martes, noviembre 13, 2012

Con fuerte acento chileno, vuelve el Festival de Música Contemporánea UC

El Mercurio


El evento parte hoy en el GAM . El 90% de la programación serán estrenos y más de la mitad de los compositores tiene menos de 30 años.

Romina de la Sotta Donoso

"De toda la programación, sólo tres obras no son estrenos", dice el compositor Alejandro Guarello, fundador del Festival de Música Contemporánea Chilena UC, cuya vigésimo segunda edición se ofrecerá desde hoy y hasta el viernes, siempre a las 19:00 horas y en el GAM (Artes.uc.cl).El 63% de las piezas serán estrenos absolutos, y el 27%, primeras audiciones en Chile.

En esta versión, el festival tendrá un fuerte acento chileno, con la presencia de varias generaciones de compositores: el mayor de los convocados nació en 1941 y el menor, en 1990. Porque al lado de nombres como Rafael Díaz, Aliosha Solovera, Pablo Aranda y David Núñez, también fueron convocados cinco jóvenes músicos que aún están estudiando composición. Sus creaciones serán presentadas por el Ensamble UC, con la dirección de Aliosha Solovera (jueves).

Igualmente, habrá un fuerte contingente de las regiones de Coquimbo y de Valparaíso: con Gabriel Gálvez, Fernando Guede, Hernán Ramírez y Valeria Valle.

Esta última, nacida en 1979, es ganadora del Premio Obra por Encargo SCD, y por ello se estrenará su pieza para seis violoncellos "Michelada" (mañana).

"Es una característica propia del festival darle espacio a los jóvenes y presentar la verdadera diversidad de las diferentes generaciones chilenas. Seguimos siendo un lugar de estrenos; mucha gente escribe especialmente para el festival. Si este año bajamos de los seis días habituales a sólo cuatro no es porque falten obras, sino porque no tenemos plata para más", aclara Guarello. Este año no sacaron Fondo de la Música.

Además de solistas, actuarán Taller de Lejos, de La Serena, y el Taller de Música Contemporánea UC, que dirige Pablo Aranda. Habrá dos invitados internacionales. El cornista virtuoso Denis Simandy estrenará en nuestro país "Appel Interstellaire" de Messiaen, "Quattro Pezzi" Nº 3 de Scelsi, y "Duende y luz" de Horatio Radulescu (hoy). Y el Cuarteto de Cuerdas UNTREF, de Buenos Aires -conjunto apadrinado por Irvine Arditi-, ofrecerá primeras audiciones en Chile de obras de Diógenes Rivas, Gerardo Gandini, György Ligeti y el propio Guarello (viernes).

No hay comentarios.: