sábado, junio 23, 2012

Los desafíos del "año" de las 410 Orquestas Juveniles e Infantiles


El Mercurio

Se concreta un importante anhelo para la FOJI: la primera gira a Europa de su elenco estelar, la Sinfónica Nacional Juvenil. Un hito en la historia de este fenómeno que fundó el recordado Fernando Rosas, que llega ya a los 410 agrupaciones en todo el país y con importantes desafíos por delante. Browne realiza un perfil de los directores de orquesta: profesores de colegio, directores de coro o músicos.  

MAUREEN LENNON ZANINOVIC

Cuando en julio de 2011 el director chileno Maximiano Valdés dirigió a la Sinfónica Nacional Juvenil -el elenco estelar de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles- su diagnóstico fue muy claro: "Esta orquesta necesita metas poder salir, escenarios que para ellos signifiquen un desafío, directores que tengan experiencia y que puedan aportar una visión nueva".

Sus palabras fueron visionarias: este año, la Sinfónica Juvenil -junto a su director titular, José Luis Domínguez- realizará su primera gira a Europa. Bajo el lema "Tocando sueños", entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre, la agrupación actuará en Bremen, Berlín, Colonia, Viena, Bratislava y Praga. En Alemania, además de los conciertos, la agenda contempla diversos encuentros y talleres. En Bremen, por ejemplo, los músicos chilenos participarán en un workshop con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y con la Orquesta Juvenil del Klippenberg Gymnasium. Suma y sigue, porque también está programado un encuentro con la Orquesta Juvenil de Munich y con alumnos del Instituto Julius Stern de Berlín.

Pero sin duda uno de los momentos más estelares de esta gira tendrá lugar en Austria: la Sinfónica Juvenil se presentará nada menos que en la legendaria Konzerthaus de Viena, en el marco de la temporada oficial de este teatro que año a año recibe a las mejores orquestas del mundo. El repertorio que llevarán al Viejo Continente incluirá, entre otras obras, la Sinfonía Nº 7 de Beethoven, y variadas piezas latinoamericanas, como "Huapango", de José Pablo Moncayo; Danzón Nº 2, de Arturo Márquez; la Suite del Ballet "Estancia", de Alberto Ginastera; "Tres Aires Chilenos", de Enrique Soro, y selecciones de la "Suite Latinoamericana", de Luis Advis.

"No es casual todo lo que está pasando. Esta gira es fruto de un equipo muy bueno que trabaja al interior de la Fundación. Todos marchamos en la misma línea. Queremos algo, y hacemos todo lo posible por conseguirlo, y eso es muy motivador. Y también hay que resaltar el papel que ha jugado la Primera Dama Cecilia Morel, quien hizo todo lo posible para que se concretara este viaje y nos acompañará en una parte del recorrido", cuenta Maritza Parada, directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji). Y agrega que esta primera gira a Europa, "con una programación bastante desafiante, sin duda será un hito histórico para nuestra institución. Hay que pensar, además, que muchos de nuestros músicos aún no se han subido a un avión, y tener contacto con la realidad tan exigente como la europea dejará una huella muy profunda en ellos".

La directora de la Foji adelanta que se filmará todo el viaje, desde los primeros ensayos hasta el regreso a Chile. "Porque estamos ante un episodio que marcará un antes y un después".

Cecilia Morel de Piñera, presidenta de la Foji, complementa: "La Sínfónica Nacional Juvenil ha alcanzado un nivel de calidad altísimo, y este año tiene el gran desafío de demostrarlo en los mejores escenarios de Europa. La gira ampliará los horizontes de nuestros instrumentistas. Queremos, desde este viaje, entrar 'a las grandes ligas' de la música clásica".

El financiamiento de "Tocando sueños" es eminentemente del sector privado (75%), pero también -como advierte Maritza Parada- "recibimos una subvención presidencial, lo que me parece un aspecto muy relevante, porque ésta no es una orquesta santiaguina ni un conjunto regional, sino un seleccionado con los mejores talentos de todo Chile. Los 75 músicos que irán a Europa serán verdaderos embajadores del país".
Con el Ballet de Santiago

No hay dudas de que 2012 es un año tremendamente especial para la Sinfónica Nacional Juvenil. Desde abril está realizando su temporada anual en el Teatro Escuela de Carabineros. La gira a Europa, dentro de ese contexto, es parte de una curva que ha ido en ascenso y que, entre otros episodios claves, acaba de sumar el exitoso debut de esta agrupación junto al Ballet de Santiago ("La fierecilla domada"). Y hay más: el 23 y 30 de noviembre -con el mismo repertorio que llevarán a Europa-, la Sínfónica Juvenil debutará en el marco de la temporada internacional de conciertos del Teatro Municipal.

"Es muy distinto actuar en un concierto de mediodía (como ocurrió en años pasados) que presentarse en la noche, como parte de un abono. Que el Municipal apostara por nosotros en su horario estelar demuestra que la orquesta está en un muy buen nivel. Lo que pasó con el Ballet de Santiago resultó muy emocionante. La última función de 'La fierecilla domada' fue una apoteosis de aplausos; tanto, que todos nuestros músicos terminaron con sus instrumentos arriba, en un ambiente muy prendido. Esta orquesta quebró la idea de una presentación empaquetada, y creo que le hace muy bien al Teatro Municipal contar con esta vibra tan buena y sumar públicos nuevos", explica Parada.

Faltan directores: un reto para las universidades


Nadie cuestiona el empuje de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles: dan becas, financian 15 orquestas Bicentenario, una en cada región, y asesoran a más 410 conjuntos formados a lo largo de todo Chile. Pero este incremento y los contundentes números que crecen año a año plantean importantes retos para la entidad. Uno de ellos es la proliferación de directores. Frente al boom de batutas, la Fundación de Orquestas realiza cursos y capacitaciones, de Arica a Punta Arenas. Pero, según expertos, es un tema aún muy al debe.

Felipe Hidalgo, director de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, acaba de realizar un taller para directores en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Él está consciente de que la falta de formación es un tema clave y un punto que si no se aborda con propiedad, a la larga impedirá el afianzamiento del sistema de orquestas en Chile: "Nosotros podemos hacer millones de cursos, pero sólo son eso: cursos. Salvo el posgrado de dirección que impartió David del Pino en la Universidad de Chile, en nuestro país no existe una carrera formal, y con urgencia necesitamos profesionales formados. Lo que me consuela es que con estos talleres, de alguna manera estamos generando una necesidad: plantearles a las universidades que es muy necesario abrir la carrera".

Eduardo Browne, quien también ha colaborado en la formación de nuevos directores en regiones, tiene una mirada con matices: "La Foji realiza una labor bastante difícil y heroica". ¿La razón? A juicio de Browne, a algunos alumnos de regiones "les cuesta aceptar que tienen que formarse. Por otro lado, y lo que me parece un poco triste, si una persona se quiere dedicar a la dirección de orquesta -a diferencia de tocar un instrumento- con una formación precaria logra salvar la situación. Hay muchas personas que me han dicho 'si son niños pequeños, no se nota que hay una desafinación'. ¡Falso! Cuando un conjunto infantil es dirigido por un mal profesional, el resultado es horrible".

Browne realiza un perfil de los directores de orquesta: profesores de colegio, directores de coro o músicos. "El problema es que muchos de ellos están sobrevendidos: tienen entre tres, cuatro y cinco trabajos y, por lo mismo, no tienen tiempo para formarse. A eso se suma también una suerte de temor de mostrarse en público y evidenciar que se han olvidado de las nociones básicas de teoría. Ante eso, la respuesta es 'mejor quedémonos donde estamos'. Pero así no se avanza".

El director chileno Rodolfo Fischer, quien actualmente reside en Suiza y ha dirigido en varias oportunidades la Sinfónica Nacional Juvenil, también tiene un panorama bastante claro sobre la falta de buenas batutas a lo largo de Chile. "El problema es que el exitoso sistema de orquestas que impulsa desde hace más de 40 años Venezuela abrió el camino, pero también dejó la vara muy alta. Uno podrá estar de acuerdo o no, pero es impresionante cómo ese país -y rompiendo con la idea de que un buen director se va formando con la madurez- lanza músicos, con apenas 16 años, a conducir un repertorio tremendamente desafiante. Por eso tienen tantos y tan buenos".

Fischer cree que para alcanzar un muy bien nivel no es necesario contar con grandes sumas de dinero: "Cuando partió José Antonio Abreu -el padre del sistema de orquestas venezolanas-, no tenía la chequera abierta. La genialidad de Abreu es que es un político nato, con un carisma impresionante que ha logrado, por ejemplo, que músicos de la talla de Simon Rattle formen a los directores de su país".

Maritza Parada, directora ejecutiva de la Foji, considera que la reciente beca Fernando Rosas que se le entregó a Paolo Bortolameolli para continuar sus estudios de dirección en la Universidad de Yale (EE.UU.) podría ser un modelo para revertir esa situación: "Esperamos que cuando concluya sus estudios, Paolo pueda retribuir esta beca con la formación de nuevos directores nacionales".

Browne cree que si bien es necesario formar a jóvenes en el exterior, hay un error en el profesional al cual se debe apuntar y para ello emplea una metáfora: no necesitamos sólo universitarios, también a egresados de escuelas técnicas. El problema es que en Chile o tenemos al maestro chasquilla, o al gran arquitecto. No hay un profesional intermedio".

Y agrega que la realidad de las orquestas profesionales en nuestro país aún es muy incipiente, "y en ese contexto, siento que no tenemos mercado para una persona que se está formando en Yale. Las agrupaciones buenas en Chile son muy pocas. Punto. La solución va por crear más y mejores orquestas. Que ojalá no tengamos una sola Sinfónica Nacional Juvenil, sino cinco".

Sin reajuste


Para Maritza Parada, los sueños por cumplir de la Foji son inagotables, pero faltan más recursos: "A través de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda recibimos al año cerca de 1.780 millones de pesos. He pedido reajuste, pero aún no me lo han dado", dice.

Y puntualiza que el anhelo de la entidad que preside es que la Sinfónica Nacional Juvenil sea un modelo para las 15 orquestas Bicentenario que funcionan a lo largo de todo Chile. "Hay que mandar directores e instructores para formar a todos estos niños, pero el contar con una geografía tan difícil -además que hay muchos lugares a los que sólo podemos llegar en avión- encarece todo. Por eso nuestra meta es sensibilizar a más personas en esta tarea del fortalecimiento de las regiones, porque con estas orquestas no sólo estamos creando nuevos músicos, sino también mejores personas".

 José Luis Domínguez: "Todos maduramos"


"Definitivamente el 2012 es nuestro año. La gira a Europa no podría llegar en el mejor momento: después de nuestro debut con el Ballet de Santiago y tras abordar obras muy exigentes. Maritza Parada ha sido fundamental y también lo fue en su momento la señora Luisa Durán de Lagos en el importante despegue de nuestros músicos", señala José Luis Domínguez, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

-¿En qué se han notado los avances?
"Hay muchas razones que podría resumir en una sentencia: todos maduramos. Por otro lado, hacia fines del año pasado y tras abordar la Quinta de Mahler, tomé una decisión bien arriesgada: cada año la orquesta abordará una obra extremadamente difícil, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también expresivo. Esta decisión, afortunadamente, me ha dado muy buenos resultados".

-¿Tras esta gira se les va a pedir más?
"Absolutamente. Después de lo que significa estar en Europa y tocar en los escenarios más importantes del mundo, ya no podemos retroceder. Todo eso me ha llevado a planificar el 2013 con repertorios cada vez más exigentes. Además estoy convencido de que una gira de la OSNJ debe ser pan de cada día y hay que trabajar para ello".

-La orquesta ha ido en un proceso que ha ido in crescendo ¿Qué le falta?
"Faltan muchas cosas, pero todo se podría resumir en una palabra que involucra a todo el país: civilización. Nos falta muchísimo más dinero para invertir en mejores profesores para las regiones, en más escuelas de música y academias".

Nueva orquesta en Puerto Williams



"Es un desafío formar una orquesta en el fin del mundo", cuenta el director Armin Navarro. Y agrega que "Puerto Williams es una ciudad habitada en su mayoría por funcionarios de la Armada los cuales se instalan por un periodo determinado de años y luego son trasladados a otro destino: eso significa que está el temor latente de que se nos vayan los instrumentos y, por supuesto, los músicos".

Pese a estos escollos, el profesor de música Armin Navarro acaba de formar la primera orquesta de Puerto Williams. Actualmente cuenta con 10 instrumentistas, pero el sueño es ir por más: "Gracias a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional logré adquirir un instrumental básico para dar el puntapié inicial a este anhelo. Dada nuestra lejanía, no tenemos la opción -como sí la tienen otras orquestas del país- de contar con profesores especialistas en cuerdas, vientos etc... Al ser el único músico profesional del lugar la responsabilidad recae en mí en un 100%", puntualiza Navarro.








No hay comentarios.: