El Mercurio
Un libro y una muestra, con obras que aluden a hitos históricos o personales de cada autor, celebran el medio siglo de esta canción.
Daniela Silva Astorga
Recién meses después de componer la melodía de “Los momentos”, mientras estaba de paso por París, Eduardo Gatti (1949) se aventuró con la letra. Solo requirió quince minutos para escribirla. Y si durante la grabación del primer álbum de Los Blops no hubiesen necesitado de emergencia más material, la canción no habría salido de lo íntimo para ser himno de una generación.
“Cuando el ingeniero nos dijo que sobraba tiempo en el disco, tuve que mostrarla —recuerda Gatti—. Antes no había querido, no sabía qué hacer con ella. Es una canción que hice de forma muy intuitiva. Tenía conocimientos musicales, ¡pero solo tenía 20 años! Nunca había hecho algo así: mi tema era la guitarra, no cantar ni escribir. Sin embargo, apareció esta canción y es curioso lo que pasó con ella. Aún me sorprende”.
El tema más popular de su repertorio, que ha sido versionado desde Gepe a Nito Mestre, cumple 50 años, y Gatti recibirá un homenaje con “50 momentos. Una canción”. Comienza el 13 de noviembre en la Corporación Cultural de Las Condes, que hoy reabre con una muestra de Tomás Munita.
“50 momentos. Una canción”, organizada por el gestor cultural Juan Claudio Edwards, reúne obras de distintas técnicas confeccionadas por 50 artistas. Guillermo Núñez, Nury González, Gonzalo Cienfuegos, Paz Lira, Mauricio Garrido y Bruna Truffa están entre los participantes. La invitación fue a crear una obra y escribir un texto sobre sus momentos clave.
Pero antes de armar esta exposición, Edwards pensó en editar un libro con las obras. También está listo —gracias al financiamiento de Las Condes y Colina— y es la base de la muestra. “Pensé en esta publicación sobre ‘Los momentos' al inicio de la pandemia. Una día desperté y le dije a mi mujer: ‘Está la embarrada. Veo a un país polarizado y una pandemia espantosa, que nos dice que volvamos a lo básico. Este es un momento especial de la historia'. Y ahí recordé el aniversario de la canción. Hablé de inmediato con Eduardo y se enamoró del proyecto”, relata.
La artista Paz Lira cuenta que la obra que creó especialmente para esta muestra presenta a una pareja: “Son dos personas muy unidas en los años 70, una época que fue tan difícil. Pensé en esta pieza textil recordando que a veces uno no tenía qué ponerse y se las arreglaba cómo podía. Es lindo recordar eso. Cuando Gatti grabó la canción, yo tenía unos 15 o 18 años, y ahí es cuando la vida deja marcas impresionantes”. Su trabajo está conformado por bolsones que fueron usados para recoger fruta hace muchos años. Bororo, en tanto, buscó una obra antigua que calzara con la convocatoria: “Es una pintura extraña. Al centro va Pablo Neruda con su boina y con una expresión de incertidumbre”.
Arturo Duclos, que también participa en la muestra, comenta: “‘Los momentos' es una canción tan emblemática. Se cantaba en todos los sitios. Tenía una especie de nostalgia por el pasado mezclada con una cuota de sabiduría, que, pienso, a muchos los ayudó a sobrellevar la dictadura”. El artista presentará una pieza que contiene frases de la canción en medio de un collage con gráficas antiguas, además de elementos emocionales.
También participa Nury González. Exhibirá una obra melancólica, una imagen serigráfica intervenida con bordado, que habla del “alma triste y dormida”. La creó durante el confinamiento: “Como sociedad, estamos viviendo tiempos cruciales. En un mundo tensionado, en un momento de cambios. Se materializan o nos vamos al tacho de la basura, porque el sistema ya no da”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario