lunes, junio 25, 2012

La Cueca Porteña de fiesta en el Primer Festival de Canto Cuequero “Lucy Briceño”

El Martutino

Por Paula Pérez


En Valparaíso se realizará el Primer Festival de Canto Cuequero “Lucy Briceño”, que busca exponer a las principales bandas emergentes de este género musical en una competencia nacional. El certamen contará con la presentación de músicos porteños y santiaguinos, donde destacará la actuación de Daniel Muñoz y su lote cuequero.

“Es una gran iniciativa que surge de la base cuequera, que es la agrupación La Isla de la Fantasía con el tremendo apoyo de Daniel Muñoz, destacado actor y cuequero nacional en homenaje a Lucy Briceño, una gran exponente de la música popular porteña” dijo el productor ejecutivo de Valparaíso Producciones, Bernardo Zamora, quien comentó la falta de espacios para los artistas que interpretan la música nacional.

Es por eso que en esta primera versión la comisión organizadora hizo una previa selección de las bandas musicales que participarán en el festival, invitando además a aquellos que quieran ser parte de la competencia aún pueden hacerlo enviando sus antecedentes para analizarlos e incluirlos en los seis grupos seleccionados.

El certamen que se realizará el domingo 1 de julio, desde las 13 horas, en la sede del Sindicato de Tipógrafos de Valparaíso, ubicado en calle Canciani 774, es auspiciado por el Fondo Margot Loyola y la Red de Archivo Patrimoniales ARPA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tendrá una adhesión de $3.000 y preventas a $2.000, para más información se puede contactar al mail info@valparaísoproducciones ó al teléfono 82390956.

Cueca porteña

“Se trata de un canto algo más gritado o de garganta, requiere voces muy bien timbradas, potentes y con gracia rítmica. Antiguamente, este tipo de cueca en Valparaíso era improvisada haciendo alusión a los amigos, la ocasión o algún tema jocoso” explicó Zamora sobre las características del canto cuequero porteño, a lo que agregó “priman básicamente tres cantantes, quienes se van alternando la primera, segunda y tercera estrofa respectivamente, mientras los otros lo acompañan haciendo la segunda voz”.

Una de las principales exponentes en Valparaíso es Lucy Briceño, a quien se homenajeará en esta primera versión de canto cuequero. Una mujer que cumple 42 años de carrera artística comenzando primero con el baile, para luego continuar su recorrido con la música de rancheras y la cueca.

“Lucy, posee una voz hermosa, grave, pastosa y con un vibrato o “gorgoreo” que muchos se quisieran. Domina hábilmente las cuecas, así como también los boleros, los valses peruanos y las tonadas” expresó el productor ejecutivo del festival.

No hay comentarios.: