miércoles, diciembre 07, 2011

En el Teatro Municipal de Valparaíso: Mamma Soul vuelve en clave sinfónico-coral

El Mercurio

El compositor Boris Alvarado intervino el repertorio del reconocido grupo femenino.

IÑIGO DÍAZ
"En algunos momentos la música será más cercana a lo de Peter Gabriel sinfónico, y, en otros, a la línea de Sting sinfónico", anticipa el compositor Boris Alvarado acerca del concierto que esta noche encabezará en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Se refiere al experimento musical del que está a cargo, y que reescribe en formato sinfónico coral el repertorio del grupo femenino Mamma Soul. El concierto presentará a la Orquesta de Cámara de la U. Católica de Valparaíso y a su Coro Femenino de Cámara, junto a la recordada banda de fines de los 90, que se reactivó en 2008 con una nueva formación.

"Peter Gabriel cantó en Santiago totalmente solo junto a una orquesta, mientras que Sting lo hizo con toda su banda en compañía de la orquesta, en Viña del Mar. Con Mamma Soul ocurrirá algo parecido, según el contexto de cada canción", señala Alvarado, responsable de trece de las catorce reescrituras del programa. La restante, titulada "Rotación y traslación", pertenece a la bajista Natalie Santibáñez, una de las primeras integrantes del grupo.

Alvarado las llama "recomposiciones" y no "arreglos", porque sus partituras son intervenciones de la música original y no simples acompañamientos orquestales. "Es una idea distinta, no sólo en el acercamiento de la música académica y la variedad de estilos de Mamma Soul, sino en cuanto al enfoque. La tendencia de la mayoría de los homenajes sinfónicos es que la orquesta toque con sus instrumentos. Aquí nos metimos en la forma de componer de Mamma Soul: del soul al reggae , o del pop al rap".

El repertorio se basa en su único disco, "Fe", de 2001, con canciones como "Eternamente", "Bendición" y "Fe". Pero también habrá material inédito: "Raza", "Humedad marina", "Sonríe" e incluso una versión de "Estrechez de corazón", de Jorge González. La banda está formada por las cantantes Misti-k y Jeannette Pualuan, la guitarrista Michéle Espinoza, la bajista Natalie Santibáñez, y las nuevas integrantes Fernanda Fuentes (batería) y Mars Keys (teclados).
________
EN VIVO Y EN DIRECTO
Teatro Municipal de Valparaíso, 20:00 horas de hoy. Retiro de invitaciones gratuitas en Extensión Cultural de UCV.

No hay comentarios.: