El Mercurio
Rodrigo del Pozo , Raúl Orellana y Manuel de Grange, entre otros, interpretarán desde hoy obras de genios como Vivaldi, Haendel y Telemann.
Romina de la Sotta Donoso
El violinista barroco Raúl Orellana -colaborador permanente de L'Arpeggiata de Cristina Pluhar y del Ensamble Artaserse de Philippe Jaroussky- vino a Chile al Programa de Profesores Visitantes del Instituto de Música UC, y aprovechó de preparar tres programas para el XIII Ciclo de Música Antigua UC que parte hoy en el GAM. Es ta tarde será concertino conductor en famosos Conciertos para violín de Vivaldi, entre ellos, "Il Piacere", "Tempestá di mare" y "La caccia". "Vivaldi es uno de los padres de la música programática. Y fue el creador del Concierto para instrumento solista, con su fórmula allegro-adagio-allegro ", comenta Orellana. Se interpretará además la Sinfonía "Al santo sepolcro" (Vivaldi).
Orellana se sumará, el 13 de octubre , a otros siete músicos, en un programa dedicado a Telemann y Haendel, dos compositores esenciales del Barroco. "Haendel hizo mucha ópera, Telemann, no tanto. Y a pesar de que a Telemann se le conoce por sus obras instrumentales, él se consideraba un compositor de música sacra, y escribió muchísimos oratorios, cantatas y pasiones", dice el tenor Rodrigo del Pozo (1961), quien abordará, de Haendel, la Cantata "Look down, harmonious saint" y Gloria in Excelsis Deo , pieza que estuvo siglos perdida y que se reestrenó en 2001. Del Pozo, quien codirigirá con Rodrigo Díaz este concierto, es el músico chileno vivo con más grabaciones y ha trabajado con emblemas como Christophe Coin, Les Arts Florissants y The King's Consort.
"Il suono dal prete rosso", será el programa dedicado a Vivaldi que el Estudio MusicAntigua UC y Orellana, abordarán el 20 de octubre , con Tríos, Conciertos y arias de las óperas "Giustino" y "La fida ninfa".
Una selección de obras italianas e inglesas de los siglos XVI y XVII, presentarán el 27 de octubre la soprano Nora Miranda y el contratenor Gonzalo Cuadra, más Óscar Ohlsen y Eduardo Figueroa en laúdes, guitarra barroca y tiorba. "En ambas tradiciones están presentes las temáticas amorosa, bucólica y pastoril, y la voz es fundamental", revela Cuadra. Miranda, agrega, sobre "No se enmendará jamás", que ella interpretará, que "es la única cantata en español que hizo Haendel; la compuso durante un viaje a Nápoles, cuando conoció a Scarlatti", dice la soprano.
El 3 de noviembre , Estudio MusicAntigua UC presentará canciones hispánicas con acompañamiento instrumental. Se sumará, en la guitarra barroca, Manuel de Grange. "Él es una de las mayores figuras chilenas en Francia; ocupa un puesto preeminente en la Escuela de Música Barroca de Versailles", apunta Cuadra y adelanta que el programa "es muy diverso en términos de afectos. Estas obras tienen la misma finalidad que una canción de Chayanne: que el auditor suspire y diga 'yo pasé por lo mismo' ".
PROGRAMARSE
19:00 horas, los jueves, hasta el 3 de noviembre, en el GAM. $1.500 y $3.000. www.uc.cl/artes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario