viernes, mayo 10, 2013

Un chileno hizo la música de la nueva serie de culto inglesa

El Mercurio


Avecindado desde los 15 años en Canadá, Cristóbal Tapia De Veer musicalizó "Utopía", una producción de conspiraciones y asesinos.

Felipe Rodríguez

Es un dicho viejo, pero cierto: la chilenidad nunca se pierde. Cristóbal Tapia De Veer tenía quince años en 1989 cuando cambió Santiago por Vancouver, pero al otro lado del teléfono suelta una frase totalmente chilena cuando recuerda la música incidental que creó para la serie inglesa, "Utopía". "Cuando la terminé, esperaba lo peor", dice desde Canadá.

Tapia cree en la coincidencia del destino. Cuando tenía poco más de diez años, dos profesores fueron secuestrados desde el Colegio Latinoamericano, donde estudiaba. Por primera vez, sintió miedo y paranoia.
Esas mismas sensaciones volvieron años después. El director británico Marc Munden -quien lo había reclutado para musicalizar una serie canadiense tras descubrirlo por internet- lo llamó para un nuevo proyecto en Londres. Tapia observó el capítulo piloto de "Utopía" y su cuerpo tuvo el mismo estremecimiento de esa mañana de violencia en el liceo capitalino. El episodio contaba con asesinos perturbados y oscuras conspiraciones de organizaciones desconocidas. "Pude revivir esos momentos de miedo en mi infancia, y me salió más fácil imaginar lo que quería hacer", cuenta.

Tapia, con estudios en el conservatorio canadiense y estadías entre Vancouver y París, donde vive su padre, ha recibido tantos elogios como la serie por su trabajo. "Utopía" (ver recuadro) es el último programa de culto inglés, y su participación sacó aplausos. Su música retorcida y oscura fue emparentada con las bandas sonoras de los filmes de David Lynch y la electrónica de Trent Reznor, de Nine Inch Nails. Aunque él hace sus distinciones. "Soy más cercano a Reznor y lo que hizo para la película de David Fincher 'La chica del dragón tatuado'", señala.

-¿Por qué esperaba lo peor con la música de "Utopía"?
"Estaba inseguro, porque la serie es extrañísima. Cada vez que mandaba cosas, los ingleses me escribían diciéndome lo buena que estaba la música. Tuve cierto estrés. Pero me tranquilicé cuando el director me dijo que estaba feliz, porque entendí que la música no debía tener una carga muy dramática, sino que había que jugar con el humor negro que tiene".

-¿Le cambió la vida la serie?
"Totalmente. La prensa me catalogó como el 'músico que le cambió el sonido a las series' y me empezaron a llamar de diferentes lados. Haré una serie en Canadá, luego tengo una película en Egipto, está la segunda temporada de "Utopía" y lo que me tiene más feliz es que Munden, el director, me confirmó para musicalizar 'Jamaica Inn', que es una serie que se estrenará en 2013 por la BBC y que está basada en una película de Hitchcock de la década del 30".

-El cine chileno vive su mejor momento. ¿Le gustaría trabajar con algún director local?
"Me encantaría. Vi un par de cosas. 'Joven y alocada' me pareció interesante; me gustó mucho 'La Nana' y me han hablado de 'No'. Ojalá salga algo. Me serviría, además, para reencontrarme con Chile. Hace ocho años que no voy allá".

 La imperdible "Utopía"

Estrenada en febrero pasado en Inglaterra, "Utopía" remite al formato actual de las series de ese país. Seis capítulos y mucha tensión concentrada en una historia febril, demente y con una fotografía formidable. Considerada la sucesora de "Black Mirror" (2011), otro suceso de audiencia, "Utopía" toma como punto de arranque una novela gráfica, cuyo autor se suicidó dejando misterios y mensajes encriptados, que dan paso a persecuciones, conspiraciones y humor negro. La segunda temporada está confirmada para febrero de 2014.

No hay comentarios.: