sábado, octubre 08, 2011

Las apuestas de la Sinfónica para 2012

Serán 90 conciertos con la Sinfónica, la Camerata Vocal y el Coro Sinfónico de la U. de Chile. Algunos se realizarán en el Teatro Baquedano; otros, afuera. Aumentaron las funciones del Ballet Nacional Chileno. Estrenará obras de sus bailarines y actuará además en el Teatro Municipal de Las Condes y en Matucana 100.

Romina de la Sotta Donoso

Directores especialistas
"Entre agosto y septiembre de 2012 decidiremos quién será el nuevo director titular de la Sinfónica. Hemos recibido 20 propuestas", confiesa Ernesto Ottone, director del Centro de Extensión Artístico y Cultural (CEAC) de la U. de Chile, entidad que administra a la Orquesta Sinfónica, la Camerata Vocal, el Coro Sinfónico y el Ballet Nacional Chileno.

Entre los directores nacionales destaca Francisco Rettig , con ocho presentaciones, y se sumarán, además, 16 maestros extranjeros. Lo más interesante es que la mayoría digirirá música en la que es especialista. Es el caso de Rettig, quien conducirá la Sinfonía Inconclusa de Schubert y la Sinfonía Lírica de Zemlinsky (11 y 12 de mayo). Nicolas Rauss (Suiza) dirigirá a la Sinfónica y al Coro Sinfónico en "Romeo y Julieta" de Berlioz (29 y 30 de junio). Desde Italia arribará el premiadísimo maestro Emilio Pomarico , para dirigir "Petrouchka" de Stravinsky y un estreno de Gabriele Manca (27 y 28 de julio); mientras Juan Pablo Izquierdo , con "La Noche Transfigurada" de Schoenberg y obras de Rachmaninov y Gluck (9 y 10 de noviembre). Igualmente, el finlandés Ari Rasilainen conducirá obras de Balákirev, Prokofiev y Sibelius, además de estrenar en Chile "Cantus Articus" de Rautavaara (6 y 7, y 13 y 14 de julio). Asimismo, el austriaco Peter Guth dirigirá el programa "Música de la dinastía Strauss" (Teatro de Carabineros, en noviembre).

Danza a mil
En el Teatro U. de Chile, el Ballet Nacional Chileno sólo ofrecerá estrenos. A "Periplo" de Gigi Caciuleanu (abril), se sumará una creación de los coreógrafos invitados Laura Martorana y Massimiliano Siccardi (junio). Pero además se estrenarán coreografías originales de dos miembros de la compañía, quienes ganaron un concurso con ellas: "El color del cuerpo" de Carolina Bravo , y "Cuaderno de composición" de Cristián Contreras (septiembre). Otra novedad: en "Furioso", de Caciuleanu, actuará en vivo la Camerata Vocal, con música de Verdi (diciembre).

El Banch, además, tendrá temporadas en el Teatro Ladrón de Bicicletas ("De Chile con amor", de Caciuleanu, en enero), en el Teatro Municipal de Las Condes (con "Periplo", en abril y mayo) y en Matucana 100 ("La sangre de las estrellas", de Thierry Malandain, en agosto).

Más conciertos que en 2011
Serán más de 90 conciertos durante 2012. A las 52 presentaciones de la temporada oficial, que se realiza de marzo a noviembre, se suman una nueva temporada de verano, una de cámara (los miércoles en la tarde, de mayo a noviembre) y una coral, que será protagonizada por la Camerata Vocal y el Coro Sinfónico de la U. de Chile. Inauguran, además, el concepto de Temporada Abierta , que incluirá presentaciones de la Sinfónica y del Coro Sinfónico en la Quinta Vergara y en Frutillar, además de conciertos en el Teatro U. de Chile para conmemoraciones especiales, como la Semana Santa (con la Pasión según San Mateo, de Bach, en tres funciones) y el Día del Patrimonio . Asimismo, habrá un ciclo de conciertos gratuitos en el Teatro de Carabineros, otro en la U. Técnica Federico Santa María, y una docena de presentaciones en regiones. David del Pino conducirá una Gran Gala Lírica en la Plaza de Armas (17 de noviembre).

Programas temáticos
La estadounidense Gisele Ben-Dor celebrará el Día de la Mujer dirigiendo el Concierto para piano en La menor de Clara Schumann (con la solista Liza Chung), más "Sheherazade" de Rimsky-Korsakov y una selección de "Carmen", de Bizet (9 y 10 de marzo). En "Universo Shakespeare" , el sueco Micha Eichenholz abordará piezas de Mendelssohn, Dvorak y Tchaikovksy inspiradas en obras del dramaturgo isabelino (23 y 24 de marzo), y luego se dedicará al repertorio latinoamericano (23 y 24 de marzo). "Danza macabra" de Saint-Saëns, "La primera noche de Walpurgis" de Mendelssohn y "Una noche en el Monte Calvo" de Mussorgsky, serán conducidas por Víctor Hugo Toro en "Brujas, hechiceros y aquelarres" (1 y 2 de junio). José Luis Domínguez revivirá la música del filme "Fantasía" a través de obras de Stravinsky, Dukas y Respighi (20 y 21 de julio). La faceta compositiva de Wynton Marsalis será parte, a través de su obra "Meelaan", del programa de música del siglo XX que dirigirá el alemán Eckart Preu, el que incluirá además "La pregunta sin respuesta" de Ives, las Danzas Sinfónicas de "West Side Story" de Bernstein y "Un americano en París" de Gershwin (10 y 11 de agosto). Max Valdés rendirá honores a Francia con "Preludio a la siesta de un fauno" de Debussy, el Réquiem de Duruflé, y dos piezas de Ravel (7 y 8 de septiembre). Mozart tendrá también una jornada exclusiva, con el danés Gabriel Adorjan (19 y 20 de octubre), y Nicolas Rauss conducirá la Suite de "Aladino", de Nielsen, y "Till Eulenspiegel", de Richard Strauss, en el programa "Historias de aventureros y pillos" (23 y 24 de noviembre).

Música chilena
En 2012, la Sinfónica participará por primera vez en el Festival de Música Contemporánea de la U. de Chile. Allí, con la conducción de David del Pino, estrenará la obra ganadora del Concurso de Compositores Nacionales. Además, Max Valdés conducirá a la orquesta y al Coro Sinfónico en "Vitrales de la Anunciación", de Alfonso Letelier , al cumplirse cien años de su nacimiento, más la Sinfonía Romántica de Enrique Soro y "Balmaceda", de Acario Cotapos (3 y 4 de agosto). Se programaron, también, "Emiliana", de Boris Alvarado, e "IO", de Juan Quinteros. Además, la Camerata Vocal abordará arreglos de Violeta Parra y Víctor Jara (31 de mayo).

No hay comentarios.: