La Tercera
Ocho filmes musicales se estrenarán en el encuentro que va del 6 al 16 de diciembre en el Teatro Nescafé.
Si hay un festival local que con los años se ha consolidado en base a una muy cuidada programación y un público fiel, es el In-Edit, el encuentro de cine documental musical que entre el 6 y 16 de diciembre celebrará su novena edición en el Teatro Nescafé.
Poco a poco se va armando la parrilla y en días anteriores conocimos la lista de los 100 mejores documentales musicales de la historia, confeccionada por el Festival In-Edit de España, y del cual se verá en esta edición el top ten, con títulos definitivos como "Don´t look back", sobre Bob Dylan y "Gimme shelter", en torno a los Rolling stones, entre otros.
Hoy se acaba de conocer la Competencia Nacional 2012, que incluye ocho documentales -todos estrenos exclusivos del certamen- donde destacan trabajos en torno a dos de las bandas más importantes de las últimas décadas: Congreso y Chancho en piedra. La longeva banda de la quinta región tiene un trabajo dirigido por Alejando Mendoza, Rodrigo Burgos y Bernardo Martínez, y que bucea en sus más de cuatro décadas de historia.
El filme sobre Chancho en piedra fue dirigido por el actor y director teatral Pato Pimienta -en conjunto con Hellen Cáceres- y gira en torno al concierto de julio del 2010 en que la banda funk tocó sus siete discos en un concierto inédito. Hay también documentales sobre figuras desconocidas de la escena local, como la del jazzista Rodrigo Recabarren (residente en Nueva York y que llega con el filme El parque de los prospectos) y por sobre todo, de la cantautora Rosita Serrano ("Rosita, la favorita del Tercer Reich"), quien fue muy popular en Europa en los años cuarenta, en especial en la Alemania Nazi y que incluso trabajó en Hollywood.
Las reseñas de todos los filmes en competencia, son las sgtes.
Los Rockers, rebelde rock & roll
De Matías Pinochet
Formada en 1992, la banda de rockabilly Los Rockers fue dándole forma a una trayectoria que consiguió cinco publicaciones, premios en concursos y el respeto de sus ídolos. Al cumplir veinte años de trabajo, el grupo se impone concluir un nuevo disco y presentarlo en México, resarciendo así los pasados errores. La música es, para ellos, un instrumento de agitación: «El rebelde rock and roll fue, es y será nuestra mejor arma, disparando contra el sistema, el descontento y la vergonzosa desigualdad a la que somos sometidos».
Crear en viaje. La música de Pascuala Ilabaca
De Alejandra Fritis
La música de la cantautora Pascuala Ilabaca está anclada a Valparaíso, pero también a ls influencias diversas de un mundo que ha recorrido con gran curiosidad desde su infancia. India, México, Araucanía y Valle Central suenan en la particular fusión que la joven compositora realiza junto al grupo Fauna. Este documental es parte de la serie «Tierra de sonidos».
La experiencia Barriga
De Esteban Rojas
En el 2006, un grupo de cuatro inexpertos cineastas de nacionalidades diversas (dos chilenos, un peruano y un estadounidense) deciden seguir al músico Miguel Barriga en una gira por provincias. La experiencia, estilo road-movie, los llevará por gimnasios, hospedajes, audiencias familiares y buses alejados por completo del cliché de glamour rocanrolero. Junto al ex Sexual Democracia, este documental muestra un lado inesperado de la auténtica chilenidad.
Cogollos del tiempo. La historia de Congreso
De Alejando Mendoza, Rodrigo Burgos y Bernardo Martínez
En el Chile de los años sesenta, el grupo Congreso construyó una propuesta sonora única, siempre inquieta, que hermanaba rock, folclore y jazz, con letras atentas a los cambios de la sociedad. Aunque el Golpe militar desarticuló o exilió a casi todos los conjuntos que trabajaron con ellos en simultáneo, el grupo de Quilpué eligió mantenerse de pie, como un excepcional espacio de música, apoyo y fraternidad en tiempos de represión y censura. Hasta hoy, Congreso es una banda activa y propositiva, y este documental reconstruye su historia a partir de entrevistas con integrantes actuales e históricos, compañeros de ruta (como Eduardo Gatti, Claudio Parra y Manuel García) y expertos en su obra.
El parque de los prospectos
De Eduardo Pavez
Rodrigo Recabarren es un baterista chileno de jazz, que vive hace tres años en Nueva York. Este documental viaja hasta esa enorme ciudad para seguir la huella de un compatriota rodeado de culturas diversas, pasatiempos infinitos y músicos de los más diversos géneros y ambiciones, pero siempre con una meta en común: volver a sus respectivos países mejores de lo que se fueron. «No es un documental sobre la vida de los músicos en Nueva York ni tampoco sobre los jazzistas chilenos en el extranjero», aclara su director. «Es una muestra de los músicos que rodean a Rodrigo y cómo cada uno ve su estadía en esa ciudad desde su cultura y sus expectativas».
Chancho en Piedra: 12 horas; 16 años en escena
De Pato Pimienta y Hellen Caceres
El 10 de julio del 2010 la banda chilena Chancho en Piedra celebró sus dieciseís años de trayectoria con un concierto inédito en Chile. Sobre el escenario del capitalino teatro Teletón la banda reprodujo en vivo y de modo sucesivo los siete álbumes de su discografía, en doce horas de música. Este documental cubre el camino de la banda santiaguina de funk-rock para llegar a este peculiar concierto: su historia, las horas en el gimnasio, los largos ensayos, las aprehensiones y, finalmente, el baño de fanáticos.
Rosita, la favorita del Tercer Reich
De Pablo Berthelon
Como «el ruiseñor chileno» se conoció en varios idiomas a Rosita Serrano (1914-1997), diva internacional de la canción y el cine que extendió su talento y belleza desde su natal Viña del Mar a la Europa de entreguerras. En 1943, un concierto en beneficio de la causa judía en Suecia significó su expulsión de la Alemania nazi, donde incluso Adolf Hitler había aplaudido sus actuaciones. Este documental recorre la vida asombrosa (matrimonio con millonario egipcio, trabajo para los estudios Disney en Hollywood, objeto de culto en Europa hasta hoy) de una de las pocas divas chilenas que merecen el calificativo de tales, pero que, sin embargo, murió pobre y olvidada en una casona de Ñuñoa.
Mi nuevo estilo de baile
De Pablo Berthelon
A mediados de la década de los ochenta, en plena dictadura militar, surgió en Concepción Emociones Clandestinas, un grupo de pospunk que llegaría a liderar los cambios del nuevo movimiento musical de esa ciudad universitaria del sur de Chile. El proyecto liderado por Jorge Yogui Alvarado fue pionero en su irreverencia y convicción, haciéndole frente a la represión de su tiempo con letras explosivas. Más allá de un hit radial inoxidable, Emociones Clandestinas es un referente de la música chilena, como lo prueba este documental con entrevista a varios de sus integrantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario