domingo, mayo 26, 2013

A 50 años del disco “Nahuel Jazz Quartet”.

Carátula del LP “Nahuel Jazz Quartet”, diseñada por Carlos Vásquez.
Revista Matiz

Por Álvaro Menanteau

En un artículo publicado en revista Matiz en noviembre de 2012 recordábamos la publicación del primer disco LP (long play, o vinilo de larga duración) grabado por jazzistas chilenos, el disco “El jazz en Chile”[1]. En esta oportunidad quisiéramos conmemorar los 50 años que se cumplen de la grabación del LP “Nahuel Jazz Quartet” (L.R.4, 1963). Este disco es el primer LP realizado por un conjunto chileno de jazz en particular, pues consideremos que el LP “El jazz en Chile” reunía a varias agrupaciones captadas en vivo.

La historia de este disco se inició a fines de la década de 1950, cuando el pianista Omar Nahuel (Rancagua 1936 – Santiago, 1969) se vinculó a las actividades que se realizaban en el Club de Jazz de Santiago. Allí Nahuel se destacó como pianista en el estilo del jazz moderno, que por esos años recién empezaba a decantar en nuestro medio. Por aquellos días sólo un puñado de pianistas entre aquellos que visitaban el Club de Jazz podían dominar la técnica e inventiva que exigía el piano moderno; entre éstos se hallaban Fernando Morales, Miguel Saacán, Francisco Eyzaguirre y Mariano Casanova.

Omar Nahuel hacia 1965.

Entre los instrumentistas activos al interior del Club de Jazz Omar Nahuel reclutó en 1960 a los integrantes de su primer trío, para luego ampliarse a cuarteto con Patricio Ramírez (saxo alto), Alfonso Barrios (contrabajo) y Orlando Avendaño (batería). Desde un primero momento el grupo de Nahuel se destacó por cultivar el jazz moderno, en la senda del cool jazz en boga por esos años, y en oposición al jazz tradicional practicado por conjuntos de aficionados que también circulaban por el Club de Jazz de Santiago.


El grupo de Nahuel, ya bautizado como Nahuel Jazz Quartet,  registró dos temas en el disco “El jazz en Chile”, presentándose luego en el Quinto Festival de Jazz de Concepción y en el Primer Festival de Jazz de Mar del Plata, en Argentina. De regreso en Santiago de Chile, el conjunto registró su primer LP en tres sesiones de grabación, los días 2, 15 y 29 de mayo de 1963. Fueron grabados ocho temas, contando además con la participación (en tres de ellos) de un músico invitado, el clarinetista Patricio Lara. Este último era músico aficionado, quien dos días antes de la primera sesión de grabación se había titulado de médico; su condición de aficionado no fue impedimento para que registrara en este disco una interesante versión de Donna Lee, de Charlie Parker.

Nahuel Jazz Quartet, 1963.

La gran mayoría de los temas grabados constituyen standards del repertorio jazzístico norteamericano, salvo Tranquilo (composición de Lara/Ramírez) y de L.R.361,  compuesto por la dupla Nahuel/Ramírez. El orden del repertorio grabado para este disco también fue cuidadosamente presentado, pues se alternan temas rápidos y lentos, piezas con el cuarteto (Serenata, de Leroy Anderson) y otras en piano trío (That old feeling), o en quinteto con saxo y clarinete (Here it is, de Dizzy Gillespie).

El resultado final es un disco atemporal, que puede ser valorado por la circunstancia del contexto en que fue grabado, o bien por el espíritu clasicista que emerge de cada interpretación. La ejecución es sobria y emotiva a la vez, reflejo de la búsqueda de una musicalidad difícil de conseguir en el medio jazzístico de la época, en que la improvisación colectiva y la espontaneidad eran referentes que aún dominaban la escena local, fuertemente dominada por el jazz tradicional.
Lado 2 del disco “Nahuel Jazz Quartet”.

Junto con la calidad musical también cabe destacar la calidad técnica de esta grabación. El técnico de sonido de este disco fue Rafael Hidalgo, quien logró captar de un modo magnífico las interacciones entre los músicos, empleando micrófonos Neumann U-47 y la limitada tecnología de aquella época. Nuevamente debemos lamentar que esta notable grabación (tanto en lo estético como en lo técnico) aún no haya sido reeditada digitalmente y de manera oficial, privando hasta hoy a muchos auditores potenciales del disfrute de un registro musical de indudable valor histórico. Por el momento podemos acceder a los registros digitalizados que, desde Suecia, una hija y el nieto de Omar Nahuel han subido a Youtube[2]. Mediante esta acción ellos han paliando de algún modo esta falencia que, hasta ahora, no hemos sabido resolver desde Chile.



3 comentarios:

Ignacio dijo...

En este momento escucho esta obra en vinilo, gracias por la info!

PUROCHILE dijo...

Muchas Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Hola,muy buen post pero tal como dices,solo falta el disco completo para quedarnos para siempre con su sonido.El Nahuel Jazz Club estaba en calle Agustinas al llegar al cerro Santa Lucia, muy buen recuerdo,y gracias por los músicos chilenos.
Jorge Morales