domingo, junio 03, 2012

Comentario de Novedades: Quilapayún- Cd + dvd Homenaje a Víctor Jara




Casa Central

Casi después de 3 años salió a la venta este registro realizado en agosto de 2009 en el Teatro Teletón, aquel recital en que el conjunto Quilapayún por primera vez daba un concierto de Homenaje a Víctor Jara en Chile. En su oportunidad lo comentamos, cuando asistí a ese recital, el quiebre de nuestra historia hace que sucedan hechos que podrían considerarse insólitos, por ejemplo éste, que después de 35 años de su muerte el Quila junto al Inti realicen un concierto de homenaje a Jara, o que algunos temas se estrenen en Chile en la versión del Quila después de 35 años de su edición en el exilio. Hay toda una parte de recomponer la historia, las emociones, la continuidad  musical.

Recuerdo que ese concierto ya fue fuerte emocionalmente en su primera parte, y que al intermedio algunos de los concurrentes se fueron y no se quedaron a ver la segunda parte del concierto para ver los otros temas interpretados por el Quilapayún de su repertorio propio. Sinceramente, y con el tiempo, creo que con esa primera parte era suficiente, no habían razones para ofrecer algo mas, incluso se podrían haber incorporado otras canciones del repertorio de Víctor Jara que trabajaron con el Quila, por ejemplo La Cueca Triste, Gira Girasol, etc, par hacer un solo gran concierto en una sola parte…

Y parece que el grupo también lo entendió así al editar este disco. La memoria me recuerda que en ese concierto el conjunto sonó como cañón, con algunos problemas técnicos en el sonido, pero nada muy significativo, y lo primero que escucho al acercarme al CD es que el sonido es potente, tiene un buen rango dinámico dando un buen cuerpo a la sonoridad del registro completo, aun así el sonido del CD está demasiado editado, sobró tiempo en el soporte para haber agregado algunos textos y presentaciones que demás se hubieran integrado en un CD de 80 minutos.

 El tiempo, y la frialdad de escucharlo cómodamente en la casa,  me hace sentir ciertas voces destempladas, o no en su óptima ubicación. Es posible que al regrabar ciertas partes del disco en vivo no se quiso tocar en demasía las voces, además es imposible y contranatura no mostrar las voces como maduran, se gastan y van envejeciendo, es normal, natural, y no quitan valor al registro artístico.

A la noche me acerqué al DVD, desde que parte se nota un desarrollo en el diseño que esta por sobre cualquier otro material editado por este conjunto (nos referimos específicamente a la facción dirigida por Eduardo Carrasco), y me quedé pegado en el menú… ahí pasan imágenes de fondo del Quilapayún y de Víctor Jara acompañado por una banda sonora de interpretaciones del Quilapayún o de Víctor Jara, y ahí mi primera sorpresa, la edición de las imágenes estaba de primera calidad, aun así se ocupó material fonográfico del cual estoy seguro que el conjunto no tiene los derechos, por ejemplo se incluyen en esos registros las versiones de Quilapayún de Canción de El Minero y Somos Pájaros Libres editados por el sello Odeón en Quilapayún I del año 1967, ese disco no ha sido reeditado,  y del cual el conjunto no tiene los derechos, ¿es esto infracción a alguna ley?, no sé, pero quien utilizó esas grabaciones para acompañar las imágenes solo demuestra un poco de inexperiencia en estos temas al dejar un flanco legal abierto sobre el DVD editado, cuando esas mismas canciones era posible rescatarlas de otras ediciones que el Quilapayún ya había realizado hace algunos años en el CD La Fuerza de La Historia o del audio del mismo recital. A pesar de este detalle ese menú de inicio llega a sorprender por lo extenso considerando que es solo un Menú, aun así está bellamente desarrollado y su lugar mas adecuado era tal vez agregarlo dentro de “Material Adicional”. 1.

Hay una historia detrás de este DVD, desde la realización del concierto hasta su edición final, el registro estuvo originalmente entregado a un equipo que se supone también lo iba a editar, este equipo tenía experiencia en registro, pero no en editar ni el proceso de authoring de DVD, por lo cual el trabajo se fue postergando, pasando de mano en mano, hasta que llegó un momento que tuvo que ser rescatado.

A ese concierto del 2009 asistió como invitado un joven fanático del conjunto que con su pequeña cámara se ubicó en una de las filas laterales para grabar el recital con la autorización del conjunto. Este fanático había empezado hace meses una tarea de recopilar videos del Quilapayún y empezar a digitalizarlos, para eso varios colaboraron con material, con algunas donaciones; y el muchacho además demostraba un ímpetu en desarrollar material en la pagina web del conjunto que por esos días estaba en manos de otro diseñador que había tomado la tarea de hacer la página oficial cuando casi nadie se acordaba del conjunto, ni nadie colaboraba. Tanto fue el ímpetu de ese joven, y tanto el tiempo que pasó, que el joven de la camarita presente ese día en el concierto pasó a ser el webmaster de la página del conjunto y a aparecer en varios créditos en la edición del DVD, y con seguridad podemos decir que gracias al aporte de él el trabajo pudo ser finalmente editado.

Considerando su fuerza en sacar adelante proyectos, y dado que son sus primeros pasos, hace que el registro del DVD se vea bien, se utilizaron varias herramientas para cubrir esos espacios en blanco que se veían en el telón de fondo, que para los asistente al teatro era el espacio de exposición de imágenes pero que no necesariamente fueron todas captadas por las cámaras  de TV, frente a ese mundo blanco en la edición del DVD se insertaron imágenes que cubren de buena forma ese vacío. Además mientras avanza el concierto se insertan imágenes de archivo del Quilapayún y de Víctor Jara los que en su mayoría están bien desarrollados, pero en otras la inclusión de estas imágenes es tan violenta y en algunas tan sin sentido, sin ritmo, que llegan a disgustar, por ejemplo en la sección de los temas Manifiesto y Paloma quiero contarte se produce una mazmorra impresionante de imágenes, en que se mezclan imágenes del fondo del telón del Teatro, mas la imagen del concierto, mas la imagen de fotografías de archivo difuminada sobre todo lo anterior.

También se producen pequeños errores en el DVD, por ejemplo el rasgueo de Fernando Carrasco en el Charango de Manifiesto pocas veces tiene que ver con lo que suena, o se da la rareza que en el tema Vientos del Pueblo se escucha claramente la voz de Fernando Carrasco en los coros, mientras que en las imágenes se ve claramente que está tocando la quena, detalles, mínimos detalles que no empañan el producto final.

El dvd tiene mayores grados de continuidad, se ven más presentaciones de los temas, mas comentarios, pero igual se ve cierto grado de acepcia, ya que el haber sacado de la edición final el texto Ahora, y las palabras de Joan Jara, le restan emotividad y precisión histórica sobre la época en que se realizó este concierto.

Queda un tema pendiente, según una entrevista realizada el 2009 por  Manuel Vilches a Eduardo Carrasco se mencionaba que los derechos de este DVD pertenecerían a la Fundación Víctor Jara, para hacer un aporte a ella. Al ver los derechos de producción y de propiedad de esta edición 2012, en ninguna parte aparece que el material sea parte de la Fundación. ¿A las finales el DVD es de la Fundación y comprarlo es un aporte que se hace para la mantención de ella?… por lo que se ve… parece que no.

Un Cd- Dvd Histórico, en que el conjunto desarrollada un mejor producto audiovisual a la que nos tenía acostumbrado, en donde se le rinde homenaje con dignidad a uno de los mentores en los orígenes del Quilapayún, de la Nueva Canción Chilena, y de la música popular de nuestro país. ¿en qué quedaron las razones de la separación entre Víctor Jara y Quilapayún?, no es el tiempo, ni el espacio, eso el tiempo ya se lo llevó.

No hay más que estar conciente que se está escuchando y viendo un registro histórico, que la emoción que se traspasa por el CD- DVD es mínima frente a lo que vivimos ese día en Vivo, y que nada de lo que se haga, ni de lo que se cante hará que se olvide la muerte de Víctor Jara.

Víctor Tapia

PS: Si quieren ver opinión sobre el concierto de 2009  haga click aqui

Nota pie de página:


 1. En el Menú principal acompañando a las imágenes se incluyen los sgtes registros:
1. Canción del Minero – Disco Quilapayún I
2. Somos Pájaros libres- Quilapayún I
3. Plegaria a un labrador- Víctor Jara + Quilapayún- Single
4. Tururururú- (no alcanzo a identificar versión)
5. Te recuerdo amada- Disco Patria
6. Canción del Soldado- Quilapayún III
7. Manifiesto- Solistas
8. Canción a Víctor Jara- Umbral
9. La Cocinerita- Versión en vivo de un concierto en España de la década del 70
10. Paloma quiero contarte- Umbral
11. Herminda de la Víctoria- Tomada del concierto en Colombia
12. Con el alma llena de Banderas- El pueblo Unido

El conjunto ni los productores del DVD tienen los derechos para utilizar las grabaciones 1-2-6. Ni tampoco para utilizar la canción Plegaria a un labrador del menú de material extra extraído del disco Quilapayún 4, ni el tema usado para el Menú de opciones, El Llanto de mi Madre. Todos los registros anteriores pertenecen a EMI Odeón, y a la fecha de la edición de este DVD aun son de derecho privado. Además en los créditos del DVD no se indica que esas grabaciones fueron utilizadas bajo la autorización de la EMI.


No hay comentarios.: