sábado, octubre 15, 2011

El espíritu verde que llegó para quedarse con Lollapalooza

El Mercurio

Las cifras entusiasman. Si en promedio el país recicla 7% de sus desechos, el festival de música alternativa lo hizo en 30% en su primera edición.

No sólo fue un hito por levantar por primera vez el festival internacional de música alternativa más grande que se haya realizado en Santiago. No sólo dejaron huella por traer a Chile a mega estrellas como Kanye West en el mejor momento de su carrera. O el simple pero colorido espectáculo de los Flaming Lips, que se ganó la atención de la gente tanto por sus canciones espaciales como por la guerra de confeti con que colorearon su show. Los organizadores de Lollapalooza Chile dicen con orgullo que esta fiesta multicultural llegó para instaurar el "Green spirit" en Chile y en Latinoamérica, reciclando más del 30% de sus residuos, neutralizando gran parte de sus emisiones de CO2 y reduciendo al mínimo los ruidos molestos para los vecinos del Parque O'Higgins, que casi ni se percataron de que las cerca de 80 mil personas que llegaron el pasado 1 y 2 de abril estuvieron frente a doce horas ininterrumpidas de rock. ¿Y cómo se logró esto?

Reciclas tú, reciclo yo
Imposible pasar por alto. Los que asistieron al primer Lollapalooza hecho en Chile disfrutaron de un parque casi sin rastros de basura. En las calles o en el pasto, claro. Porque en sus contenedores se recolectaron más de 15,5 toneladas, de las cuales se rescató un 78,6% de latas, plástico, vidrio y cartón. "Dispusimos de más de 200 contenedores de basura y 150 personas contratadas para la limpieza y, bueno, también tuvimos 1200 voluntarios que trabajaban por turnos", cuenta Álvaro Morales, jefe de sustentabilidad y medio ambiente de Rock & Recycle Lollapalooza Chile.

La campaña Rock & Recycle redujo 68,5% de los residuos generados y para que el próximo año la cifra aumente, se mantendrán los incentivos. "Los voluntarios que eran de colegios de la Región Metropolitana con experiencia en cultura verde cumplían con turnos de media jornada y luego se podían quedar a ver el show, además de participar en el sorteo de 8 guitarras eléctricas y 8 acústicas autografiadas por artistas del festival, como Jane's Addiction, Flaming Lips y 311.

Estamos neutralizados
Los cálculos fueron exhaustivos. En el listado entraron desde los vuelos que trajeron a los artistas, sus traslados, el consumo de combustible y hasta el consumo de electricidad. En total, fueron 1.009 toneladas de CO2 las que emitió Lollapalooza, las cuales serán neutralizadas en su mayoría en el mercado de Chicago Climate Exchange (CCX). "La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por persona que afectan el calentamiento global. Hay un mercado de bonos de carbono donde los países desarrollados incentivan a emitir menos CO2. Todo esto está en el Protocolo de Tokyo", detalla Álvaro Morales.

"El cálculo lo hicimos entre Lotus y Deuman y con esto fuimos hasta Masisa, que fue la empresa encargada de neutralizar este consumo de CO2 mediante bonos en la Bolsa de Chicago. Los bonos de esta empresa provienen de la captura de CO2 por parte de esta forestal que posee 225 mil hectáreas de plantaciones en Chile y Latinoamérica. 1.000 toneladas de CO2 equivalen a 1.000 árboles aproximadamente".

¿Ruidos molestos?
Lollapalooza es un festival que tiene por objetivo tomarse la ciudad, pero sin interrumpirla. La idea es que la fiesta sea para todos. "Nosotros cumplimos con todas las normas acústicas; incluso en muchos lugares tuvimos niveles más bajos del máximo permitido", dice Morales. Y la experiencia dice que de 4 puntos de medición en dos el ruido fue incluso menor con el evento, en uno se mantuvo igual a un día normal y en otro lo superó apenas.

Estamos en un punto intermedio. Han pasado apenas seis meses de esta fiesta y quedan otros seis para repetir la experiencia. Una experiencia verde y, por sobre todo, rockera.

600 vueloscontempló el primer Lollapalooza.
116 toneladasde CO2 emitió la banda The Killers en su viaje desde Dallas.
1.000 toneladas de CO2 equivalen a 1.000 árboles.

No hay comentarios.: