sábado, diciembre 17, 2011

Segunda versión de El Abrazo se pospone para fines de 2012



La Tercera

A mediados de este año, los planes que se configuraban en la productora Osyos -responsable de las dos ediciones de La Cumbre del Rock Chileno- indicaban que el 7 de enero de 2012 se realizaría su próximo gran proyecto de música en vivo: una segunda edición de El Abrazo, festival en el que juntaron a los más destacados rockeros de Chile y Argentina, pero que ahora se ampliaría para no tener sólo artistas de dos países, sino que contar con nombres de distintos lugares de Latinoamérica, como Café Tacuba, Calle 13 y Silvio Rodríguez, con la idea de que el cubano actúe con Los Bunkers. "En un momento tuvimos la agenda cuadrada, el tema es que pasaron cosas que hicieron que los procesos se dilataran", comenta Juan Andrés Ossandón, principal gestor del evento, explicando que optaron por no hacer el concierto el próximo mes.

Los motivos principales, explica, fueron problemas con el recinto -la elipse del Parque O'Higgins-, que derivaron en que perdieran las reservas de algunos artistas. "Entre agosto y septiembre, cuando estábamos cerrando todo, se estaba viviendo el momento más caliente del conflicto estudiantil, y eso nos dejó a nosotros esperando que se aquietaran un poco los ánimos para poder confirmar ciertas cosas con el municipio de Santiago. Desgraciadamente en el tema de los conciertos, si no tienes lugar no tienes nada", explica el productor.

La idea de este festival, trabajado bajo el nombre de El Abrazo de América, es que sea una reunión de artistas "soñada y muy difícil de repetir", por lo que los organizadores se mantienen firmes en la idea de que, sin tener algunos de los nombres principales, no vale la pena seguir adelante. "Nunca tuvimos en la cabeza la idea de hacerlo si no teníamos el cartel completo. Y en el rock en español, el margen que uno tiene no es muy grande, en términos de que si no reúnes a ciertos personajes, se debilita mucho. No es que esté tan lleno de grandes cracks", explica Ossandón, ocupando como ejemplo el primer Abrazo -que juntó 70 mil personas en diciembre de 2010-, donde estuvieron, entre otros, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Los Jaivas, Los Bunkers y Jorge González. "Si ahí hubiera faltado cualquiera de los principales, lo hubiéramos bajado. Un cartel no tan perfecto no nos parecía buena idea, y eso es igual ahora, aunque tenemos más posibilidades, considerando que miramos más países", dice.

Ahora, la meta está puesta en diciembre de 2012, cuando se cumplan dos años de la primera versión del evento. La idea es hacerlo en el mismo recinto, aunque eso puede cambiar. "Ahora nos importa mucho más conservar el evento que el lugar. Sería lindo volver a hacerlo en la elipse, pero si se dan condiciones mejores en otro lado, lo vamos a evaluar".

Mientras, en Osyos se trabaja en otro evento para este verano, del que sólo se entregan algunas pistas. "Es un proyecto benéfico que se va a hacer fuera de Santiago, y para el que no necesariamente estamos enfocados sólo en bandas chilenas ni sólo en grupos de rock", dice.

No hay comentarios.: