viernes, noviembre 23, 2012

Mañana Sabado: Un inédito experimento de música radiofónica

El Mercurio


"El espacio del sonido", del compositor electroacústico Federico Schumacher, se escuchará en la sala de conciertos, pero a través del dial 96.5.

Iñigo Díaz

"El espacio del sonido" es la nueva obra del compositor electroacústico Federico Schumacher. Se estrenará mañana en el Goethe Institute (Holanda 100, 19:45 horas, gratis) en el marco de los 60 años de vida de este instituto alemán de cultura. Pero ni siquiera se escuchará por el sistema de audio interno de su sala de conciertos, como ocurre con los programas de música electroacústica. "Cada asistente tendrá que llevar su radio portátil, reproductores digitales, smartphones o equipo de conexión a internet, porque esta obra será transmitida solamente por radio", explica Federico Schumacher.

Así, "El espacio del sonido" saldrá al aire por Radio Beethoven (96.5), en un programa especial. "Es mi primera obra radiofónica, es decir, que fue destinada a pasar por radio, aprovechando sus diversos formatos. En este caso, la obra es una entrevista subvertida", anticipa su autor.

Los protagonistas de esa conversación son el propio Schumacher y el productor de Radio Beethoven José Oplustil, quien desde 1995 conduce el programa "Siglo XX", consagrado a los repertorios de música contemporánea y emitido diariamente a las 23:30 horas.

Pero las colaboraciones entre Schumacher y Oplustil no se remiten sólo a esta transmisión. En el concierto también se estrenará "Oplustil mix", un trabajo que preparó el sonidista. "Federico me entregó siete de sus obras y me dijo 'haz lo que quieras con ellas'. Hice un mix de 27 minutos con fragmentos superpuestos o mezclados para conseguir un relato basado en el timbre y el contenido. Tiene algo de cíclico. Espero que haya sido un buen mix", dice Oplustil.

"De la manera en que trabajó el material, a través de una reconstrucción lineal donde hay relaciones entre elementos, puedo decir con seguridad que José ya se convirtió en un compositor electroacústico", señala Schumacher. Oplustil es más cauto: "No, nunca tanto. Es sólo un experimento".

No hay comentarios.: