viernes, mayo 10, 2013

El heredero musical del clan Santa María

El Mercurio


Desde pequeño compuso letras y canciones, pero ya de adulto, como arquitecto, se dio cuenta de que necesitaba concretar su interés por la música, profesionalmente. Aquí, el hermano de Constanza (periodista) y Antonia (actriz) cuenta cómo se mezcló en dos mundos, y se lanzó con canciones que incluyó en su disco "Ceniza". Él es Rodrigo: el otro Santa María.  

Ignacio Espinoza

Una tornamesa, un equipo de música, un sillón y un cuadro de la película "Casablanca" adornan el living que da a una pequeña calle en Providencia. En una de las paredes hay una amplia colección de discos donde la música de Rufus Wainright y Manuel García sonaron hace no tanto, por el orden en que se dejaron puestas las carátulas. En una esquina, la discografía completa de Charly García reposa en una columna especial de porta CD.

-Es el más potente que hay- sentencia Rodrigo Santa María (32): el músico dueño del living, quien lanzó hace unos meses su primer disco, "Ceniza".

Santa María es arquitecto, aunque cuando entró a estudiar no estaba seguro de si dedicarse a elaborar planos y maquetas, porque también le interesaban la literatura y la historia. Al final, con el tiempo, se enamoró de su carrera. Pero también tiene otro lado, el musical. Esa parte la descubrió desde pequeño gracias a su tío jazzista Sebastián Santa María, que vivió en Suiza y cuando visitaba Chile tocaba en la casa.

-Los primeros recuerdos los tengo con él en el piano, mientras yo cantaba los temas de Charly García. También en mi familia siempre hubo guitarras, mucha música, todos mis hermanos tocan algo y desde chico me gustaba componer.

En la familia Santa María corre entonces la veta musical: Mientras Pedro -el hermano mayor, pintor- y Rodrigo tocaban la guitarra por cuenta propia, Constanza (periodista de Canal 13) y Antonia (actriz de TVN) aprendieron con clases.

-Desde chicos que ellas siempre fueron las mateas y nosotros los desordenados -cuenta entre risas el cantante y arquitecto. Antonia recuerda que después de clases ella se encargaba de enseñarle lo aprendido a su hermano. "Como Rodrigo empezó a componer desde chico yo registraba sus canciones en el computador. A mí ahora cada vez me cuesta más agarrar la guitarra, pero él nunca la dejó", afirma la actriz.

Fue ella, también, la que hizo que él diera el paso siguiente: hacer del hobby de la música algo más profesional.

PROFESIONES 

CRUZADAS. La historia fue así: Antonia recibió un llamado para actuar en la película "Las niñas", de Rodrigo Marín (2008). En una escena, ella tenía que cantar una canción y le contó a su hermano, quien la ayudó a componer el tema que debía entonar en la cinta. Después, Elisa Zulueta, la mejor amiga de Antonia desde la universidad, invitó a Rodrigo a trabajar en la dirección de la obra "Pérez". Misma tarea que repitió en "Gladys" -la que obtuvo cuatro premios Altazor en 2012-.

-Me llamó a mí porque quería un asistente que no fuera actor -dice Santa María- La Elisa escuchó una canción mía que le hizo sentido y de ahí hice toda la música. Siempre tuve hartas canciones y tenía la idea de grabarlas en algún minuto. Cuando me puse a trabajar en teatro me lo tomé más en serio y me di cuenta de que funcionaban.

Para Antonia, el siguiente paso que dio su hermano fue solo una incidencia y ella nunca se lo tomó como una tarea que debió hacer por él: "A todo nuestro grupo de amigos le gustaba la música de Rodrigo, no era mi preocupación darle el empujón que necesitaba. Fue algo natural".

Elisa Zulueta cuenta que lo escogió como compositor para "Gladys" porque con su música entendía perfectamente lo que ella necesitaba plasmar en la obra: "Me gustó mucho su tema 'Echo de menos a mi mamá'. Yo veo el teatro como una forma realista mezclado con metáforas, y siento que él hace y escribe la música con eso".

La obra "Pérez" también fue llevada a la pantalla grande con el mismo nombre en 2012 bajo la dirección del actor Álvaro Viguera, hoy marido de Antonia Santa María. Él también le pidió a Rodrigo que compusiera "Pena", el tema final de la cinta ("Yo no vine a decirte te quiero/ Yo no vine a pedirte perdón/ Cada hoja que cae se la lleva su propio viento/ Cuando caes, caigo yo"). "Se la pedí porque creo que Rodrigo es un gran compositor y muy sensible. Las letras de sus canciones siempre me han parecido sugerentes y con un alto vuelo poético", dice Viguera. El mismo año se volvieron a juntar: Álvaro Viguera le grabó el videoclip de la canción "Mis cenizas".

Mientras preparaban la música para "Gladys", Elisa Zulueta presentó a Rodrigo Santa María con Gabriel Donoso (músico e ingeniero en sonido). Juntos, Rodrigo y Gabriel, además de componer las pistas para la obra, se embarcaron en un nuevo proyecto: "Ceniza", el primer disco de Santa María, quien antes también trabajó con Andrés Valdivia (autor de "Encontrar", el tema principal de "Se arrienda", de Alberto Fuguet).

Hoy Rodrigo se divide entre su profesión como arquitecto y su carrera como músico, pero no se considera una cosa más que la otra.

-Es una necesidad. Si no me pongo a componer, me pudro. Y si no tengo un proyecto interesante de arquitectura también me pudro- afirma.

Para componer solo necesita una casa en la playa construida sobre un acantilado -él la diseñó-, y llega la inspiración. Cuando toma el lápiz, cuenta, traza líneas, y de ahí vienen luego las canciones.

-Son estados, y en eso influye la arquitectura. Entrar a un lugar me trae imágenes, ideas o la sensación de un estado anímico dentro de ese edificio. Hay canciones que hice cuando estuve en una casa y ahí me pasaron cosas. Para mí hacer una casa o una canción es lo mismo.

Desde chico le enseñaron que si uno quería ser bueno en algo, debía dedicarse exclusivamente a eso para lograr el éxito. Rodrigo encontró en aquellos consejos la receta para poder dedicarse a la música y la arquitectura sin presión: no ser el mejor.

-Un día me dije a mí mismo que quizás no quería ser bueno, y eso me liberó de tener que hacer todo junto. Quiero destacar, pero me refiero a que no deseo ser un máximo ídolo.
"Un día me dije a mí mismo que quizás no quería ser bueno, y eso me liberó de tener que hacer todo junto. Quiero destacar, pero me refiero a que no deseo ser un máximo ídolo".

 La veta cantante de Antonia Santa María.Aunque hoy aparece en la teleserie de TVN, "Dos por uno", como una cajera de look "Betty la fea", Antonia Santa María, la actriz del clan, impactó en el teatro por un par de temporadas con su homenaje a Sarita Montiel, "El último couple", no sólo por su vozarrón que se adaptaba perfecto a las canciones, sino también por la actitud de diva con que revivió a la mítica cantante.

Por estos días Antonia Santa María se luce con su canto en otro formato, en "Gloria", la premiada película de Sebastián Lelio. Ahí Santa María tiene un pequeño papel, y en una escena entona en un living con amigos "Aguas de março", de Tom Jobin con Elis Regina.

"Ceniza"de Santa María está disponible en La Tienda Nacional (Merced 369) $5.000, Librería Qué Leo Providencia (Av. Providencia 2102) $6.400 y tienda Arte origen (Luis Pasteur 5782) $7.000. También se puede descargar en Portaldisc.com
Ignacio Espinoza.

1 comentario:

Bibliotecaria dijo...

He estado leyendo acerca de Rodrigo, y aunque esta entrevista es antigua, me impulsa a conocer su música. Lo felicito por atreverse a desarrollar todos sus dones. Éxito.