viernes, diciembre 02, 2011

El Ballet Nacional Chileno juega con éxitos de Los Ángeles Negros

 

El Mercurio

La compañía que dirige Gigi Caciuleanu estrena el viernes 9 de diciembre "Ángeles", un homenaje al legendario grupo nacional.

Maureen Lennon Zaninovic
"Me enamoré de la música de Los Ángeles Negros y de la generosa personalidad de Germaín de la Fuente. Siento una gran admiración por la época -los 70- en que este grupo se hizo muy popular y sus canciones pasaron a formar parte del inconsciente colectivo", cuenta Gigi Caciuleanu, director del Ballet Nacional Chileno (Banch).

El coreógrafo y bailarín rumano-francés ha sido artífice de varios montajes que incorporan el trabajo de nuestros músicos a la danza contemporánea. Obras como "Valparaíso Vals" o "París-Santiago" (esta última con Los Jaivas), hoy son infaltables del repertorio de la compañía y se siguen presentando con muchísimo éxito, tanto en espacios abiertos como en teatros más formales.

Siguiendo esa línea, el Banch se prepara para estrenar el viernes 9 de diciembre "Ángeles", una pieza cuyo eje central son los grandes éxitos del legendario grupo chileno que fuera liderado por el vocalista Germaín de la Fuente hasta 1974.

De esta forma, y en poco más de una hora y media, se sucede una serie de duetos a cargo de los integrantes del Banch, quienes alternan posturas más coquetas, sensuales, de reencuentro o de distancia amorosa, con pasos y saltos en altura llenos de precisión y virtuosismo. La propuesta coreográfica se complementa con un verdadero compilado de hits del grupo (sólo grabaciones). Entre otros, "Y volveré", "Mañana me iré", "Porque te quiero", "Cómo quisiera decirte" y "Tres palabras".

"Jugar con esta música me pareció mucho más interesante que bailar con ella", agrega Caciuleanu sobre esta obra que a su juicio se puede leer como un "gran dúo que se va resolviendo en el escenario a través de distintas parejas de bailarines. Todo con una gran técnica, que implica varios saltos y caídas bien espectaculares, además de distintas tensiones y cambios de temperatura, que son más internos".

-¿Fue difícil escoger esta banda sonora?
"Horrible. Todas las canciones son maravillosas. Lo mismo me pasó con Los Jaivas. Cada uno de los temas de Los Ángeles Negros, además de ser muy conocidos, tienen una letra desgarradora, que te conmueve".

Germaín de la Fuente, ex vocalista de esta legendaria agrupación, comenta a "El Mercurio" que está muy sorprendido con esta invitación del Banch: "Es muy halagador que tomen en cuenta nuestro trabajo. Con 'Ángeles' esperamos que el público disfrute nuestros clásicos, pero también otros temas más desconocidos, ¡grabamos un montón! Con el grupo original, alcanzamos a editar nueve álbumes".

No hay comentarios.: