El Mercurio
Mañana, el músico de jazz presenta en Thelonious el doble volumen "Personas". En paralelo tiene los discos "Nativo" y "Weikap", editados por el nuevo sello Andante.
IÑIGO DÍAZ
Mañana, mientras la famosa Banda del Capitán Corneta esté lanzando su disco "Historias de un hijo del blues" (Teatro Ladrón de Bicicletas), el guitarrista Mauricio Rodríguez presentará en el club Thelonious el primero de los tres trabajos que hizo en 2012. "Un ciclo se está cerrando este año, el del fin del mundo", comenta el jazzista.
Se refiere a su paso por ese recordado grupo de blues y rock al que llegó en 1991, con 16 años y como promesa de la guitarra eléctrica. En su paso también grabó el que hasta hoy era su único disco, una pieza de culto: "Perros días" (1994).
"En el año 2010 tuve una crisis personal muy importante. Renuncié a mi trabajo de profesor, estaba descontento con todo y muy insoportable. Entonces era comprensible que los cabros me echaran de La Banda del Capitán Corneta cuando nos reunimos. Nadie me aguantaba", admite.
Ahora está concentrado en la presentación de "Personas", disco doble que registra momentos del ciclo de conciertos realizado este otoño junto a cultores de una música latinoamericana: el mandolinista Antonio Restucci, el charanguista Freddy Torrealba, el guitarrista Juan Antonio Sánchez y el cantante Marcelo Vergara.
"Cuando estudié en Nueva York en 1995, mis compañeros me decían '¿eres chileno?, qué bien, muéstranos algo de lo que se toca allá'. Y yo no tenía qué tocar porque no sabía nada. Los músicos de jazz tenemos mucho que aprender de la influencia sudamericana. Necesito aprender a tocar la tonada", dice.
Pero "Personas", editado por el sello Andante, no es el único disco nuevo de Mauricio Rodríguez. En paralelo ha reunido elencos de jazzistas para multiplicar su catálogo. "Nativo" aparece como un trabajo más cercano a lo que se entiende como world music , e incluye a la guitarrista y cantante radicada en Nueva York Camila Meza, mientras que "Weikap" combina elementos del jazz, el funk y el rock. Incluso presenta un rap, escrito y cantado por Almendra Rodríguez, su hija mayor, quien nació durante los momentos de gloria de La Banda del Capitán Corneta.
Rodríguez concluye: "Para mí este disco fue un despertar. Por eso se llama 'Weikap' (fonética del inglés wake up ). Siempre me interesaron la música y el sonido. Durante esa crisis apagué la tele, me puse a escuchar canciones y atender las letras. Fue una absoluta revelación. Y qué bueno que lo fue".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario