jueves, noviembre 22, 2012

VI Festival Tsonami, desde el 27 de noviembre: El tsunami de artes sónicas que golpeará a Valparaíso

El Mercurio


Este encuentro que integra sonido con disciplinas visuales, plásticas y tecnológicas tendrá diez invitados extranjeros.

IÑIGO DÍAZ

"John Cage es un referente de la performance sonora. Estaba muy dedicado a preparar situaciones para obtener sonido, en cambio a Alvin Lucier, un compositor tan pionero como desconocido, le interesaba la naturaleza del sonido como material", señala Fernando Godoy , director de Tsonami, el festival de arte sonoro que desde el martes 27 de noviembre dominará los espacios en Valparaíso.

Entre Cage y Lucier se ubica el compositor estadounidense Nicolas Collins . Es uno de los diez invitados internacionales a la sexta edición del festival, que finaliza el 2 de diciembre, con una serie de conciertos, performances, charlas, instalaciones y talleres acerca de una modalidad creativa que integra el fenómeno físico del sonido con otras disciplinas creativas, desde lo visual a lo narrativo, y desde lo tecnológico a lo medial. Collins, que fue colaborador de Cage, recreará el sábado 1 un experimento de Lucier titulado "Music for solo performer". Consiste en la obtención de ondas cerebrales de una persona en completo reposo a través de electrodos que transmitirán la información a un sistema de parlantes para obtener sonidos. "Nunca se ha realizado en América Latina. Es un privilegio tener a Collins dirigiendo esta experiencia", completa Godoy.

De propuestas como ésta se nutre el Tsonami porteño, encuentro que en 2007 comenzó "sin fondos y a puro pulso. No deben haber ido más de mil espectadores a todo el festival. Ya en 2011 nos consolidamos, con 3.500 personas, y este año las dimensiones son mucho mayores", confirma Godoy. Entre las actividades encabezadas por los extranjeros aparece "Respire", de la artista sonora canadiense Anna Friz , quien presentará en el ascensor El Peral una instalación de 150 receptores de radio que transmitirán durante toda la semana una serie de sonidos; o la intervención de la trompetista alemana Birgit Ulher el viernes 30 en el Cementerio N°2 Cerro Cárcel, quien utilizará parlantes en las sordinas de su instrumento para generar ruido y sonido.

El compositor estadounidense Brandon LaBelle tendrá una categoría de residente en Tsonami. Su proceso creativo consistirá en un taller, una performance y una instalación, a partir de las experiencias que recoja durante sus recorridos por Valparaíso. Su obra definitiva, "The rhythm project" será presentada en la Plaza Bismarck, desde el miércoles 28.


No hay comentarios.: