jueves, octubre 27, 2011

El mundo al instante 1.


A partir de hoy trataremos de dejar regularmente post que contengan diversas noticias de la industria musical del mundo, para así tener un mayor conocimiento sobre tendencias, movimientos y/o lanzamientos que podrían tener impacto en la escena musical local.

Grandes sellos abandonarán el CD a fines de 2012

Las discográficas más importantes planifican abandonar el formato de CD a finales de 2012 (o incluso antes) y lo sustituirían por descargas o reproducción en línea (o streaming) a través de iTunes o de otros servicios relacionados con la música. Los únicos CDs que quedarán serán los de edición limitada, que no estarán disponible para todos los artistas. El modelo de distribución de estas versiones de CD sería principalmente Amazon, ya que es la distribuidora minorista de CD más grande de todo el mundo. Los CDs normales ya no estarán disponibles debido a que no agregan suficiente valor, mientras las ediciones limitadas por el contrario se mantendrán disponibles unos cuantos años más.

Esta acción tiene sentido ya que los CDs generan costos, incluso cuando no se venden porque existe un costo de almacenaje, y el sello también paga a los distribuidores de CDs cuando se devuelven al sello los CD que no se venden. En resumen, el abandono de la unidad de CD permitirá centrarse sólo en el lanzamiento y comercialización de la misma y ya no en la distribución ni en mantener el gran costo de stock. En el largo plazo esto seguramente significaría el fin de muchas tiendas de música en todo el mundo que se centran en vender solo CDs. En el Reino Unido, por ejemplo, HMV tiene problemas para pagar a los sellos y otras más caerán en la misma situación.

Link de la noticia original
http://www.side-line.com/news_comments.php?id=46980_0_2_0_C

-----------------------------------------------------------------------

"Liberen a Bieber"


S.978, un nuevo proyecto de ley en el Congreso de los EE.UU., convierte en delito la publicación de vídeos que cometen una infracción a los derechos de autor, con un máximo de cinco años de prisión para los infractores. Ciertos movimientos ciudadanos se han dado cuenta que esta ley habría puesto a la superestrella adolescente Justin Bieber en la cárcel, debido a que lanzó su carrera publicando videos de sí mismo cantando canciones R&B, violando los derechos de autor. La campaña “Liberen a Bieber” entre otras medidas, tiene como objetivo generar un movimiento en contra de este proyecto de ley que pondría tras las rejas a diversos músicos aficionados, o futuros profesionales del arte musical.

Mas detalles acá: http://boingboing.net/2011/10/19/free-bieber-campaign-to-kill-proposed-law-that-would-send-you-to-prison-for-5-years-for-singing-copyrighted-music-on-youtube.html

http://freebieber.org/

-------------------------------------------------------

La última palabra sobre “Derechos de Autor”


"Yo creo señor, con seguridad que los efectos de los monopolios en general es hacer que los artículos se hagan escasos, que sean necesitados, y que se transformen en artículos que no generan beneficios. Y lo incentivo a que encuentre alguna diferencia sobre esto entre los derechos de autor u otro privilegio similar; y alguna razón  que un monopolio del libro produce un efecto inverso al que genera el monopolio de las compañías de té, o el monopolio de los vinos dulces.”

"Así, pues, consideremos el caso. Es bueno que los autores deban ser remunerados, y la forma menos objetable de remuneración es a través de un monopolio. Sin embargo, el monopolio sigue siendo un mal. Por el beneficio de esta creación de los autores debemos someternos al mal; pero el mal no debe durar ni un día más de lo necesario con el fin de asegurar la creación de los autores. "

- Barón Thomas Macaulay argumentando porqué extender los derechos de autor 60 años después de la muerte del autor, sería un dramático error. 5 de febrero de 1841 en la Cámara de los Comunes del Reino Unido. La opinión de Baron Macaulay sobre la ampliación de derechos de autor fue durante largo tiempo la base sobre la cual se fundamentó la legislación sobre los derechos de autor en el Reino Unido y EE.UU., hasta que llegó Walt Disney. Los derechos de autor en Europa se han extendido a 70 años después de la muerte del titular de los derechos de autor.

Al extender los derechos de autor más allá de la vida del titular de los derechos, lo que genera es entregar más poder al editor de las obras. Si Lady Gaga vive hasta los 80 años de edad, sus canciones aún estarían bajo derechos de autor el año 2136, por 125 años más.

Mas detalles acá:

http://www.billboard.biz/bbbiz/industry/publishing/eu-extends-copyright-term-to-70-years-1005348552.story
http://torrentfreak.com/piracy-and-copyright-challenges-in-1841-mirror-those-of-today-111024/

-------------------------------------------------------------

Otros titulares

Nuevo lanzamiento deluxe de Elvis Costello

Editan Box con rarezas de The Yardbirds

Redición deluxe de la discografía noventera de Smashing Pumpkins

Se anuncia edición limitada en SACD del disco Love Devotion Surrender de Carlos Santana y John McLaughlin

Editaran en formato digital, y en una edición limitada en CD, concierto en homenaje a John Lennon

"Smile" de The Beach Boys ha sido elegido como el mejor bootleg de todos los tiempos por la revista Uncut. Este disco será editado oficialmente 44 años después de su registro, el 31 de Octubre. Mas info aqui.
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas editadas en base a informativo Bigo, traducidas por Víctor Tapia con la ayuda de Google Translator

No hay comentarios.: