sábado, diciembre 31, 2011

Vicente Bianchi recibió Medalla Pablo Neruda

El Mercurio

El autor de "Tonadas de Manuel Rodríguez" protagonizó un emotivo homenaje y rememoró su amistad con el Premio Nobel.

Maureen Lennon Zaninovic
"Señora dicen que donde/ mi madre dicen, dijeron/ el agua y el viento dicen/ que vieron al guerrillero". Este es un extracto de la popular "Tonadas de Manuel Rodríguez", que el músico chileno Vicente Bianchi, hoy de 91 años, musicalizó en 1955 con textos de Pablo Neruda.

Ayer, en la casa-museo "La Chascona", Bianchi volvió a ejecutar sus más famosas creaciones al piano, en el marco de un inolvidable homenaje que le organizó la Fundación Pablo Neruda.

Además de sus familiares y amigos más cercanos, en la ceremonia -donde se le entregó la Medalla de Honor Pablo Neruda- lo acompañaron históricas figuras de la música popular de nuestro país, como Silvia Infantas, quien popularizó junto a Los Baqueanos estas "Tonadas de Manuel Rodríguez" y Rubén Nouzeilles, quien fuera productor del sello Emi-Odeón y pilar fundamental en la difusión de la música nacional en parte importante del siglo XX.

En su discurso de agradecimiento, Vicente Bianchi desempolvó sus recuerdos junto al Premio Nobel y la reacción que generó en él ver musicalizados sus poemas: "Invité a Neruda para que escuchara la tonada y palideció. Estaba loco. Me abrazó y me dijo que esto era lo que había siempre soñado: tener la oportunidad de llegar al pueblo con sus versos cantados. Así fue como partió todo, en una comida que duró hasta las tres de la mañana. Salimos abrazados y con el compromiso de seguir trabajando juntos".

Agrega que fueron amigos durante 20 años. "Siempre me invitaba a sus tres casas, a fiestas que duraban todo el día, con vino tinto, whisky y empanadas".

No hay comentarios.: