El Mercurio
Después de su muerte , la big band que fundó en el año 2000 ha permanecido activa, y este martes dará un concierto de homenaje en el Teatro Nescafé de las Artes, con la dirección del famoso "Parquímetro" Briceño.
IÑIGO DÍAZ
Esa noche dejó a un grupo de músicos de su orquesta tocando en un escenario de Borderío, bajo la dirección del pianista Pancho Aranda. Rápidamente partió a Huechuraba para jugar por la selección de la Liga Unida de Fútbol en la categoría Diamante, es decir para mayores de 50 años. Juan Azúa tenía 67. A los pocos minutos cayó, víctima de un ataque al miocardio.
"Era un fanático del fútbol y de la U. Empezó a jugar a los doce años en el club Small Star, del barrio Purísima, un equipo fundado en 1907 y uno de los diez más antiguos de Chile. Siempre combinó su trabajo como músico con el fútbol. Uno puede ver fotos de la revista Ritmo en los años 60, donde él aparecía en los campeonatos de baby ", cuenta Gloria Beltrami, su mujer durante sus últimos 20 años y actual representante de la orquesta que dejó tras su muerte.
Es la Universal Orchestra, la big band que fundó el año 2000 para las temporadas de música en el Hotel Hyatt. Allí reunió a antiguos músicos de sección que había dirigido en programas televisivos de los 80 como "Éxito" o "Lunes gala", y promovió a nuevos músicos.
Después del 14 de diciembre de 2006, la Universal Orchestra siguió tocando, "para continuar con el espíritu de Juan Azúa, que fue un gran defensor de la big band como tal. Siempre que algún productor quería reducir gastos achicando la orquesta, Juan se oponía", señala el trombonista Héctor "Parquímetro" Briceño, quien dirigirá a la agrupación en su próximo concierto.
Se trata de un espectáculo de homenaje a Azúa que la Universal Orchestra dará en el Teatro Nescafé de las Artes este martes. La big band suma además un elenco de cinco cantantes. José Luis Arce, Claudio Escobar y Alejandra Silva harán homenajes a Frank Sinatra, Tony Bennet y Liza Minelli, respectivamente. "Juan Saravia tomará el repertorio que cantaba en esta orquesta el maestro Humberto Lozán (voz de la Orquesta Huambaly en los años 50). Y Marco Aurelio no requiere presentación. Todos saben que es un grande del bolero", dice Briceño.
La Universal Orchestra llegó a actuar incluso en el Teatro Municipal, donde grabó el disco "Jazz, The Universal Orchestra en vivo" (2003), y en 2005 volvió a presentarse en ese escenario como la big band de apoyo del Great Voices of Gospel, conjunto vocal neoyorquino que estrenó en Chile los monumentales "Conciertos sacros", de Duke Ellington.
"Como arreglador, Azúa fue muy metódico y estudioso. Escribió orquestaciones maravillosas para Humberto Lozán. Conocía todos los estilos, desde el swing americano a la música latina. Admiraba a Quincy Jones y Benny Goodman, pero sobre todo a Glenn Miller. Era su fan numero uno. Él fue quien rescató los juegos escénicos de los músicos de Miller, que se levantaban de sus puestos para hacer cosas divertidas", cierra "Parquímetro" Briceño.
1 comentario:
Fue una gran persona ademas de lo musical, donde se destacaba como gran director,Juan Azua un grande,descansa en paz.
Publicar un comentario