sábado, diciembre 17, 2011

La música clásica vuelve a iluminar la Quinta Vergara

El Mercurio

La XVII versión de los Conciertos de Verano incluirá, entre otros hits , una selección de arias y coros de ópera, "Víctor Jara Sinfónico", populares valses y la impactante Obertura 1812, de Tchaikovsky.

Maureen Lennon Zaninovic
Se lo suele definir como el festival sin gaviota. ¿La razón? Los artistas y orquestas participantes se van sin una verdadera "lluvia" de premios -como sí ocurre en febrero- pero poder actuar ante un público numeroso, se transforma en una experiencia imborrable.

"Son más de 50 mil personas las que llegan a la Quinta Vergara durante las cuatro funciones que abarca este ciclo de conciertos. Y ese mismo público después compra sus entradas para el Festival de Viña. Nuestro encuentro también es transversal, tanto en gustos como en estratos sociales", cuenta satisfecho Adolfo Flores, presidente de la Fundación Beethoven.

Desde hace 17 años, esta entidad organiza el popular Ciclo Conciertos de Verano que convoca a las más importantes orquestas juveniles y profesionales de nuestro país, en un "programa muy taquilla, porque la idea es conquistar en cada versión a más personas. Y el público se integra muy bien a cada uno de los conciertos, aplauden espontáneamente y cantan", agrega Flores.

Víctor Jara Sinfónico
La temporada 2012 partirá el sábado 7 de enero, a las 20:30 horas, con la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana que dirige Felipe Hidalgo. Abrirán con una selección de música latinoamericana, que incluirá, entre otras piezas, "Conga del fuego" del mexicano Arturo Márquez y "Tres aires chilenos", de Enrique Soro.
Y para el cierre el conjunto ofrecerá el concierto "Víctor Jara Sinfónico", con el Coro Polifónico de la Universidad Alberto Hurtado y el de la Universidad del Desarrollo. También se sumará el cantante Manuel García, el mismo que protagonizó el estreno de la obra en Concepción, en 2006.

El compositor chileno Carlos Zamora fue quien realizó los arreglos para 14 clásicos de Víctor Jara, entre otros "Luchín", "Cuando voy al trabajo" y "El derecho de vivir en paz".

"Este concierto me lo comisionó la Universidad de Concepción y en seis años ha trascendido las fronteras de una manera impresionante. Incluso se ejecutó el año pasado, en Mendoza, como parte de las celebraciones del Bicentenario argentino", comenta Zamora.

Felipe Hidalgo, en tanto, explica que desde hace tres años la Estudiantil Metropolitana es la encargada de abrir este ciclo veraniego. "Presentarse en la Quinta es una oportunidad muy formadora para estos músicos, cuyas edades no sobrepasan los 18 años", dice.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por José Luis Domínguez, actuará el 14 de enero, también con un programa muy popular: valses y polkas de Johann Strauss como "Danubio azul" y "Cuentos de los bosques de Viena".

El ciclo continúa el 21 de enero, con la Sinfónica de Chile bajo la batuta de Francisco Rettig. Se sumarán el Coro Sinfónico e importantes solistas como la soprano Patricia Cifuentes, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Gonzalo Tomckowiack y el barítono Ricardo Seguel. Todos ellos unirán sus voces en un repertorio que incluye los más populares coros y arias, entre otras "Caro nome" y "La donna è mobile" ("Rigoletto", de Verdi) y "Nessun Dorma" ("Turandot", de Puccini).

La Orquesta de Cámara de Chile y su director Juan Pablo Izquierdo cerrarán el Ciclo de Conciertos de Verano (28 de enero) con "Vocalise", de Rachmaninov, la Cuarta Sinfonía y la Obertura 1812, de Tchaikovsky.

"Es toda una experiencia actuar en la Quinta. En 2010 nos presentamos antes más de 14 mil personas y ese marco tan espectacular nos llenó de mística. Además, el público es tremendamente entusiasta y atento", señala Juan Pablo Izquierdo.

Para el repertorio 2012, la Orquesta de Cámara de Chile sumará refuerzos en sus filas y en la Obertura 1812 se integrará el Orfeón de Carabineros. "Porque es una obra monumental y de gran efecto sonoro", agrega Izquierdo.

Adolfo Flores, puntualiza: "Estamos trabajando para que el cierre sea muy impactante".


PROGRAMARSE
Entradas entre $3.000 y $15.000. Menores de 10 años no pagan. Puntos de venta: Teatro Municipal de Viña, Mall Marina Arauco, Quinta Vergara, Blockbuster y www.ticketpro.cl.

No hay comentarios.: