sábado, octubre 15, 2011

31 pianistas demuestran que Satie es mucho más que sus Gymnopédies

El Mercurio

A las 15:00 horas del jueves parte la interpretación de la obra "Vexations". Terminará 28 horas después.

Romina de la Sotta Donoso

Hace tres años reunieron a 190 músicos en el Centro de Extensión UC para estrenar en Chile "Musicircus", de John Cage. Y sumaron cinco mil asistentes.

Éxito de convocatoria que podrían repetir ahora en el Museo de Bellas Artes, con la primera audición en nuestro país de "Vexations", de Erik Satie. La obra, compuesta en 1893, fue rescatada por John Cage, quien la estrenó en 1956, y tiene una duración de 28 horas.
Los gestores de la iniciativa -los compositores Santiago Astaburuaga, Nicolás Carrasco, Sebastián Jatz y Álvaro Ortega, agrupados en ala1RECS & arsomnis- convocaron a 31 pianistas nacionales, quienes se sucederán en un piano de cola desde las 15:00 horas del jueves hasta las 19:00 horas del viernes.

"La partitura de esta obra es muy simple; sólo da la indicación de repetir 840 veces el tema y las variaciones. Se basa en pequeños cambios imperceptibles, como los del clima u otros fenómenos naturales", explica Jatz, y asegura que en "Vexations" existe "un planteamiento sin precedentes en la historia de la música, una experiencia que plantea una audición y amplitud que casi parece salir del campo normal de la música para entrar en el área del Conceptualismo, algo que se desarrollaría durante el siglo XX".

Por lo mismo, aquellos que sólo conocen a Satie por sus Gymnopédies -usadas hasta el cansancio en la publicidad, el cine y la televisión- podrán descubrir ahora su verdadero peso musical en el museo, que cobrará su entrada habitual.

"Sentó los precedentes para el Impresionismo, el Conceptualismo, el Minimalismo y en general una escucha desprejuiciada del fenómeno musical. Como contraparte al wagnerismo de su época, buscó en la simpleza y en la observación de pequeños elementos la riqueza que ahí podía residir", adelanta Jatz.

En su propia época, Satie fue denostado por la academia, pero hoy es ampliamente reconocido como un adelantado. "Él posee una simpleza, una falta de pretensiones y un sentido del humor pocas veces visto en otros compositores", apunta Jatz.

El registro audiovisual del concierto estará en www.arsomnis.com .

No hay comentarios.: