jueves, mayo 02, 2013

A los 84 años fallece Lautaro Parra

Lautaro Parra. Fotografía © Hannes Salo


U De Chile

El hermano menor de Violeta y Nicanor murió víctima de cáncer en Estocolmo, ciudad a la que llegó luego de salir exiliado en 1973. Músico, decimista y escritor, en los últimos años se mantenía actuando en vivo y editando libros en Europa.


A los 84 años falleció este jueves el músico Lautaro Parra, hermano menor de Violeta, Nicanor y “Lalo” Parra.

El artista vivía en Estocolmo, Suecia, junto a su mujer, la periodista Birgitta Brorström, y murió a causa de un cáncer que se agravó desde octubre del año pasado.

Nacido el 16 de agosto de 1928 en Chillán, José Lautaro Parra Sandoval era el penúltimo de los nueve hermanos Parra y como ellos, era diestro en la décima y la guitarra.

A Suecia llegó luego de ser uno más de los detenidos por el golpe militar de 1973 y salir exiliado, primero a Argentina y después a Italia. En Europa solía hacer conciertos en los que era acompañado por su mujer y también publicó discos y libros como Jacinto Laguna y La pacha mama, además de haberse dedicado parcialmente a la pintura.

Antes del exilio, Lautaro Parra vivió en Argentina hasta 1964, cuando retornó a Chile y se reencontró con Violeta, Nicanor, Óscar, Roberto y Eduardo “Lalo” Parra. En este período se presentó en la Peña de los Parra de calle Carmen y en la carpa que su hermana instaló en la comuna de La Reina.

De este modo, llegó a editar discos como El caballo del diablo. Vida folklórica de los Parra (1972) y dos compilados: Carpa de La Reina  (1967), que recopilaba el trabajo de ese centro cultural; y Cuecas del señor Corales(1967), que lo unió con “Lalo”, Roberto y Óscar en canciones creadas en torno al mundo del circo.

No hay comentarios.: