martes, diciembre 06, 2011

La discoteca jazzera de fin de año

 

El Mercurio

Discos Pendiente presenta cuatro títulos nuevos de su catálogo. Pero no son los únicos que vienen.

IÑIGO DÍAZ
El baterista Pancho Molina llegó desde Nueva York con su primer disco de composiciones y arreglos propios, después de tocar por diez años con su recordado grupo Los Titulares. Estrenó "Open for business" en una temporada de conciertos en el club El Perseguidor, pero aún tendrá un desafío mayor, este 15 de diciembre en el GAM.

Al mismo tiempo, el pianista Mario Feito, que lleva más tres años tocando cada martes en el club Cinco Minutos del Barrio Italia, prepara un segundo disco, "El valle del tiempo", con su trío de cámara. En Buenos Aires, el vibrafonista chileno Diego Urbano alista su debut discográfico con el sello Bau Records, mientras en Santiago, el bajista y fundador del sello Pez Records, Christian Gálvez, lanza su disco (más DVD) "Crisálido en vivo", con los últimos conciertos que ofreció con su cuarteto.

Las nuevas ediciones también suman cantantes al recuento. Andrea Tessa trabaja en las sesiones de estudio de su nuevo álbum de jazz, esta vez grabado con big band y orquesta de cuerdas dirigidas por el brasileño Marinho Boffa, y lo propio ocurre con la joven cantante y compositora Martina Lecaros, que ultima la producción de "Araucaria", su segundo trabajo, con claros toques de swing.

La empresa del jazz chileno está diversificada más que nunca antes en experiencias de autogestión.
"Un primer paso para darse a conocer es participar de este mercado de la música chilena", dice Roberto Barahona, uno de los ejecutivos del sello Discos Pendiente, que tiene cuatro nuevos álbumes (ver destacados), y entre ellos dos que presentan inéditas colaboraciones. El primero es "Happy blues", que se grabó durante las actuaciones de un grupo formado por músicos finlandeses y los chilenos Nicolás Vera (guitarra) y Sebastián González (contrabajo), y el segundo es el que Criminal Jazz presentará este viernes en Onaciú de Bellavista. Se trata de una cruza salvaje entre un contingente de jazzistas locales y el rapero Tea Time, recordado músico del grupo Los Tetas.

Cristián Gallardo
"Sin permiso"
Gallardo integra el grupo Contracuarteto, para el que ha escrito algunas de sus composiciones emblemáticas. "Sin permiso" es una pieza suya que ese conjunto toca habitualmente. Pero además lidera su propio cuarteto, que este sábado actuará en La Piedra Feliz de Valparaíso con el repertorio de este disco, inspirado en el hard bop y el free jazz de los años 60. Y no es el único trabajo de Gallardo: ya tiene listo "Puro jugo", que lanzará a comienzos de 2012.

Contracuarteto
"Sinestesia"
La sinestesia es la propiedad de experimentar dos sentidos a la vez: Kandisky escuchaba sonidos asociados a colores, y a Messiaen se le aparecían colores frente a algunas armonías. "En la gira que hicimos hasta Tierra del Fuego, muchas personas nos decían que podían imaginarse colores cuando tocábamos este repertorio", cuenta el contrabajista Roberto Carlos Lecaros. "Sinestesia" se presenta el 7, 8 y 9 de diciembre en el Festival de Jazz de Punta Arenas.

Sebastián Prado
"Origen"
Un año después de presentar su álbum "Patafísica", con obras para quinteto, el guitarrista Sebastián Prado se lanzó inmediatamente al trabajo. Claro que esta vez alteró los propósitos. Su nuevo conjunto es un trío, que forma junto a Rodrigo Espinoza (contrabajo) y Nicolás Ríos (batería), y musicalmente con "Origen" vuelve a un punto de partida: piezas de John Coltrane, Bill Evans, Wayne Shorter y Joe Henderson.

Varios jazzistas
"Réplicas"
El netlabel 001 Records, sello disquero en internet, edita su segunda antología de jazz chileno tras el éxito que significó "Recórcholis" (recopilatorio de 2009 y que hasta la fecha cuenta con 238 mil descargas). Como su nombre lo indica, "Réplicas" compila música hecha el año del terremoto por jazzistas de distintas características y alcances: los saxofonistas Andrés Pérez e Ignacio González, el guitarrista Nicolás Vera y el contrabajista de Concepción Rodrigo Álvarez, entre otros. Disponible gratis en www.001netlabel.com/jazz

Agustín Moya
"Espacio elástico"
Grabado en directo desde el club Thelonious, el tercer disco del tenorista e hijo de un conocido actor de teatro del mismo nombre lo ubica de vuelta en los fundamentos jazzísticos. "En mi trabajo anterior ('Infinito', 2009) profundicé en la composición. 'Espacio elástico' es lo contrario: música simple, hecha para tocar en clubes. Por eso lo grabamos en un concierto", explica Moya, quien en 2012 estará en la Semana de Jazz de Las Condes.

Carmen Paz González
"Colores"
La trilogía de discos que la pianista chilena escribió, produjo y grabó en Barcelona se completa con esta pieza de jazz contemporáneo y camerístico. Si tanto en "Petites històries" (2005) como en "Sur" (2009) Carmen Paz presentó música para cuarteto, aquí extiende las fronteras con obras para trío de jazz más cuarteto de cuerdas, quinteto de vientos e instrumentos como bandoneón y glockenspiel. "Es un trabajo de paralelismo entre los siete modos de la escala mayor y los siete colores del arcoíris", dice.

No hay comentarios.: