El Mercurio
Lucho Gatica abre las puertas de su hogar en Ciudad de México para hablar de su postergado álbum de duetos y repasar algunos hitos de su carrera.
Patricia Cerda F. Enviada especial
Ciudad de México Lucho Gatica (83) dice que no puede dejar de cantar. Sentado en el living de la casa estilo mediterráneo que su hija Aída Yolanda tiene en la capital mexicana, el eterno "Rey del bolero" asegura que 2012 marcará su retorno a las radios con el disco de duetos que trabaja junto a su sobrino Humberto Gatica. El proyecto lleva más de tres años en carpeta, pero el intérprete de "Sabor a mí" recalca que no es una utopía: "Este es un proyecto muy especial para mí y lo vamos a hacer de todas formas. Mi intención es que el disco de duetos sea mi último gran legado".
De los intérpretes convocados para reversionar los principales boleros de Gatica, el único que hasta ahora ha puesto su voz es Michael Bublé con quien interpreta "Quizás, quizás, quizás". Ricky Martin anunció que no estaría -"Como fue papá parece que tiene que atender a mucha gente", dice Gatica- y se sumarían Chayanne y el mexicano Alejandro Fernández. "Probablemente éste será mi último proyecto. Los años no pasan en vano y yo viví demasiado tiempo viajando, viviendo en hoteles, y ahora es el momento que tengo para dedicarle a mi familia".
Gatica vive entre Ciudad de México y Los Angeles (EE.UU.) y, a pesar de que hace tiempo no se sube a un escenario, a diario se preocupa de ejercitar su voz. "Vocalizo en la mañana y en la tarde acá en mi casa. Hace unos cuatro años tomé clases particulares con Seth Riggs, que también fue instructor vocal de Michael Jackson, y tengo las grabaciones que me sirven para practicar".
-¿Estudiar a diario fue el secreto para convertirse en una voz legendaria?
"Creo que todo lo que hice en mi vida fue un regalo de Dios, además que toda la familia en mi casa cantaba. Los únicos que nos dedicamos a esto fuimos mi hermano Arturo, que en paz descanse, y yo. Pero mi madre cantaba y tocaba el arpa y la guitarra, y mi padre la acompañaba. A mí lo que me hizo triunfar fue el estilo que yo tenía para cantar boleros, porque acuérdate que yo también canté folclor y tangos".
-¿Se siente orgulloso de haberse coronado el "Rey del bolero"?
"No es que me sienta 'Rey del bolero'. Lo que pasa es que de los intérpretes del bolero quedamos muy pocos. Eso sí, le voy a decir una cosa sin presumir: yo le abrí el camino a la mayoría de los intérpretes chilenos que llegaron después a México, como Sonia y Myriam o los hermanos Silva. Tuve la suerte de abrirle las puertas a mis compatriotas y ese es el principal orgullo de mi carrera".
-¿Cuántas puertas tuvo que tocar usted antes de ser popular?
"Bastantes, pero también me ayudé a mí mismo. Cuando llegué a México yo siempre andaba con una radio para saber lo que la gente estaba escuchando. Fue por ese tiempo que grabé 'No me platiques más' y se me ocurrió empezar a llamar yo mismo a las radios para pedir, con acento mexicano, que tocaran esa canción. Llamaba hasta 20 veces al día y la ponían. Después de eso me convertí en el artista más popular de este país y la gente me sigue reconociendo en la calle por esa canción".
-¿A qué intérprete de boleros podría nombrar como su heredero?
"No hay ninguno. Mire, yo tengo un nieto de 22 años que ya empezó a grabar su primer disco. Se llama Carlos Hermosilla (hijo de su hija Aída) y tiene muy buena voz, pero canta canciones de la juventud de ahora; no interpreta, por ahora, boleros. Pero es el único que podría convertirse si quiere en un sucesor".
-¿Qué opinión tiene de Luis Miguel, que le dio un nuevo aire al bolero?
"Tiene mucho talento como cantante, pero creo que si Luis Miguel no hubiera grabado boleros no sería tan famoso. Él fue famoso cuando empezó su carrera y después con los boleros. A mí me tocó incluso ir a una de las primeras grabaciones que hizo de boleros. Pero después dejé de ir porque ahí no cabía una opinión".
-¿Le gusta como interpreta Luis Miguel los boleros?
"Luis Miguel no es el intérprete que yo quisiera porque el bolero hay que sentirlo para cantarlo. Es por eso que yo tengo el nombre que tengo a nivel internacional y a nivel mundial".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario