lunes, noviembre 26, 2012

Obras de nueve compositores chilenos sonarán en concierto de fagot y piano

Radio U de Chile

El novedoso y atractivo repertorio está dedicado al destacado fagotista Emilio Donatucci, quien actuará junto a otros cinco intérpretes de este instrumento de viento y al pianista Sergio Massardo Cavajal.


Obras compuestas y arregladas por nueve reconocidos compositores chilenos componen el programa del Concierto para Fagot y Piano que ofrecerá el fagotista Emilio Donatucci, acompañado por el pianista Sergio Massardo y cinco músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile y de la Orquesta de la USACH.

La presentación se realizará el sábado 1 diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Escuela Moderna de Música, con entrada liberada.

Las obras que forman parte del repertorio de este concierto son “La muerte de una marioneta” de Charles Gounod, en un arreglo para seis fagotes del recordado cantautor  Nino García;  “Divertimento para fagot y piano” de Guillermo Rojas; “Ojos de uva” de Sergio Berchenko; “Sonatina” de Luis Advis; “Sextupla Fagótica” para seis fagotes de Eduardo Cáceres; “Caída 22” de Sergo Massardo; “Milongazo para Emilio” de Adolfo Flores; “Tributo” de Astor Piazzolla, en un arreglo para fagot y piano de René Arangua y “Tonada y cueca”· de Guillermo Rifo, en un arreglo de Sergio Massardo.

En la interpretación de este programa estarán los fagotistas Emilio Donatucci, Marina Martelli, Paulina González, José Molina, Patricio Cano y Armando Aguilar Zegers, acompañados por el pianista Sergio Massardo.

Emilio Donatucci ha desarrollado una larga y brillante trayectoria profesional en Chile y el extranjero como solista y músico de cámara. Nacionalizado chileno, llegó a los 20 años a Chile (1957) desde Argentina, su país natal, para ocupar el cargo de fagot solista en la Orquesta Filarmónica de Santiago, donde se desempeñó hasta 1962. Luego integró durante dos años la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo, en Mendoza. Regresó como Primer Fagot de la Orquesta Sinfónica de Chile donde permaneció durante más de dos décadas.

En 1971 fue clasificado como uno de los cuatro mejores fagotistas del mundo y elegido como el único representante de Chile para integrar la World Symphony Orchestra, que ofreció tres conciertos en el Lincoln Center de Nueva York.

Su fructifica actividad artística abarca actuaciones como solista con orquesta, recitales y música de cámara. Fundó varios conjuntos musicales como el Quinteto de Vientos Hindemith,  “Hindemith, 76”, “Latinoamérica viva” y la agrupación Vivaldi. Estrenó obras del repertorio universal y de autores chilenos escritas para fagot. También desempeñó la docencia en Chile y el extranjero donde ofreció clases magistrales.

Sábado 1 de diciembre, 19:00 hrs.
Teatro  Escuela Moderna de Música,  Luis Pasteur 5303
Entrada liberada

No hay comentarios.: