miércoles, junio 20, 2012

La música vernácula de Chile, en cuatro cuerdas


El Mercurio

Esta tarde , el Cuarteto Surkos presenta "Chile en cuatro cuerdas", de Gastón Soublette.  

Romina de la Sotta Donoso

"Qué pena tiene mi alma", "El pavo" o "La Malahena". Estas y otras melodías tradicionales cuyo origen se pierde en el Chile profundo fueron reescritas por Gastón Soublette, en clave de cuerdas, hace cuarenta años.

El resultado fue "Chile en cuatro cuerdas", obra que fue publicada originalmente en 1972 por la Discoteca del Cantar Popular (Dicap) y que será interpretada esta tarde por el Cuarteto Surkos, conjunto residente de la Universidad San Sebastián.

Por más que hoy cueste creerlo, la obra fue un encargo de un canal de televisión. Era el año 1971. "Hugo Arévalo me pidió que le hiciera la música para un gigantesco reportaje que él hizo sobre Pablo Neruda para Canal 13", recuerda Gastón Soublette. "De inmediato pensé que lo mejor era tomar las melodías folclóricas recopiladas por Violeta Parra, Margot Loyola, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez, que yo las conocía todas porque había trabajado con todos ellos y porque para estas cosas tengo memoria de elefante, y escribir un arreglo para cuarteto de cuerdas. No teníamos plata para contratar a una orquesta, pero la verdad es que hasta la Canción Nacional sonaría bien en cuarteto de cuerdas".

El musicólogo aclara que "la melodía, que en el folclor radica en la entonación, quedó intacta, en el primer violín. Yo sólo agregué la polifonía de las otras voces: el segundo violín, la viola y el cello ". Y asegura que las melodías más antiguas del Norte Chico (del Canto a lo poeta) "tienen entre sabor barroco y prebarroco español, igual que las danzas chilotas". Él lo comprobó en 1969, cuando en un recital de música de los trovadores franceses del siglo XV que dio en París incluyó cuatro melodías folclóricas chilenas. "La danza 'El Pavo' es medieval. Me lo confirmó un gallego, quien me aseguró que en su pueblo todavía se cantaba", dice.

El concierto de esta tarde, en todo caso, no es sólo un homenaje al destacado filósofo y musicólogo, quien será entrevistado por Sebastián Errázuriz, director musical de la U. San Sebastián. También es una propuesta programática en la cual el contraste enriquecerá la audición: además de la obra chilena, el Cuarteto Surkos interpretará el Cuarteto Nº1 de Tchaikovsky, que también se nutre de melodías folclóricas
.
PROGRAMARSE
A las 19:30 horas de hoy. Campus Los Leones de la U. San Sebastián (Lota 2465). Entrada liberada.

No hay comentarios.: