El Mercurio
Sobreviviente de la bohemia capitalina , el músico se presenta en vivo con tres cantantes de una nueva oleada del swing. "No soy jazzista: soy músico. En esa época tocábamos de todo".
IÑIGO DÍAZ
"Quiero pedir un aplauso para un músico de la orquesta, que no sé cómo se llama. Por primera vez me siento tan bien acompañado armónicamente", dijo al público del Teatro Astor el astro mexicano del bolero Armando Manzanero en su primer concierto en Chile, en los años 70. "Pensé que se trataba de Juan Azúa, el director de la pero esos aplausos al final eran para el guitarrista", recuerda Fernando Otárola, en uno de los hitos de su largo recorrido.
Manzanero, de gran oído, se percató automáticamente de las capacidades de Otárola, un guitarrista considerado hoy el último ejemplar de los músicos de la antigua bohemia capitalina, que actuaban en boîtes , salones de baile y auditorios de radio. A los 70 años, y a 50 de su primera aparición musical, Otárola dará un concierto mañana en el Teatro de Carabineros (Vasconia 1605, con invitaciones).
"No me considero un jazzista, sino un músico. Yo me dedico a tocar como lo hago desde mis comienzos en el Nuria, con el quinteto de Jorge Abril, o con la orquesta de Luis Barragán, que tocábamos todo tipo de música y grabábamos para RCA Victor y EMI Odeón. En esos años el que no sabía un estilo, no servía", dice, rememorando los tiempos en que con diecinueve años acudía a "la Ruca" -la esquina de Estado y Compañía-, donde se reunían los músicos capitalinos para conseguir "cancheos" (trabajos esporádicos).
Esa diversidad musical mostrará Otárola junto a su cuarteto, formado por Fernando Otárola Jr. (piano), Gonzalo Gómez (contrabajo) y Frano Kovac (batería). El conjunto alternará las participaciones de tres cantantes que han sido promovidas por el guitarrista: Catalina Cacho, Edra Silva y Thais Marie, con quien desde hace dos años forma un dueto especializado en música francesa.
"Yo nací en París y viví en Bruselas. Conozco bien los repertorios franceses. Tocaremos canciones como 'La vie en rose', 'C'est si bon' y 'La foule'", adelanta Thais Marie. En cambio, Catalina Cacho y Edra Silva abordarán standards norteamericanos y canciones brasileñas.
Será un verdadero wurlitzer: "Yo tocaba jazz en el club y después me iba a hacer un número de cumbia. Y volvía a las 6:00 de la mañana", dice. "Todo lo que sé se lo debo a Valentín Trujillo, porque toqué con su orquesta de "Sábados gigantes" por 28 años. Intentaremos mostrar ese espíritu al público", concluye.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario