miércoles, octubre 26, 2011

Dos chilenos de exportación en un estreno mundial, y gratis

Cuatro conciertos, desde hoy al sábado.

El Mercurio

La Orquesta de Cámara de Chile presenta el Concierto para dos guitarras del premiado compositor Javier Farías, con la conducción de Carlos Ramón Dourthé.

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO
Son dos músicos chilenos de exportación. Ambos partieron como instrumentistas de cuerdas: Carlos Ramón Dourthé (1959), en el cello , y Javier Farías (1973) en la guitarra.
Dourthé lleva 32 años radicado en Europa y ha sido supersolista de la Orquesta Nacional de Francia y asistente de dirección de Kurt Masur. Actualmente, conduce a la Orquesta y el Coro Universitarios de París.

Farías ha ganado concursos de composición como el Andrés Segovia, el Michele Pittaluga y el 2 de Agosto, y ha estrenado obras en Estados Unidos en los últimos cinco años. La última, Concierto para guitarra, charango y orquesta, fue un encargo de la Filarmónica de Fairfax, y se estrenó el sábado ante 1.200 personas.

Ahora ambos se reúnen en el estreno mundial del Concierto para dos guitarras, de Farías, con los solistas Luis Orlandini y Romilio Orellana, la Orquesta de Cámara de Chile y la dirección de Dourthé.

"Es el primer trabajo que tengo en Chile con una orquesta. La compuse a través de un Fondo de la Música, especialmente para este dúo. Ambas guitarras tienen un protagonismo parejo a lo largo de toda la obra", dice Farías, y Dourthé destaca que "como Farías es también guitarrista, conoce sumamente bien las posibilidades de ese instrumento. Es una obra muy lógica, tiene mucho ritmo y color".

El programa incluye la Sinfonía N°1 de Mendelssohn, compuesta por el alemán a los 15 años de edad. "Es una maravilla, muy brillante, original y con ciertos rasgos de melancolía", explica Dourthé. "También tocaremos la Suite Persa de André Caplet, cuya escritura es de gran calidad y tiene un gusto y un color realmente franceses".

Las presentaciones gratuitas son en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (hoy, 20:00 horas); en el Teatro Carrera de El Monte (mañana, 19:00 horas); en el Teatro Municipal de Ñuñoa (viernes, 19:45 horas) y en el Teatro Municipal de Rengo (sábado, 19:30 horas). Gratis.

No hay comentarios.: