jueves, noviembre 01, 2012

Muere María Ester Grebe Vicuña, fundamental investigadora de las culturas de pueblos originarios

María Ester Grebe durante un viaje al altiplano, acompañada por cultores como Rodomiro Huanca, Roberto Vega, José Zorrilla y Orlando Godoy.
Emol


Nacida en 1928, la musicóloga y antropóloga chilena dejó un cuantioso trabajo, parte del cual fue reeditado este año en la colección de discos "Aymara".

Por David Ponce

SANTIAGO.- Pocos meses después de que parte de su trabajo quedara registrado en la reciente recopilación Aymara, disco doble que recoge grabaciones en terreno realizadas en los años '70 y '80, murió hoy la antropóloga y musicóloga chilena María Ester Grebe Vicuña, unas de las fundamentales investigadoras de las culturas de pueblos originarios de nuestro país.

La noticia fue dada a conocer en la tarde de hoy por la hija de la investigadora, Ana María Marconi Grebe, según confirmó el antropólogo Mauricio Pineda, uno de los integrantes del colectivo Etnomedia que tuvo a su cargo la edición del mencionado disco. "Tenía una avanzada edad y su estado de salud estaba bien deteriorado", explicó Pineda acerca de la maestra, quien había mantenido vigente su trabajo académico hasta fines de la década pasada.

Como está consignado en el reciente libro "Andinos", subtitulado "Fotografías siglos XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el altiplano" y publicado en junio de este año, María Ester Grebe nació en Arica en 1928. En 1965 obtuvo la licenciatura en musicología de la Universidad de Chile, cursó estudios de etnomusicología en la Universidad de California en 1967 y en los años '70 ingresó a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, para culminar en los '80 un doctorado en musicología en la Queen's University en Belfast, Irlanda.

Entre 1974 y 1976 realizó un proyecto de investigación etnográfica en la comunidad de Isluga, región de Tarapacá, que fue parte del cuantioso trabajo en terreno cumplido además en localidades como Matilla, Chiapa, Pisiga Choque y Enquelga en la misma región. Son los mencionados registros que este año fueron por primera vez publicados en los discos Aymara (1976-1977) - Región de Tarapacá y Aymara (1976-1983) - Región de Arica y Parinacota, editados por Etnomedia en conjunto con la Universidad de Chile y el Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

-Una de las cosas que hay que destacar de ella es su increíble trabajos en terreno -dice Mauricio Pineda-. Recorrió todo Chile registrando festivales, festividades religiosas, música y entrevistas. Hace poco tuve la ocasión de revisar parte de su tesis de doctorado y nunca había visto algo tan complejo ni tan completo, porque además de las partituras musicales incluía modelos de la cosmovisión de esos pueblos y de cómo esta cosmovisión afectaba los aspectos sociales y organizativos de su música. 

María Ester Grebe jubiló en 2008 del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, y vivió sus últimos años en un hospital capitalino, ya enfrentada al deterioro en su estado de salud, explica Pineda. "Es la causa por la que nunca pudimos concertar una entrevista con ella. Pero hasta pocos años antes fue profesora del Departamento de Antropología, donde daba las cátedras de culturas andinas y antropología simbólica". 

No termina allí el trabajo que Etnomedia se ha propuesto realizar a partir de los archivos de María Ester Grebe. El colectivo postuló este año tres proyectos a los fondos culturales estatales para continuar el proceso de restauración y restitución de los registros sonoros y discográficos y de las libretas de notas de la investigadora, esta vez referidos a su trabajo con las comunidades kaweskar en Magallanes, con los cantores y bailes de chinos de la zona central, y sus registros más tardíos realizador en Antofagasta entre 1988 y 1989.

-María Ester Grebe es una de las etnomusicólogas más destacadas del continente, aunque acá no se le haya dado el reconocimiento que le correspondía -concluye Mauricio Pineda-. En mi opinión está entre las tres grandes: Violeta Parra como cultora, Margot Loyola como folclorista y María Ester Grebe como etnomusicóloga. Lamentablemente es la menos conocida.

No hay comentarios.: