viernes, diciembre 16, 2011

Rockodromo vuelve con escenarios en los cerros porteños


La Tercera

El festival se realizará la segunda semana de febrero y contará con la participación de Ana Tijoux, Lucybell y Electrodomésticos.

por Nicholas Townsend.

Por octavo año consecutivo, el puerto de Valparaíso recibirá en sus calles y cerros uno de los encuentros de música nacional de más larga trayectoria, el festival Rockodromo 2012. La iniciativa, a cargo del programa Escuelas de Rock y el centro de extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), contará con alrededor de 30 bandas y se llevará a cabo entre los días 6 y 12 de febrero del 2012.

"En esta muestra tratamos de mezclar muchos estilos. La idea es mostrar una música que tiene diversidad, que se hace en distintas parte de Chile, que está saliendo al mundo y está siendo reconocida", comenta Patricio González, director de Escuelas de Rock.

Entre los artistas confirmados para esta edición se encuentran Lucybell, Electrodomésticos, Camila Moreno, Ana Tijoux, Fulano y Legua York. A ellos se suman músicos destacados que han pasado por el proceso formativo de las Escuelas de Rock, que este año serán representados por cinco bandas, provenientes de la Región de Los Ríos y del Maule, y otros grupos ganadores de los festivales Talento Crudo (Región Metropolitana), Pablo de Rokha (Región del Maule) y Medias Bandas (Región de Valparaíso).

El muelle Barón volverá a ser el escenario principal del festival donde, durante dos días, se presentarán entre 10 y 12 bandas. También se repetirá la denominada "Noche desde los balcones", que se realiza en la Plaza Aníbal Pinto a cargo de Flor Motuda, Mauricio Redolés y Camilo Eque. Una de las novedades será una serie de presentaciones en distintos puntos de los cerros de Valparaíso, que tendrá por nombre "Gira por los cerros". De esta manera, se busca acercar la música nacional a las comunidades y vecinos de los distintos sectores como, por ejemplo, el mirador Barón y el club deportivo Arturo Prat, del cerro Alegre. Además, habrá un invitado internacional: los brasileños Macaco Bong.

Este año, el festival volverá a rendir tributo a una banda denominada de culto. La agrupación porteña Los Blue Splendor será homenajeada en el escenario del muelle Barón. "Nos pusimos muy contentos porque creemos que se valoran nuestros 49 años de trabajo. Es una retribución a nuestra banda, que ha brindado espacio a grupos emergentes", cuenta su director y compositor, Angelo Macchiavello. El reconocimiento llega justo en un año bien duro para la banda. "Hace cuatro meses falleció nuestro director, y esto nos sirve para sentarnos a pensar y seguir adelante", afirma.

El viernes 22 de diciembre, en el zócalo del CNCA de Valparaíso en la Plaza Sotomayor, se dará la nómina completa de artistas que serán parte del festival.

No hay comentarios.: