viernes, mayo 10, 2013

Julian Kuerti: el nuevo pulso de la Sinfónica U. de Concepción

El Mercurio


Una temporada centrada en Brahms , invitados internacionales de primera línea y un renovado compromiso con la música chilena marcarán la pauta de su labor.

Romina de la Sotta Donoso

"Conozco muy bien a esta orquesta, sé en qué son buenos y qué necesitan trabajar", dice Julian Kuerti (1976), nuevo director principal de la Sinfónica U. de Concepción. El canadiense debuta en este rol con un concierto gratuito que celebra, hoy y mañana, los 94 años de la U. de Concepción. Actuará también el coro universitario y se enfrentarán Brahms y Tchaikovsky. "Eran casi enemigos. No se respetaban. Este programa es divertido y alegre, pues tocaremos el Capriccio Italiano y la 'Obertura 1812' de Tchaikovsky, pero también profundo, por el Concierto para piano Nº 2 de Brahms, el que fue escrito por el solo beneficio del arte", comenta. En éste, el solista será el famoso Anton Kuerti, su padre: "Todo el repertorio para piano lo conozco a través suyo, desde mi infancia", asume el director.

Explica que el centro de la programación de este año, la primera en cuyo diseño él participa, será Brahms "como el fundador del sonido de la orquesta moderna". Y mientras él dirigirá el Réquiem Alemán y la Sinfonía Nº 3 de Brahms, el director invitado Zsolt Nagy (Hungría) contrapondrá a Liszt -el mayor rival de Brahms- y a Joachim -su mejor amigo-, en agosto. Otras batutas visitantes serán el suizo Emmanuel Siffert, el sueco Mika Eichenholz, el israelí Doron Salomon, el holandés Jan Schults, y los chilenos Rodolfo Fischer y Alejandra Urrutia.

A la temporada sinfónica se suman 25 conciertos de difusión y educacionales, cinco de cámara, cuatro funciones de "La Traviata" (agosto) y un homenaje a Wagner (junio). Programación en www.corcudec.cl
"Mi principal objetivo es aumentar la calidad de la orquesta y su presencia en las Américas. Para eso es central abordar nuevo repertorio, en especial piezas desafiantes", adelanta Kuerti.

Por ejemplo, el Concierto para violín de Alban Berg (junio): "Es un verdadero puente entre el romanticismo tardío del último Mahler o Zemlinsky y la Segunda Escuela de Viena. Cuando la orquesta lo estudie podrá profundizar en el mundo sonoro de Mahler, a quien queremos tocar en 2014".

Kuerti confirma, además, que afianzará el compromiso de la orquesta con la música sinfónica chilena. Programaron a Leng, Amengual, Bianchi y Solovera, y ofrecerán tres estrenos absolutos de Felipe Pinto d'Aguiar, Hernán Ramírez Ávila y Rodrigo Herrera Muñoz, ganadores del concurso de composición que realizan con la SCD. "No sólo debemos darles una voz a los compositores chilenos, sino que también explorar, como orquesta, cómo ellos se aproximan a la idea del sonido. Ésta es la mejor forma de que los músicos se vuelvan más conscientes de la manera en que generan el sonido desde sus instrumentos", cierra Kuerti.

No hay comentarios.: