domingo, mayo 05, 2013

Chile se suma al Día Mundial del Órgano

El Mercurio


Francia celebra los 850 años de la Catedral de Notre Dame con 850 conciertos en el mundo, y así rinde honores a su órgano, construido por Cavaillé-Coll. En paralelo, son declarados Monumento Nacional los siete instrumentos que el luthier construyó para Chile.

Romina de la Sotta Donoso

Notre Dame conmemora sus 850 años de vida con igual número de conciertos simultáneos en 44 países, entre ellos, Chile, en la primera celebración del Día Mundial del Órgano. Así, la catedral parisina rinde homenaje a su famoso gran órgano, construido por Aristide Cavaillé-Coll en 1868.

"Su sonido es fantástico. Todos los organistas del mundo quieren tocar allí. De hecho se rumorea que los estadounidenses y los japoneses pagan por eso", confidencia Hans-André Stamm (1958). La primera vez que él tocó allí tenía 16 años y hacía tres que grababa de manera profesional. Y ahora el músico alemán viene a Chile, para ofrecer mañana un recital de órgano en la Iglesia San Ignacio (19:30 horas).

"Le envié una solicitud de amistad en Facebook, y después lo invité a venir. Pensé que no me iba a dar boleto, pero aceptó, y pudimos traerlo con apoyo de la embajada de Alemania", revela el productor Felipe Kohon.

Stamm abordará a los más famosos organistas de Notre Dame, como Daquin, Balbastre y Vierne. "Miles de personas iban a escuchar sus improvisaciones, y la misa siempre se atrasaba. Por eso en 1762 hubo un clérigo que prohibió los conciertos por un año", ríe el alemán.

De Bach, interpretará la Sinfonía en Re Mayor de la Cantata Nº 29, selecciones de las Variaciones Godlberg y la Fuga alla giga . Y de Mozart, su Fantasía en Fa Menor -"el contrapunto que hizo en esta pieza fascinó tanto a Beethoven que compró la partitura"- y la Sonata Nº 1 de Mendelssohn -"es la obra más brillante que compuso para órgano"-. Asimismo, presentará tres obras propias: Paráfrasis de la canción de cuna celta "Suo Gan", Toccata alla celtica y "Echoes of Joy".

También habrá un concierto en la Iglesia Anglicana Saint Paul's de Valparaíso (Cerro Concepción), a las12:30 horas de hoy, a cargo del organista Ítalo Olivares, y con apoyo de la Fundación Música Historia y Patrimonio. "Es un honor ser el único representante de Chile en el Día Mundial del Órgano", dice. Interpretará piezas de Clerambault, Balbastre, Bach y Franck, y transcripciones de Wagner y Verdi.
Cavaillé -Coll

El gran órgano de la Catedral de Notre Dame de París es monumental: tiene cinco teclados, 85 registros y 7.472 tubos. Su identidad sonora fue definida en 1898 por Cavaillé-Coll. "Sus intervenciones hicieron posible crear un estilo sinfónico y virtuoso en el órgano", explica Stamm.

"Cavaillé-Coll perfeccionó dos mecanismos fundamentales. Uno es la 'caja expresiva', que consiste en encerrar determinados tubos en una caja de madera con persianas que el organista abre por medio de un pedal. El otro es el uso de palancas de combinación que permiten cambiar instantáneamente de plano sonoro", complementa Miguel Castillo Didier, organista y autor de "Los órganos de Santiago" (1997).

Y justamente ese órgano, el sinfónico, con su potencial colorístico y tímbrico, fue el que llegó a nuestro país a fines del siglo XIX con los inmigrantes ingleses y alemanes. "Entonces la Iglesia Católica también mandó a construir órganos en Chile, y nació una cierta tradición organística que terminó con el Concilio Vaticano II. Ahí los instrumentos empezaron a caer en desuso", asegura Miguel Letelier, organista y compositor.

"En Santiago, teóricamente son 52 instrumentos, de los cuales 45 no son portátiles. Desgraciadamente, la inmensa mayoría está en silencio absoluto, debido al abandono que se hizo del órgano al malinterpretar el Concilio Vaticano II", detalla Castillo Didier. "En Europa los órganos de Cavaillé-Coll están en excelente estado y se siguen tocando a más de cien años de su muerte, todo lo contrario de lo que sucede con los instrumentos que hizo para Chile", agrega.

Solo siete de ellos sobreviven el día de hoy. Y para protegerlos, Castillo Didier y su colega Jaime Carter los postularon como Monumento Nacional. La solicitud fue votada el 24 de abril. "El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó unánimemente la declaratoria", anuncia Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo de esa entidad.

Cuatro de los Cavaillé-Coll están en Santiago: en la Parroquia el Asilo del Carmen, en la Iglesia de los Capuchinos, en la Iglesia San Pedro y en la Iglesia de la Preciosa Sangre. También hay en regiones: en la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso, en el Convento del Buen Pastor de San Felipe y en el Santuario de Lo Vásquez en Casablanca.

"Poseen disímiles estados de conservación, pero todos son recuperables, y de innegable valor histórico, constructivo y artístico", agrega De la Cerda.

1 comentario:

Verónica dijo...

¿Por qué lo publicitaron tan mal?
Es un concierto excelente y tuve que leer varias veces el artículo ayer en El Mercurio para concluir el día y la hora. Esa información debió haber ido en el título o en la bajada.
Es demasiado importante...
En cualquier caso, les deseo suerte y los felicito por la iniciativa.