lunes, diciembre 19, 2011

Reedición en Vinilo Los Prisioneros 2011: Al alcance de tus oídos



Casa Central.
Comentario
(Fotos tomadas del Facebook de Emi Chile)

Ayer por la tarde, en una calle del barrio Italia en Providencia pasé a retirar los vinilos de Los Prisioneros edición 2011, sus primeros 4 discos en un formato que está volviendo a renacer dentro del medio, y que acerca a la gente los LP de Los Prisioneros en una nueva edición, mas económica de lo que es posible encontrar los vinilos originales de ediciones realizadas en otros pasases de Latinoamérica y que fácilmente pueden llegar a los $100.000 chilenos.

Lo primero que salta a la vista al abrir los vinilos: Una excelente gráfica en los sobres internos que acompañan cada vinilo, y el buen peso de cada disco. No es una impresión en plástico, es un vinilo de peso, por lo cual con eso uno puede darse por pagado si no tiene un tocadiscos.

Al escuchar los 4 vinilos podemos sacar las sgtes conclusiones, primero… acá si hubo un trabajo bien realizado. Ya son conocidas las fallas de las ediciones en CD 2011 remasterizado, que no eran tales y que eran solamente una reimpresión de las ediciones editadas en la década de los 90. Para esta edición en vinilo, como ya decíamos, hay un esfuerzo grafico que se agradece, se prensó los vinilos en material de buena calidad, y el sonido de estos está muy bueno.



El vinilo de La Voz de los 80, no es precisamente la edición en vinilo del disco editado en la década de los 80, se trata realmente de una versión de ese disco… ¿por qué? dirán ustedes, porque en esta edición en vinilo se incorporan dos grabaciones que originalmente no venían en el disco original, como es la remezcla de la canción "Sexo", y la versión alternativa del tema "Quien Mató Marilyn" , que es posible encontrar en la compilación Grandes Éxitos, y que fueron incluidas en algunas ediciones latinoamericanas del disco la Voz de los 80, pero no en la versión original editada en Chile. Si quieren la versión original, váyanse al CD, si quieren tener un buen vinilo, en una buena versión… ahí está la edición 2011. Es el único detalle del disco, lo demás todo óptimo, todo bien prensado.




El disco Pateando Piedras y Corazones son lo más preciso a las ediciones originales, estos dos discos podríamos decir que son las ediciones en vinilo de los discos editados hace mas de 20 años, ambos contienen la misma característica que hemos enunciado a toda esta redición.

El disco que está mas alterado a su versión original es “La Cultura de la Basura”. Hay que pensar que originalmente este disco de Los Prisioneros está pensado para el soporte de Cassette, en donde no había necesariamente un limite en la duración de los temas, ni en el largo del disco, siendo este trabajo el mas extenso en la carrera de Los Prisioneros, superando fácilmente la hora de duración. Este cassette terminaba su lado A con “Maldito Sudaca” y empezaba el lado B con “Lo estamos pasando muy bien” con su Himno Internacional de la alegría y la voz de Claudio Narea interpretando esta canción. Pues bien, el vinilo tiene una limitante de tiempo, y es muy difícil encontrar discos con una duración mayor a 20 minutos por lado, o 25 minutos, pero en este caso el vinilo llega casi al limite de los 30 minutos por lado, y el lado A termina con “Algo Tan Moderno”, y empieza el lado B con “Maldito Sudaca”, es decir, sacan un tema del lado A para ponerlo al lado B.

La extensa duración de los vinilos puede afectar de alguna forma al sonido o el volumen de este. Porque es sabido que para que el disco pueda durar mas minutos es necesario que el surco sea menos profundo, al ser menos profundo es más delgado y es posible que caigan más surcos por lado del vinilo, o lo que es igual, una mayor duración de la grabación en cada cara. Al ser el surco menos profundo hace que la grabación tenga un menor volumen, y eso es precisamente lo que pasa con este vinilo… tiene un volumen levemente inferior a los otros. Además para que cupieran todas las canciones, a algunas de ellas se le aplicaron bruscos fade out al final para hacerlas mas cortas. ¿Cual hubiera sido la mejor opción?, 1 hubiera sido dejar la distribución de temas según el cassette, la cual estaba dada por la duración de las canciones, mas que en dejar 7 canciones por lado con lo cual habrían dejado mas espacio para el lado B. La otra opción habría sido realizar una edición en un vinilo doble de 10 pulgadas cada uno.




También esta versión incluye versiones que originalmente no venían en la edición original, como por ejemplo “Lo estamos pasando muy bien” en la versión de Jorge González, y que venía originalmente en la edición latinoamericana de este disco, lo mismo que “PA PA PA”. Aún así se agradece esta edición de “La Cultura de la Basura”, ya que es la versión mas completa en vinilo de este disco, debido a que las otras ediciones latinoamericanas en vinilo publicadas a fines de los 80 no recogían todas las canciones del disco, siempre quedaban 3 o 4 fuera del repertorio, y entregaban una versión de 5 canciones por lado.



En total, felicitaciones a las cabezas encargadas en la producción de estas reediciones en vinilo, en todo lo que abarcaron, buena impresión, diseño, y excelente forma de comercialización, ya que utilizaron el proceso casi de compra a pedido, se enviaron a fabricar los vinilos, y estos fueron entregados en forma personal. Casi en ningún momento se utilizaron los canales tradicionales de comercialización de disco. No pasé por ninguna disqueria, me contacté directamente con personas, quienes en forma óptima respondían cada consulta que se les hacia. Una nueva forma de de negocios dentro del mundo tradicional de la música, principalmente para vender la edición de uno de los grupos mas importantes de la Música chilena, en un formato que resurge con fuerza y que se mantiene vigente por ya casi cerca de un siglo.


Víctor Tapia
Purochilemusical

P.S.: Aun así me queda una duda, se utilizaron para la impresión de estos discos los masters sobre los cuales se trabajaron para la edición de CD, los cuales tienen el limitante de las frecuencias?, o se trabajó sobre los masters originales para realizar una versión en vinilo?, a que viene la duda?, a que estos discos suenen casi igual que los CD, y les falta bajo… ¿cómo me di cuenta?, escuche una versión de un vinilo edición latinoamericana de los Prisioneros de los 80 y la diferencia principal radicaba en los bajos, la edición 2011 tiene los bajos muy planos, la edición de los 80 tiene los bajos profundos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente revisión. Me srivió mucho para decidir si los compraré o no, sobre todo lo referente a las versiones de la voz de los 80. Creo que aún así, vale mucho la pena tenerlos (al menpos, para mí: los dos primeros).

Una crítica constructiva. Hay una parte que podrías corregir: "Además para que cayera todas las canciones". La verdad es que la palabra debería ser "cupieran", ya que "cayera" viene de "caer" y no de "caber".

Como dije al principio, excelente revisión. Gracias nuevamente.

Miguel.

PUROCHILE dijo...

Gracias por tu comentario, y tu acotación, realmente siempre se aprende algo nuevo.
Saludos!

ALKA-PONE dijo...

Hola... soy Eduardo. Hace poco me ha picado el vichito del vinilo... jeje
El cuento es que estoy muy tentado a comprar los nuevos discos (reediciones) de Los Prisioneros en versión vinilo, con el interés de poderlos escuchar en alta calidad. Sin embargo, me he quedado con la duda de si de verdad sonarán mejor que sus predecesores en cassettes y CD´s, conocidos en nuestro mercado chileno.
Ojalá algún entendido lo pueda aclarar.

Un abrazo desde Puchuncaví, Quinta Región.

PUROCHILE dijo...

Viendo que ningún especialista responde, me largo con algunas lineas... después de varios mese te puedo decir que siento que para estos vinilos usaron los mismos masters que usan para hacer los CD, por lo cual no escucharas ni mejores audios, ni mejores sonidos ni frecuencias que un CD, si quieres tener un vinilo de Los Prisioneros por un asunto de mejor calidad de sonido: Trata de buscar e invertir en los vinilos de la de cada de los 80 editados en varios países latinoamericanos. Si quieres tener un buen vinilo, con un buen sonido, un buen arte: No dudes en comparte las ediciones 2011

Discos vinilo Vinitrola dijo...

Hola,
Alguien sabe si Los Prisioneros publicaron algún disco vinilo en los 80?

PUROCHILE dijo...

Si, en Chile alcanzaron a salir algunas ediciones en vinilo hasta Pateando Piedras, En diversos países latinoamericanos en la época salieron todos los discos de Los Prisioneros en vinilo, incluso hasta el primer disco solista de Jorge Gonzalez.

Anónimo dijo...

I've just received all four copies plus Por la Fuerza. Sound quality is fantastic providing you're using decent equipment! A straight comparison from vinyl recorded from the 80s is deeper, however using my current audio setup and Ortofon styluses it actually sounds better than the 80s edition. I hope this helps. Vic, UK

PUROCHILE dijo...

Gracias por tu comentario!

Rafael Peralta dijo...

gracias por los comentarios, me llena de orgullo que las gráficas le hayan gustado, fueron obra de mi Señora Paola Lorca, me llena de orgullo mi amor este buen trabajo, que te hizo ser parte de la historia de la música de Chile.

Unknown dijo...

Suenan igual al CD, es el mismo master.

O sea, por la misma masterización pagas mucho más del doble, lo que es una estafa.

Unknown dijo...

Hola...consulta donde puedo comprar estos vinilos quiero hacer un regalo a mi pareja que fans de los prisioneros y la verdad es que yo ni idea de donde poder obtenerlos.

Saludos :)