domingo, junio 03, 2012

Los Chinganeros celebran sus 70 años



Comunicado de prensa

La Cueca ha permanecido en la Familia González Marabolí por más de doscientos años.  El heredero de esta Tradición es Luis Castro González, Director de Los Chinganeros, agrupación que forma parte de la historia y leyenda del folclore chileno.

La Cueca es poesía, canto, danza y pertenece a toda América.  Su música es número, sonido y sílaba.   Tiene relación con los planetas y perteneció a antiguas civilizaciones como Egipto.  Su estructura está basada en el 6x8, es decir 48 compases que sumados dan 192 sonidos sílaba, al cual pertenecen las diez formas del canto.  Se transmite por cultura oral en familias de la Tradición y su construcción piramidal es un ingenioso juego matemático.

El canto ancestral y melismático de los árabes, el estilo de sacar la voz en la cueca fue introducido por los moros en Andalucía, desde allí transportado en la conquista al Nuevo Mundo, donde se han dado maña los andaluces con panderos gitanos.  A la colonia de Chile tiene que haber llegado mucha gente de las morerías, trayendo la sal y sol de Arabia en sus labios.

Al llegar con los conquistadores a América, a la Cueca se le llamó “Canto a la Daira” (o Canto a la Rueda) y era lo que entonaban los Patriotas a punta de palmo y tañío previo a sus luchas contra la Corona Española… porque la guerra de Bolívar no fue de españoles de España contra españoles de América, sino que de españoles contra los mestizos de este continente.  La Cueca era el Himno Patrio de los Carrerinos y gracias a esos patriotas hoy tenemos este hermoso país llamado Chile.  Don José Miguel Carrera eligió el día 18 de Septiembre para celebrar el sarao presidencial y así se bendijeron las fiestas nacionales, la primera bandera y el escudo chileno, que serían los símbolos divinos de la patria.  El sueño carrerino consistió en que no hubiera linajes, complejos raciales ni diferencias entre indios, negros ni mestizos, sino que fuéramos CHILENOS unidos como una gran familia, porque no hay más nobleza que la valentía ni más patria que las costumbres.  Esos son los valores que defiende la Cueca.

Con el exilio de los Carrera y el asesinato de Manuel Rodríguez, los patriotas fueron perseguidos y la Cueca huyó con ellos a recónditos lugares; la Cueca fue perseguida porque en ella se plasma la historia, que es un arma muy poderosa en manos del pueblo.  La Cueca llegó al campo “castrada” y con el ritmo acelerado de la vitrola fue perdiendo la forma en que la cantaban los antiguos cultores.

Durante la Independencia de los Carrera a la Cueca se le llamó “Chilena” y así se le conoció también en el Perú, donde durante la Guerra del Pacífico  se le denominó “Marinera” en honor a la Escuadra Peruana.

Por ello es que decimos que la Cueca es mucho más antigua en el pueblo que como la presentan los escritores que la han estudiado.  Pablo de Rokha no estuvo equivocado al decir que “José Miguel Carrera, todo de oro y romanticismo señorial, la bailaba en la aurora roja de la Independencia”.  Bajo el patronato de don Diego Portales, el dieciocho de septiembre se convirtió en la fiesta típica del pueblo y el Jefe de Estado bailaba la primera patita, “la Cueca Presidencial”, recibiendo el día diecinueve a los diplomáticos extranjeros.  La Alameda de Las Delicias se llenaba de chinganas o fondas para que el pueblo celebrara la Independencia.

Actualmente muchos relacionan la Cueca con baile, olvidando que la tremenda importancia de los cantores, pues a excepción de la nortina, en la Cueca no hay baile sin canto.  

El conjunto que mantiene vigente la más pura expresión del canto en la Cueca son Los Chinganeros, que actualmente celebran su septuagésimo aniversario. Esta agrupación fue fundada por el investigador, poeta y compositor Fernando González Marabolí a inicios de la década del 40.   Por allá en los años '50, a las fondas del Parque Cousiño (hoy Parque O’Higgins), Los Chinganeros llevaban en sus manos los panderos fabricados por Mario Grondona del cerro Yungay de Valparaíso. La gente se acercaba a los músicos en silencio religioso... hasta que de pronto, sonaban firmes los compases del piano, la batería, repiqueteos de panderos, el rasguear de guitarras y comenzaba la algarabía.

El aporte de Don Fernando González Marabolí a la cultura chilena consiste en más de tres mil cuecas (recopiladas en su familia como también en sus viajes por Chile, asimismo muchas composiciones de su autoría) y cientos de melodías.  Tardó veinte años en escribirse su libro “Chilena o Cueca Tradicional”, que desarrolló junto al musicólogo Samuel Claro Valdés (Ediciones UC); esta publicación es el mayor texto de Cueca escrito hasta hoy, donde se habla de la relación directa que tiene la Cueca con los planetas y las Pirámides de Egipto.  Su estructura perfecta no se compone en pentagrama, sino que numerológicamente.

Fernando González Marabolí fue pilar fundamental en los discos grabados por “Los Centrinos”, “Mesías Lizama” y “Los Chileneros”.  A la luz del fallecimiento de Marabolí, Luis Araneda “El Baucha” mencionó: «Él nos regaló casi todas las cuecas que grabamos en nuestro primer disco (La cueca centrina, 1967).  Salimos nosotros como autores, porque a él no le interesaba figurar, no era interesado para nada en la plata. Entonces nunca las registró. Le gustaba ayudar a otros. Él buscó por todas partes para que nosotros grabáramos.  Se juntó con Héctor Pavez Casanova, don Rubén Nouzeilles [entonces director artístico de Emi-Odeón]. Fernando fue quien más hizo para que nosotros grabáramos. Con él compartí muchos momentos de juventud. Incluso en la pega (Matadero Franklin) fue un sujeto excepcional.  Era un hombre muy educado. Leía mucho. Salíamos a tomar once, íbamos a las piscinas de Peñaflor, de Maipú. Las conversaciones que yo tenía con él eran diferentes a las que yo tenía con cualquier otra persona», recuerda el cantor.

Entre sus integrantes, Los Chinganeros, ha contado con varios de los mejores músicos y cantores de cueca que ha tenido nuestro país: Rafael Andrade “Rafucho”, Luis Araneda “El Baucha”, Luis Téllez Viera, Raúl Lizama “El Perico Chilenero”, Mario Catalán Portilla, Carlos Navarro “El Pollito”, Luis Contreras Reyes “El Burrito” y  Carlos Godoy Araya, quien también fuera unos de los fundadores de este grupo.

Los Chinganeros han sabido mantener vigente el canto puro de la cueca chilena, el mismo que fue sagrado para Los Hermanos Carrera, que se refugió en los barrios populares del Antiguo Santiago (Matadero Franklin, Estación Central, La Vega) y que se cultivó en todo Chile durante la gloriosa época del Salitre.

Actualmente esta histórica agrupación, que investiga las canciones perdidas en el tiempo, cuenta con una nueva formación heredada por familia, dirigida por Luis Castro (sobrino de Fernando González Marabolí), Carlos y Eduardo Godoy, hijos de uno de los grandes cantores de este género, el virtuoso músico Aladín Reyes y por último Jorge Salinas Andrade, sobrino de Rafucho.  A su vez cuenta con una nueva camada de jóvenes que se han interesado por el verdadero arte de la Cueca.  Han sido merecedores de varios premios Fondart y el año pasado fueron nominados como favoritos ganadores al «Copihue de Oro» gracias a su tercera publicación y trabajo discográfico “Por la güeya del Matadero - Memorias de la Cueca Centrina”.

Este legendario conjunto, revive la riqueza de la identidad de barrios y sonidos de un Santiago que se va.  Ser Chinganero es un modo especial de entender y sentir la Cueca… es una forma de vivir.

TALLERES DE CANTO A LA RUEDA EN LA CUECA BRAVA:
Básico: miércoles de 20 a 21 hrs en "LA CHIMENEA"  pasaje Príncipe de Gales N°90 (metro Moneda).
Avanzado: lunes de 20 a 21 hrs en "EL SINDICATO"  calle Maipú N° 424 (metro Quinta Normal).

Próximas tocatas:
*Miércoles 6 junio, 22hr: Café Brasil (Av. Ricardo Cumming 562, metro Cumming).
*Sábado 9 junio, 23hr: Peña del Nano Parra (Ernesto Pinto Lagarrigue 80, Barrio Bellavista).
*Viernes 15 junio, 23hr: Club Matadero (Santa Rosa 2260, 2° piso - esquina Placer).
*Jueves 28 Junio, 19hr: II Festival Afroperuano, Marineras y Cuecas (Cúpula Parque O'Higgins, metro Rondizzoni)

No hay comentarios.: