El Mercurio
El conjunto del guitarrista Cristóbal Gómez lanza el disco "Swing gitane" y continúa este jueves su itinerancia entre Talca y Castro, con 17 conciertos hasta el 17 de octubre.
IÑIGO DÍAZ
Se toca a tan alta velocidad y con tal intensidad que hasta el propio Django Reinhardt, el más célebre de los cultores del jazz manouche , diseñó una agrupación a su medida. El primer Quintette du Hot Club de France, de 1934, tenía a dos guitarristas rítmicos sólo para apoyar su función solística en la primera guitarra.
"De esa manera Django podía tomarse momentos de descanso dentro de un concierto. A nosotros nos pasó algo muy parecido", dice el guitarrista Cristóbal Gómez, quien advirtió ese desgaste físico cuando su grupo de jazz manouche , el Gypsy Trío, se vio en la necesidad de incluir otro músico para respaldar el suministro continuo de solos de improvisación. "Al comienzo éramos Gabriel Montt y yo tocando las guitarras sin parar y quedábamos muertos. Por eso el grupo tiene ahora a Ignacio Díaz como guitarrista rítmico".
Son tiempos de gran movimiento para el Gypsy Trío, uno de los proyectos chilenos más significativos del swing gitano junto a los grupos encabezados por el guitarrista Marcelo Salinas y por ese referente absoluto que se llama Panchito Cabrera, el "Django Reinhardt chileno". Tras su disco debut de 2008, titulado "Homenaje a Django Reinhardt", el Gypsy Trío está presentando un segundo trabajo, tan genérico como el primero: "Swing gitane". Allí recupera repertorio de Reinhardt y autores como el violinista Stéphane Grappelli y el astro Maurice Chevalier, además de melodías gitanas anónimas.
El lanzamiento coincide con la gira sureña que el Gypsy Trío inició el 29 de septiembre con un concierto en la Universidad Católica del Maule, en Talca, cuna de tres de sus cuatro integrantes, Cristóbal Gómez, Gabriel Montt y el contrabajista Sebastián Gómez.
El tour contempla diecisiete conciertos hasta el 17 de octubre, con estaciones en teatros municipales de San Javier, Chanco, Parral y Chillán, y escenarios diversos en Cauquenes, Valdivia, La Unión, Puerto Varas, hasta rematar en la chilota Castro. Su próxima presentación está programada para este jueves en la Sala Alberto Hurtado de Constitución.
"El año 2007 me fui a París a investigar en terreno la raíz del jazz manouche . Estudié con Boule Ferré, hijo de Matelo Ferré, que tocó en uno de los quintetos de Reinhardt. Ambas familias son muy importantes en la música manouche , palabra que significa gitano. Pero después seguí mi proyecto solo. No me costó nada llegar a esa raíz porque el jazz gitano realmente estaba en todas partes. Entrabas a cualquier bar y había cinco guitarras al mismo tiempo. Está totalmente vivo", cuenta Gómez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario