sábado, noviembre 10, 2012

Libro retrata de cuerpo entero a Luis Advis

El Mercurio


Publicación de la SCD se lanza hoy en la Filsa. Con el testimonio de 27 personas que conocieron al insigne compositor, se reconstruye el proceso creativo de obras tan famosas como la Cantata "Santa María de Iquique" y "Canto para una semilla".

Romina de la Sotta Donoso

"Advis en cuatro movimientos y un epílogo" (SCD, 154 páginas) ofrece un acabado retrato de Luis Advis (1935-2004). Lo hace a través del testimonio de 27 personas, y textos del propio músico, articulados por el "ensamblador" Desiderio "Chere" Arenas, quien se convirtió en su discípulo cuando le dijo qué opinaba de sus primeras canciones: "Está bien, pero tienes que aprender música".

"El Lucho era divertido e irónico. No soportaba la tontera, pero se reía con mi impertinencia. Una vez le mostró unas canciones a su amigo Sergio Ortega, quien en vez de comentarlas me preguntó qué conocía yo de él. 'Un jingle para galletas', le dije, por vanidoso, y el Lucho estalló en carcajadas", recuerda.

En el libro, Alejandro Sieveking y Eugenio Guzmán testifican que la música que Advis compuso a los 22 años para el montaje "La princesa Panchita", de Jaime Silva, era deslumbrante. Entonces, estudiaba Derecho, que abandonó por Filosofía. Y empezó a aprender composición con Gustavo Becerra-Schmidt. Muy pronto, dice Fernando García, empujó al maestro a "desarrollar un novedoso método de análisis del discurso musical".

Los testimonios aplauden, por cierto, la Cantata "Santa María de Iquique"(1970), donde incorporó un cello y un contrabajo a un conjunto de voces, guitarras, bombos y charango. "Fue una revelación, una música vocal que hablara de la realidad chilena, una forma con desarrollo dramático que fuera más allá de la canción con estribillo", apunta Patricio Wang. Y Jorge Coulon dice que fue "una revolución en la revolución".
Advis es menos entusiasta: "Lo que hice fue utilizar elementos polifónicos, lo que responde a mis necesidades creativas. No es que yo haya teorizado sobre la necesidad de hacer polifonía con una cosa folclórica".

Arenas interpreta al maestro: "Le daba rabia que la gente lo asociara únicamente con la Cantata, encontraba mucho más logrado el 'Canto para una semilla'. Así que hablaba mal de la Cantata. Pasó lo mismo con 'Nuestro tiempo terminó', le daba pudor", agrega. El propio Advis confiesa que esta canción, que Gloria Simonetti hizo famosa, la compuso jugando con su hermano Patricio: "Me senté en el piano y toqué las primeras notas y el Gordo tarareó: "Nuestro tiempo terminó'. Después entre los dos le hicimos una letra muy rasca y eso fue todo".

Además de abordar su convicción como fundador y presidente de la SCD, se revisan sus procesos creativos: Ángel Parra y Horacio Salinas hablan de "Canto para una semilla" (1972); Margot Loyola, de "Canciones del 900" (1972), y Eduardo Carrasco, de la Sinfonía "Los Tres tiempos de América" (1988), por ejemplo.

Arenas también recuerda cuando le cambió una letra, y Advis envió una furibunda carta. "Decía que qué se creía ese 'tal Arenas' para atreverse a reemplazar un texto épico por un panfleto eroticoide en el cual pretendía fornicar con América", ríe.

Ya le había pasado con Julio Cortázar, cuando intervino el texto de la Cantata. Advis lo confiesa: "Estaba tan molesto con ese señor, que le iba a escribir una carta, pero no lo hice porque se murió al mes siguiente".

 En la feria

El libro se lanza a las 17:00 horas de hoy, en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho. Habrá una conversación con el autor y con Alejandro Guarello, Rodrigo Torres y Eduardo Carrasco; y actuarán Isabel Parra, Gloria Simonetti, Inti Illimani (Coulon), Valentín Trujillo y Alazne Arana.

Invitación Gratuita al ingresar a este link

2 comentarios:

Unknown dijo...

Este blog seria mas efectivo sin en vez de solo entusiasmar a la gente que buscamos cultura dejaran poder descargar archivos de cualquier tipo. Si hasta Gustavo Becerra libero su obra electroacustica para la net no lo van a hacer uds.

PUROCHILE dijo...

... usted sabe leer?, usted vio el encabezado bajo el titulo del blog?o es un pelotudo?....

x otro lado si pides escanear y compartir...con que aportas?... es fácil ser un vago rasca huevas desde el computador de la casa y pedir, pedir, pedir y no hacer nada... me puede decir en donde esta el sitio en donde usted sube y comparte el material cultural que tiene...?
si eres tan seco, y tan unknown te desafío a comprar el libro, escanearlo y publicarlo... cuanto lo tengas listo me avisas y conversamos... solo ahí veremos quien es mas efectivo