El Mercurio
Nuevos soportes han dado bríos a la alicaída escena de los sellos musicales. El gurú de la distribución digital, Scott Cohen, habla de este escenario y los desafíos que se viven. Julio Osses M.
Scott Cohen no tiene problemas en revelar lo fácil que resultó para The Orchard, la compañía que cofundó y dirige, convertirse en la distribuidora de música digital más grande del planeta. "Fuimos los primeros. No había competencia a mediados de los años 90... ni tampoco dinero involucrado, por cierto. Pero lo más difícil es permanecer como líder", asegura. Cohen es uno de los personajes más importantes del mundo a la hora de hablar de nuevos escenarios para la industria musical, especialmente en lo que se refiere a la creación de nuevos métodos de distribución, en los que la música es sólo una porción de un mercado en proceso de transformación total, con gran lugar para la innovación y las ideas no tradicionales.
"Lo que solía basarse simplemente en el suministro de tiendas al por menor con el producto, se convirtió en licencias de decenas de diferentes modelos de negocio", explica, detallando que, además de canciones y discos, The Orchard crea paquetes musicales "que llegan directamente a los consumidores por vía digital, sin el costo de los intermediarios industriales, que pueden incluir tickets (para conciertos), merchandising exclusivo, con acceso personalizado a las bandas, etc.". Según Cohen -quien también es popular en el mundo del rock por ser descubridor y mánager del dúo alternativo The Raveonettes-, el nuevo modelo digital permite tiempo para desarrollar innovación permanente en estrategias de márketing y modelos de promoción, que en su opinión "han cambiado enormemente en la última década. Solía ser limitada a la prensa, radio, televisión y giras. Ahora, cada campaña aporta nuevos elementos y se adapta a cada artista".
-¿Cómo situarías la posición actual de The Orchard en la industria del entretenimiento, al lado de otras empresas con modelos innovadores para vender música, como iTunes o Live Nation?
"Nos encanta iTunes. Por cierto, somos uno de sus mayores proveedores. Nosotros no competimos ni trabajamos demasiado con empresas como Live Nation. Ellos se han dedicado más a un modelo de negocio centrado en la promoción de eventos musicales en directo. Sin embargo, estamos encontrando más formas que nunca de trabajar juntos. Tenemos cientos y cientos de socios de negocios. Esa es una de las claves de nuestro éxito".
-Hay gurúes de la web 2.0 que aún insisten en que la única forma de triunfar en este nuevo orden digital es ofrecer productos o servicios gratis. ¿Estás de acuerdo?
"Lo gratis funciona. Pero no es el único modelo de negocio exitoso. Constituyen sólo una de varias formas en un mundo en el que podemos apoyar modelos de negocios que se organizan alrededor de las necesidades del cliente. Y los clientes no son todos iguales. Así que para algunos clientes el modelo Freemium sirve. Pero no para todos".
Amplifica 2011
Cohen es uno de los invitados principales a participar del segundo seminario internacional de música Amplifica, que se realizará el próximo 21 y 22 de octubre en el Centro GAM, y donde el especialista será parte del panel "Plataformas digitales: el código binario", que reúne a expertos de la industria musical de Chile y el extranjero, convocados por el Consejo de la Cultura. La versión 2011 del encuentro tiene como tema central "Industria musical: el nuevo orden". Si desean asistir a Amplifica, se requiere previa inscripción en el sitio www.amplificachile.cl.
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