sábado, diciembre 03, 2011

La Orquesta Sinfónica de Chile inicia su gira en La Unión

El Mercurio

El lunes, y con la dirección de David del Pino , parte la gira de aniversario de la agrupación. Actuarán en Osorno, Puerto Montt, La Serena y Coquimbo, para cerrar, el 20 de diciembre, en Santiago.

Romina de la Sotta Donoso

David del Pino Klinge fue el director elegido para la gira nacional con la cual la Orquesta Sinfónica de Chile celebrará sus 70 años de vida. La itinerancia partirá en La Unión (lunes 5), Osorno (martes 6) y Puerto Montt (miércoles 7), para seguir en La Serena (miércoles 14) y Coquimbo (jueves 15). El cierre será el 20 de diciembre, en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago (www.ceac.uchile.cl).

"La mejor manera de celebrar los 70 años de la primera orquesta del país es yendo a la mayor cantidad de lugares posible, para llegar a públicos que no tienen acceso a la música orquestal. Vamos a tocar en lugares donde la Sinfónica no ha ido", comenta Del Pino, quien fue titular de la agrupación entre 2000 y 2006.
Destaca que el decreto legal que mandató a la Universidad de Chile para crear la orquesta, en 1941, le encargó promover la creación de obras musicales nacionales; impulsar el desarrollo de los talentos e intérpretes del país, y difundir en todo el territorio nacional las artes musicales.

Misiones cuyo cumplimiento acaba de ser reconocido con el Premio Presidente de la República en la categoría de Música Docta.

Para Ernesto Ottone, director del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la U. de Chile -del que depende la agrupación- es "un reconocimiento al aporte que hace la principal universidad pública de nuestro país para la equidad y el acceso de la ciudadanía a estos bienes y servicios culturales".

Programa dinámico
Todos los conciertos serán gratuitos, y el repertorio de la gira incluye "Danza Fantástica" de Enrique Soro y "Pastoral de Alhué" de Jorge Urrutia Blondel; una selección del ballet "Gayaneh" de Khachaturian y "Capricho Español" de Rimsky-Korsakov, además del Concierto para clarinete de Mozart, con el joven solista Cristóbal González.

"Hace años que la Sinfónica es un conjunto artísticamente impecable y de muy buen nivel. Es un placer dirigirla, da mucha satisfacción artística y técnica. El programa que presentaremos demuestra su flexibilidad para abordar diferentes estilos y su verdadero estatus", dice Del Pino.

Frente al clasicismo de la pieza de Mozart, se contrapondrá el gran vuelo sinfónico de Kachaturian y Rimsky-Korsakov.

"Soro es un clásico dentro de cualquier orquesta chilena, es el compositor que reunió las raíces folclóricas del país y su acervo rítmico con lo sinfónico", agrega Del Pino, y se declara enamorado de "Pastoral de Alhué', de Urrutia Blondel: "Es delicada y elegante. Entrañable".

Tinta fresca
La segunda semana de enero, Del Pino volverá a dirigir a la Sinfónica, en su retorno al Festival de Música Contemporánea de la U. de Chile. "Tenemos un programa que incluye un clásico del siglo XX, las 'Aves Exóticas' de Messiaen, además de otras chilenas recién salidas del tintero, más la extraordinaria 'Elegía (In Memorian Béla Bartók)' de Cirilo Vila", cuenta.

No hay comentarios.: