martes, junio 19, 2012

Claudio Parra habla sobre viaje de Los Jaivas a Lollapalooza

Terra.cl

Por:MAURO CANALES

A principios de agosto, Los Jaivas estarán presentes en la versión norteamericana del  Festival Lollapalooza, en Chicago, y ya preparan las maletas con las que además, realizarán una mini gira por el país, todo gracias a la invitación de Perry Farrell.


El pasado sábado 31 de marzo, a eso de las 17.40 horas, cuando el sol quemaba a miles de personas que daban vida al Lollapalooza Chileno en el Parque O’higgis, Los Jaivas hacían un recorrido por sus casi 50 años de carrera, con un emocionado Perry Farrell mirándolos desde un costado del escenario.

El organizador de masivo festival, ya había comentado su interés por ver a la banda nacional, motivado por su carácter familiar e historia musical. Una vez terminado su show, los eligió para abrir una de las jornadas del Lollapalooza gringo (4 de agosto).

“Él estuvo ahí, a lado del escenario mientras nosotros tocábamos y le gustó bastante, estaba muy contento. Veíamos como el participaba y disfrutaba con su familia” cuenta Claudio Parra, fundador de la mítica banda nacional.

Al teléfono, muy temprano en la mañana, el músico confiesa que “yo creo eso fue lo que motivó la invitación a Chicago y bueno, para nosotros es increíble. Todo lo que sea poder tocar, especialmente fuera de Chile, es muy positivo”.

Si bien Los Jaivas son una banda llena de experiencia y que ha recorrido varios países del mundo con su música, Claudio Parra sabe que para esta vez, el desafío será diferente a otros escenarios extranjeros.
“Es indudable que nos vamos a enfrentar a un público que no conoce al grupo. No van a faltar algunos chilenos o latinos que van a estar también (risas), pero básicamente va a ser un público que no nos conoce”, indica pausadamente el tecladista de pomposos bigotes canos.

Con la misma calma dice “pero sabes qué, todo el tiempo que nosotros vivimos en Europa, que fueron hartos años, aprendimos un poco el cómo manejar la situación. Evidentemente, los temas que aquí son hits, quizá no sean los que vamos a tener que tocar allá, justamente, porque la palabra no nos va a ayudar en este caso, es decir, la comunicación no va a pasar a través de los textos, va a pasar a través de la música”.

El fundador de Los Jaivas explica que recurrirán a su repertorio más rockero y progresivo, con el que “podemos comunicar de mejor manera en estas situaciones”, junto con utilizar instrumentos como la trutruca o el charango “para mostrar algo diferentes a lo que están habituados”, apegados a la sonoridad “latinoamericana” que los caracteriza.

Claudio confiesa también que le emociona la idea de sumar buenas críticas y seguidores entre los asistentes que estarán en el Lollapalooza de Chicago. “Ojalá. Sería bueno. Si en ese momento van a haber periodistas, o a lo mejor gente del espectáculo que nos pueda ver, va a ser positivo de todas maneras. Así como le pasó a Perry Farrell acá en Chile, puede pasarles a otras personas afuera”, cuenta.

Pero la invitación de Farrell a los Estados Unidos, también servirá para que Los Jaivas realicen una pequeña gira, que los tendrá tocando en diferentes teatros de Nueva York, Miami, y posiblemente, Los Angeles.

PREPARANDO LOS FESTEJOS DE LOS 50 AÑOS
Por otro lado, además de este viaje, Claudio Parra, adelanta que junto a Los Jaivas, planean una nueva producción motivada por su medio siglo de vida como banda.

Emocionado cuenta que “estamos organizando todo lo que será el año de celebración de este aniversario. Dentro de estas actividades, hemos estado pensando en la posibilidad de hacer algo nuevo. Una grabación o algún álbum nuevo”.

De esta manera, una de las agrupaciones más importantes de Chile, continúa haciendo historia y cosechando frutos de una larga carrera que, a pesar de las canas y pérdidas importantes en su familia, sabe como reponerse y seguir con un legado único en el Mundo.

No hay comentarios.: