domingo, mayo 05, 2013

Radio Beethoven lanza inédito concurso de piano en el que el público podrá votar

El Mercurio

Para niños y jóvenes de hasta 16 años de edad.

Luis Alberto Latorre presidirá el jurado y habrá videos de los participantes disponibles en la web. El primer premio asciende a $1.500.000.

Romina de la Sotta Donoso

Fue una radioemisora pionera en la transmisión online -en real audio -, en 1999. Y hoy cerca de 2.500 personas escuchan diariamente su programación a través de la web. Auditorio que será capital en "Toca el cielo", el primer concurso de piano de Radio Beethoven.

El jurado del certamen es de excelencia: lo preside Luis Alberto Latorre, y lo componen, además, Liza Chung, Beatrice Berthold, Armand Abols y Alexandros Jusakos. Pianistas que no solo cuentan con trayectorias destacadas, sino que también han trabajado en la formación de nuevas generaciones.

Pero también habrá un sexto jurado: los radioescuchas. Y su plataforma será la web. "A diferencia de los certámenes tradicionales, haremos algo inédito en Chile. El gran jurado serán nuestros auditores", dice Adolfo Flores, director artístico y fundador de Radio Beethoven.

"Aprovecharemos nuestra experiencia de 32 años en la promoción del quehacer musical para establecer un contacto directo entre los auditores y los participantes", agrega.

En la nueva fórmula será capital el envío de un registro de video y audio, uno de los requisitos que cada concursante debe cumplir.

"Durante un mes y medio emitiremos por la radio las grabaciones de todos los preseleccionados. La idea es que salga uno cada una hora, de forma que si el auditor se entusiasma, visite la página y vote por él. Esto arrojará una votación de los auditores que se convertirán, así, en el sexto jurado", explica.

El certamen tiene dos categorías, según edad. Las inscripciones cierran a 15 de junio y la final se realizará a mediados de octubre (www.radiobeethoven.cl).

El primer premio está muy por sobre el caché habitual de nuestro país: $1.500.000. En total, se destinarán $3.250.000 a los seis ganadores.

Flores aclara que en este concurso no solo se promoverá el talento en la ejecución musical, sino también la composición chilena: "Le hemos comisionado una creación a Aliosha Solovera, para que sea una de las obras obligatorias del concurso". Esta pieza deberán interpretarla los semifinalistas menores de 16, mientras que los menores de 13 años deberán elegir una pieza de Allende, Soro o Amengual, a la par de creaciones de Schumann, Chopin, Mendelssohn y Bartok.

No hay comentarios.: