lunes, diciembre 05, 2011

Femme Vocal:El coro que abandonó la toga para moverse en el escenario

El Mercurio

Son diez coreutas que quieren renovar la interpretación coral con un nuevo despliegue escénico.

Romina de la Sotta Donoso
"Soy coreuta (cantante de coro) desde los seis años, y siento que la actividad coral se está quedando un poco en el pasado: el repertorio se hace igual; se canta un Bach de la misma manera que se canta un son cubano en un arreglo coral. Nosotras estamos trabajando en un modelo diferente", declara Paula Arancibia, una de las tres directoras musicales de la agrupación Femme Vocal. "El año pasado fuimos llamadas a estrenar 'Missa Brevis', de Carlos Zamora, en el Festival de Música Contemporánea UC, y sentimos tal conexión a nivel de sonido, que seguimos trabajando. Hoy somos diez mujeres: estudiantes de canto, cantantes líricas, profesoras de música y directoras coralistas".

La idea de la agrupación es integrar la música a otras disciplinas. "Ellas tenían la inquietud de dejar de ser un coro plantado en el suelo con carpetas. Querían desacralizar un poco el canto coral y explorar cómo moverse en el espacio escénico. Lo que hacemos no son propiamente coreografías, sino movimientos de escena que le dan un tono más lúdico y expresivo a la propuesta. Esto es distinto de todos los coros que yo he visto en mi vida, porque ellas le dan marco escénico a la música", comenta Sebastián Dahm, director escénico de Femme Vocal.

Da un ejemplo: "'Memorabilia', que tiene hartos bits , funciona con percusión que hacen ellas mismas con su propio cuerpo y en el suelo".

Otra de las novedades del conjunto es la música que han elegido, según explica Francia Gómez, directora ejecutiva de la agrupación: "Tenemos claro que no queremos seguir con el mismo repertorio que ya existe para los coros, así que hicimos muchos arreglos nosotras mismas".

Casi todas las piezas que interpretarán son en castellano. La mayoría, arreglos corales propios de temas populares, desde Violeta Parra hasta Gustavo Cerati.

El resultado de este trabajo musical y escénico, se revelará mañana, cuando estrenen su "Concierto en llave de Femme". Será a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Espacio Matta (Santa Rosa 9014), gratis.

No hay comentarios.: