sábado, junio 23, 2012

Schwenke & Nilo y los proyectos truncados.

La Tercera

por Cecilia Gutiérrez

Su familia y sus cercanos lo retratan como un hombre con excepcional sentido del humor. En contraparte, las biografías lo sitúan como un músico que, al frente del histórico dúo Schwenke & Nilo, integró una de las agrupaciones más conscientes, lúcidas e intransigentes con los medios masivos en los días del Canto Nuevo, género ochentero en el que asoman como abanderados indiscutidos.

Ayer, esos fueron los dos perfiles que merodearon a Nelson Schwenke (55), el músico que fue declarado con muerte cerebral y falleció en la noche, tras ser atropellado la tarde del jueves en la intersección de avenida Ricardo Lyon con Francisco Bilbao, en Providencia; accidente que está siendo investigado por Carabineros, aunque ayer la conductora fue dejada en libertad luego de determinarse que fue Schwenke el que cruzó con luz roja.

El cantautor, que reside en La Calera, viajó a Santiago para trasladarse en la noche a Puerto Montt, donde ayer tenía planeado empezar una suerte de pequeña gira con el grupo que forma junto a Marcelo Nilo, la que seguiría hoy por Temuco.

“Estaba de paso y aprovechó de ir a ver a una amiga que está enferma. Ahí sucedió el accidente”, explica su compañero de grupo desde 1978. Por otro lado, la familia donó sus órganos, por lo que, durante la tarde, fue sometido a una cirugía de extracción de hígado y riñones. Por la noche fue desconectado definitivamente del sistema de ventilación mecánica. Así lo confirmó Karola Valenzuela, productora del dúo musical: “Fue desconectado y su familia tuvo la posibilidad de despedirse nuevamente de él”.

“Hoy (ayer) en la mañana, cerca de las 8.00 horas, se decretó su estado de coma irrevocable”, señaló Lucas Schwenke, el mayor de los tres hijos del cantautor. Simón, uno de ellos, debió viajar de urgencia desde Europa, donde reside desde hace un par de años. Su clan planificó un velatorio en el Centro de Danza Espiral en Santiago, luego será trasladado a La Calera, donde reside desde hace ya varios años, y el adiós final será en un cementerio parque en Concón.

Hasta el centro hospitalario llegaron más de 50 personas, entre cercanos y amigos, como Jorge Coulon, de Inti-Illimani, que se refirió también a la lucha que Schwenke había dado contra un cáncer pulmonar durante los 80 y un posterior paro cardíaco a fines de la década pasada.

Pese a los traspiés personales, sus cercanos y colegas destacaban su ímpetu para seguir activos a pesar de la marginalidad mediática, el declive de los sellos y plataformas consagradas a su música, y la fe en composiciones que parecen rescatar una era ya extinta.

Nacidos en 1978, en Valdivia, Schwenke y Nilo se conocieron como alumnos de un taller de música chilena en la Universidad Austral. Ahí se movieron por peñas y eventos juveniles, que los fueron posicionando al lado de otros insignes de la época, como Santiago del Nuevo Extremo y Hugo Moraga. La fórmula que los diferenció también fue atípica: la pareja se asoció al poeta Clemente Riedemann para realizar creaciones con versos de mayor vuelo, en un ejercicio casi inédito en la música local. Sus composiciones alcanzaron un alto estándar lírico (El viaje, Lluvias en el sur) y se convirtieron en piezas que llevaban el pulso de la oprimida vida universitaria y urbana de esos años, aunque con un sentido estético y musical más intelectual, alejado del pop más visceral de Los Prisioneros.

Los 90 no significaron su ingreso a la primera plana de los medios, pero siguieron editando álbumes con una frecuencia constante, con planes vigentes hasta hoy. Aparte de sus escalas sureñas, Schwenke & Nilo tenían agendado para el 28 de junio un concierto junto a varias bandas del Canto Nuevo, en el Movistar Arena. Además, lanzarían un DVD en conmemoración de sus 33 años de carrera, material que por estos días es editado y que, según explica Karola Valenzuela, tenía un lanzamiento planificado para septiembre. De hecho, Schwenke estaba esperando la salida de ese material para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto discográfico. Por otra parte, el dúo planificaba una nueva gira por Europa, para el próximo año, luego de hacerlo en mayo pasado.

Frases

Marcelo Nilo
Integrante de Schwenke & Nilo.

“Estamos agradecidos de haber tenido la oportunidad de haber vivido con Nelson”.

Jorge Coulon
Integrante de Inti-Illimani.

“Nelson era extraordinariamente agudo, simpático, irónico e inteligente”.

No hay comentarios.: