domingo, mayo 05, 2013

La English Chamber Orchestra graba obras de Inti-Illimani

El Mercurio


El guitarrista clásico John Williams escogió la  suite "Danzas peregrinas" de Horacio Salinas, una adaptación para solistas y orquesta de sus famosas melodías.

I.D.

"Nunca me preocupé de ser un músico del folclor, ni de la raíz folclórica, ni clásico, ni selecto. Creo que ahí hay una confusión de conceptos: una música que es culta frente a otra que pareciera ser inculta", dice desde Roma Horacio Salinas (abajo en la foto), el creador de un repertorio que hace mucho tiempo dejó de "pertenecerle".

Con este dilema resuelto, Salinas viajó recientemente a Londres con las partituras de su suite "Danzas peregrinas", una adaptación de algunas melodías clave que escribió para Inti-Illimani durante el exilio en Italia. Ahora en Inglaterra, Salinas las entregó al director Paul Daniel, quien grabó este material con la English Chamber Orchestra para el venidero disco del guitarrista John Williams.

"Estructuré cinco piezas, incluyendo un preludio para violoncello y guitarra clásica. Las orquestaciones están basadas en esas melodías del grupo: "Danza", "Palimpsesto", "El mercado de Testaccio" (todas de 1981) y "Danza di cala luna" (1986). Fue un proceso nuevo recuperar la música creada para un conjunto de siete integrantes y crear partituras que fueran un recuento de danzas, ahora en la sonoridad de una de las más grandes orquestas británicas y tres solistas", dice Salinas.

Salinas y Williams son dos viejos conocidos. Desde fines de los 80 realizaron discos emblemáticos del grupo: "Fragmentos de un sueño" (1987) y "Leyenda" (1990).

"A sus 72 años, John es el más grande guitarrista clásico vivo", señala Salinas, y recuerda que sus "Danzas peregrinas" nacieron en atención a un pedido especial que le hizo el australiano en 2004, con motivo de la celebración de los 150 años de la Orquesta Sinfónica de Londres. "Dirigido por Lorin Maazel, él tocó en el Barbican una suite de Leonard Bernstein, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y estas 'Danzas peregrinas'", recuerda.

Los solistas de la grabación fueron John Williams (guitarra), Richard Harvey (clarinete) y Horacio Durán (charango, arriba en la foto). El chileno es otro referente de Inti-Illimani, desde la época previa a la disputa y litigio por el nombre que hoy tiene dividido al grupo en facciones.

-¿Cómo imaginabas que la orquesta iba a recibir esta suite de ritmos folclóricos?
"Fue una duda muy presente para mí: qué iría a suceder. Algunos músicos me dijeron que era la primera vez que la English Chamber Orchestra grababa música chilena. La cellista que participó en el preludio estaba tremendamente agradecida de haber tocado, y Paul Daniel me señaló que la suite era una música muy bonita y distinta. No lo niego: a mí me gusta y me emociona lo que hago, pero que otros lo digan es halagador".

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy Italiana....orgullosa de haber crecido con la Musica del Maestro Horacio Salinas y de Inti Illimani..por esto el trabajo del Maestro Williams me deja emocionada y agradecida.