miércoles, diciembre 07, 2011

Músicos chilenos se unen para lanzar en vivo un disco por la memoria este sábado



































Emol

Daniel Muñoz, Camila Moreno, Legua York, Chinoy, La Mano Ajena y Banda Conmoción son algunas de las figuras del festival "Música X Memoria", que será celebrado este 10 de diciembre a las 20.00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

SANTIAGO.- Trece cantantes y grupos chilenos de diversos estilos musicales compartirán este sábado el mismo escenario para presentar en vivo un disco de canciones nuevas con historia. Música X Memoria es el nombre de ese trabajo, convocado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y así se llama también el concierto con que será lanzado el disco el 10 de diciembre desde las 20 horas (ver recuadro) en la explanada del museo.

Leo Quinteros, Chinoy, Camila Moreno, Pascuala Ilabaca, La Mano Ajena, Banda Conmoción, Legua York, el Colectivo Cantata Rock (formado por músicos de Chancho en Piedra, Inti-Illimani Histórico y Quilapayún), Cómo Asesinar a Felipes, Manuel Sánchez, Cadenasso, Perrosky y el grupo cuequero de Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3X7 Veintiuna conforman el elenco, y este sábado estrenarán las canciones inéditas que compusieron para el álbum y que además ya están disponibles para escuchar en el sitio de radio Cooperativa.

Canciones por historia

Será un concierto gratuito, convocado con motivo de la celebración de los sesenta y tres años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y en consonancia con la ocasión, los solistas y grupos participantes del disco reflexionan en sendas canciones en torno a los derechos humanos tanto en la actualidad como en la historia de Chile.

Camila Moreno hace una pausa en el trabajo de su banda Los Disfruto y convoca a nuevos músicos para abordar el tema de la dominación religiosa en "1, 2, 3 por mí, por ti , por todos mis compañeros" volcada a un sonido electrónico, mientras Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3X7 Veintiuna transforman en cueca el relato de la huelga portuaria de Valparaíso en 1903, adelantada en cuatro años a la tragedia obrera de Santa María de Iquique en 1907.

Músicos vinculados al rock como Leo Quinteros, Cadenasso y Perrosky estrenan las canciones "La montaña", "Condenado" y "Que del cielo caiga", respectivamente, y otros como La Mano Ajena, la Banda Conmoción y el Colectivo Cantata Rock abordan a su vez sendos episodios de la dictadura militar desde perspectivas centradas en la infancia. Los raperos de Legua York sostienen su estilo contingente en rimas sobre luchas sociales, y el quinteto de jazz, rap y rock Cómo Asesinar a Felipes conecta la matanza obrera de San Gregorio (1921) con la situación cotidiana del bullying o matonaje escolar en las salas de clases de hoy.

Relacionados con esa misma actualidad se escuchan a su vez las canciones de la cantante y pianista porteña Pascuala Ilabaca junto a su grupo, Fauna, quienes en "Pájaro-niño" rinden homenaje a los niños víctimas de los allanamientos policiales en la comunidad mapuche de Temucuicui; de Chinoy, que con voz y guitarra estrena "Canción de terror", alusiva a los jóvenes okupas del llamado "caso bombas"; y del cantor, payador y guitarronero Manuel Sánchez, que refiere la tragedia de la Cárcel de San Miguel registrada en 2010 en las estrofas de "Cárcel arde".

El disco y el concierto, financiados por la línea Bicentenario del Fondo de la Cultura y las Artes (Fondart), son parte de un proyecto que el Museo de la Memoria trabaja hace más de un año, y que incluye además la creación de cinco obras visuales, una investigación histórica a cargo de la psicóloga y especialista en derechos humanos Elizabeth Lira y la publicación de un libro como registro del proyecto completo. Los organizadores apuntan a convocar a cuatro mil personas en los ocho mil metros cuadrados de la explanada que rodea al Museo de la Memoria, en el cuadrante de las calles Chacabuco, Catedral, Matucana y Santo Domingo, frente al Metro Quinta Normal en la capital.

Las coordenadas

"Música x Memoria": Banda Conmoción, Cadenasso, Camila Moreno, Colectivo Cantata Rock, Cómo Asesinar a Felipes, Chinoy, Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3X7 Veintiuna, La Mano Ajena, Legua York, Leo Quinteros & Los Santiago Wonders, Manuel Sánchez, Pascuala Ilabaca y Perrosky.- Sábado 10 de diciembre, desde las 20.00 horas. Explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago (597 9600). Entrada libre.


No hay comentarios.: