jueves, diciembre 08, 2011

La agenda 2012 de Los Jaivas: Lollapalooza y la celebración de sus 50 años

El Mercurio

Cumplirán cinco décadas de actividad musical en 2013 y planean comenzar los festejos el próximo año con la edición de un disco con grabaciones inéditas y un show conmemorativo de carácter masivo. También se presentarán en el festival creado por Perry Farrell.

José Vásquez
Hacen memoria y la estadística se resume de forma instantánea. "Tocamos mínimo una vez a la semana y el año tiene 52, así es que promediamos un total que está entre 50 y 60 shows al año", lanza con orgullo Claudio Parra.

Y más se le infla el pecho al tecladista de Los Jaivas cuando mira el cartel de Lollapalooza, el próximo desafío de la banda. "Me parece increíble ver nuestro nombre entre puros grupos actuales. La verdad es que a muchos no los conozco, pero sé que son jóvenes y están dando de qué hablar en todo el mundo", confiesa.
Cuando escuchó sobre el festival importado de Estados Unidos, "por todo el revuelo que causó en el país este año", lo primero que pensó fue que se trataba de algo "africano, por su nombre tan curioso". Hoy, cuando ya maquina su presentación en el Parque O'Higgins, lanza ideas junto a Juanita Parra:

"Haremos algo especial obviamente. Como tenemos un repertorio grande sorprenderemos haciendo canciones que no tocamos nunca", dice la baterista.

-¿Sabían que en Lollapalooza hay un intercambio cultural con Estados Unidos?
Juanita: "¿Estamos postulando entonces? ¡Sería súper! Un honor si fuéramos los elegidos".

-Ya fueron este año Los Bunkers, Chico Trujillo y Ana Tijoux. Para 2012 hay dos cupos en Chicago.
Claudio: "Todo dependerá del criterio que se use para la selección".

-Lo principal será el desempeño en vivo, por lo que corren con ventaja...
Claudio: "Qué bueno. Es fantástico tener esta posibilidad, ojalá resulte".
Juanita: "Este año no pudimos ni siquiera ir de público porque justo tuvimos presentaciones fuera de Santiago, pero todos los comentarios que recibimos fueron buenos: que era todo muy familiar, así es que vamos felices".

Los Jaivas están cerrando el año y también pensando en el futuro. En 2013 cumplen 50 años como banda y lo quieren celebrar con todo. Shows conmemorativos, edición de un disco nuevo y sorpresas que irán sumando en el camino.

"Hay muchas ideas para celebrar nuestros 50 años de actividad, algo que pocas agrupaciones pueden decir. Seguimos muy actuales lo que se confirma a invitaciones como este festival Lollapalooza. Transitamos desde festivales rockeros a folclóricos", dice Juanita Parra.

-Desde 2001 que no editan un disco de estudio, esta podría ser una gran oportunidad.
Juanita: "Eso está dentro de los proyectos. Hemos trabajado material nuevo, cosas que teníamos pendientes. Lo importante es que hay mucho entusiasmo al interior de los músicos para entrar al estudio".

-¿Hay fecha?
Juanita: "No hay aún, pero el calendario azteca dice que el mundo se acaba en 2012, entonces tendremos que hacerlo antes de esa fecha. Yo ya propuse que hiciéramos la 'Gira del fin del mundo' (ríe). No, no sabemos aún, pero queremos hacerlo antes de nuestro aniversario y apoyarlo con otras actividades que podrían ser documentales, libros que den a conocer otros lados del grupo".

¿Público mal acostumbrado?
Tocan todas las semanas y son una de las agrupaciones que cuentan con una mayor participación en festivales regionales, municipales o festejo que haya en el país. Los Jaivas son la banda estrella que corona cualquier celebración masiva. Cuando la invitación es gratuita, siempre son miles los que llegan hasta sus shows. Pero cuando el evento es con ticket, hace rato ningún productor se atreve con un concierto masivo de ellos en la capital.

"La gente está acostumbrada a endeudarse por bandas que vienen de afuera y cobrando boletos muy caros", dice Juanita. "Puede que sea la reacción natural si generamos una propuesta gratuita presentando nuestros shows en eventos municipales. Pero no creo que sea nuestro caso. Hemos hecho shows exitosos en el Nescafé de las Artes, no nos ha surgido la necesidad de hacer shows masivos. En 2013, para nuestros 50 años que es un motivo especial vamos a pensar en lugares grandes", dice Claudio Parra.

No hay comentarios.: