jueves, diciembre 15, 2011

Pablo Milanés y Manuel García encabezan el Festival de Olmué 2012

Pablo Milanés y Manuel García encabezan el Festival de Olmué 2012


Emol


SANTIAGO.- No sólo de Viña vive nuestro verano festivalero. Ni siquiera el de Chilevisión. Un mes antes de la cita de febrero, es el Festival del Huaso de Olmué el que fija las atenciones de la audiencia, y la apuesta para este año ya está definida.

Hoy se anunció que los trovadores Pablo Milanés, León Gieco y el chileno Manuel García, encabezan la parrilla artística del evento que se realizará entre el 20 y el 22 de enero, y en la que también figuran nombres como Los Jaivas y la mexicana Yuri, entre otros.

Un total de once artistas son los que integran la nómina, que completan Isabel Parra, Los Viking 5, Claudio "El Gitano" Valdés, Noche de Brujas, La Reina Isabel y Los Huasos de Algarrobal.

A ellos deben sumarse además tres humoristas, que serán anunciados en los próximos días, pero cuyo perfil ya está claro: Según los organizadores, corresponderán al tipo "personaje popular", sin descartar a comediantes que se muevan por fuera del circuito de la televisión, replicando la exitosa apuesta que el año pasado encarnó "Doña Maiga".

La conducción estará a cargo de la misma dupla de este año, con Leo Caprile y María Luisa Godoy como anfitriones. Al respecto, el animador se mostró "muy contento" de liderar por séptima vez el certamen, que "es un festival de características muy especiales".

Para este año, resalta que "nos vamos a dar el gusto de tener a dos grandes trovadores (Milanés y Gieco), que son tres con Manuel García (...). Creo que vamos a tener mucha magia, mucha poesía y mucha conciencia".

Jaime de Aguirre, director ejecutivo de CHV, realzó la labor general realizada por el canal ("nos gusta lo que hacemos, las noticias que hacemos, los programas que hacemos", dijo), en particular en Olmué.

"Nos gusta que pasen las cosas que pasan en Olmué, que se junten los grandes artistas tradicionales de nuestro folclor con los nuevos, que son la expresión de lo nuevo que está pasando (...). Nos gusta que nuestra música no se muera", aseguró.

"Las cosas han resultado, y la gente lo ha apreciado (...). El satánico rating ha subido para el festival de Olmué a lo largo de estos años", agregó.

La competencia en 2012 también tendrá un valor agregado, centrándose únicamente en nuevas versiones para temas de Violeta Parra, que en su mayoría fueron preparadas por figuras conocidas y emergentes de la música local.

Así, Jorge Coulon (Inti-Illimani) interpretará "De cuerpo entero"; Miguel Barriga (Sexual Democracia), "El Sacristán"; La Guacha, "Arriba quemando el sol"; Los Miserables, "Qué dirá el Santo Padre"; Eduardo "Lalo" del Campo, "La jardinera"; Loreto Canales, "Volver a los 17"; Paula Herrera, "El Albertío"; y Natalia Contesse, "Miren cómo sonríen".

No hay comentarios.: