miércoles, junio 27, 2012

La Youth Orchestra of the Americas visita Chile homenajeando a Jorge Peña Hen


El Mercurio

Once conciertos en seis ciudades y residencias en La Serena y Frutillar son parte de la intensa agenda que ofrecerá en nuestro país esta exitosa agrupación juvenil.  

Maureen Lennon Zaninovic

"Sin duda este será uno de los proyectos culturales más relevantes de toda nuestra existencia", cuenta con emoción Mark Gillespie, director artístico de la Youth Orchestra of the Americas (YOA).

Con sede en Washington, esta exitosa agrupación juvenil, que incluye a 85 músicos de 22 países americanos, está cumpliendo una década de vida y decidió celebrar su aniversario durante todo el mes de julio en Chile. ¿La razón?

"Porque esta tierra representa, gracias a la pionera labor de Jorge Peña Hen, el origen del fenómeno orquestal juvenil latinoamericano. Sin esa semilla que se plantó hace más de 40 años en La Serena, hoy la YOA no existiría", agrega Gillespie.

Y como se trata de una celebración "en grande" que incluirá más de diez conciertos en seis ciudades de nuestro país y dos importantes residencias en La Serena y Frutillar, junto a la gestión de los directores de la YOA, en la organización de esta contundente gira nacional (ver ficha) también se sumarán el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, la Intendencia de Coquimbo, la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac), la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, la Fundación Beethoven y el Teatro del Lago, entre otras instancias.

Un poco de historia
Inspirada en el exitoso sistema orquestal venezolano y en el innovador legado del artista chileno Jorge Peña Hen, la YOA nació en Estados Unidos bajo el alero del New England Conservatory y del músico británico Benjamin Zander, hoy batuta titular de la Orquesta Filarmónica de Boston. Este último, en 1993, estuvo en Chile dirigiendo la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston. "Zander ha sido un pilar fundamental para la YOA y en esta gira se alternará en la dirección con nuestro actual director titular, Carlos Miguel Prieto", dice Gillespie.

El director chileno Felipe Hidalgo, quien ha conducido a la YOA en varias oportunidades, complementa: "Zender dejó una huella muy importante en La Serena, así que este regreso será muy emocionante para él y para la ciudad. Tendré, además, el honor de alternar con él y con Hugo Domínguez la dirección de la Orquesta Jorge Peña Hen", dice Hidalgo. Y agrega que le parece muy relevante que, en el marco de esta gira, viaje a Chile como compositor en residencia Juan Orrego-Salas. "El es uno de los más grandes músicos chilenos del siglo XX y que comparta con jóvenes instrumentistas nacionales resultará una experiencia tremendamente significativa".

Además de Orrego-Salas, de Zander y del director mexicano Carlos Miguel Prieto, este último también batuta titular de la Sinfónica Nacional de México, algunas de las presentaciones que ofrecerá la YOA en Chile contarán con invitados internacionales de "lujo", entre ellos el pianista franco-canadiense Louis Lortie, el violinista canadiense Timothy Chooi y la violinista estadounidense Sarah Chang (ver nota relacionada).
Con Plácido Domingo

La Orquesta de las Américas la conforman músicos entre 18 y 30 años, los que son seleccionados vía una convocatoria abierta que se realiza a través de internet y YouTube (actualmente hay nueve instrumentistas chilenos entre sus filas). "Nos interesa ese rango de edades porque consideramos que representan el momento más crítico y difícil para un músico. Fácilmente un instrumentista puede pasar 10 años de su vida audicionando, sin mayor éxito profesional, por eso con este conjunto se les abre una importante fuente de trabajo", aclara el director artístico.

Esta no es la primera vez que la YOA visita Chile. Ya lo hizo en 2002 y en esa oportunidad fue dirigida por el entonces desconocido y jovencísimo director venezolano Gustavo Dudamel.

"Y diez años después, hoy Dudamel conduce la Filarmónica de Los Angeles y es uno de los grandes motores del sistema orquestal venezolano que fundó José Antonio Abreu. Actualmente Dudamel es una estrella, pero también un ejemplo de lo que puede significar la YOA para nuestros músicos: además de ser una plaza muy atractiva de trabajo y de desarrollo social, el paso por la orquesta abre puertas, genera contactos y aporta una red que finalmente ayuda a que muchos de nuestros integrantes se conviertan en líderes", explica Mark Gillespie.

Y en lo que atañe a las redes que posee y genera la Orquesta de las Américas, el tenor Plácido Domingo, padrino artístico de esta agrupación, ha ejercido un papel fundamental:

"No puede ser mejor noticia que nuestra gira a Chile y la celebración de nuestros diez años coincidan también con la visita del tenor. El 15 de julio, en el Teatro Municipal de Santiago, la YOA tendrá un encuentro privado con Plácido Domingo, quien ha sido un padrino fantástico y nos ha abierto su red maravillosa de contactos. Además asistiremos a uno de los ensayos de la ópera 'Il Postino', lo que nos parece una experiencia muy enriquecedora", puntualiza el director artístico de la Orquesta de las Américas.

Y vaya que tienen contactos. Además del tenor, la YOA cuenta con un estelar consejo asesor artístico que integran, entre otros, la pianista Martha Argerich, el compositor Philip Glass y el chelista Yo-Yo Ma. También existe una junta directiva liderada por la venezolana Hilda Ochoa-Brillembourg, quien además es CEO de Strategic Investment Group, entre otras importantes entidades internacionales. "Ella, que vendrá a nuestro país, ha sido clave en el financiamiento de esta agrupación", cuenta la gestora cultural Drina Rendic, quien también ha colaborado en la organización de esta gira por Chile.

Rendic agrega que, además de la junta directiva, la orquesta cuenta con un nutrido equipo de directores de todas las Américas -más de 60- entre los que hay dos chilenos: la diplomática Loreto Leyton y el científico Gastón Ormazábal. "Este último también vendrá a Chile con la YOA y, además de ser un connotado profesional y docente de la Universidad de Columbia (EE.UU.), es un reconocido operático y presidente de la Fundación Hildegard Behrens, en honor a la soprano alemana que falleció en 2009. A través de esta entidad, el doctor Ormazábal apoya a la YOA con una beca anual nada menos que de 50 mil dólares", explica Rendic quien el 18 de julio, tras la presentación de esta orquesta en el Teatro Municipal de Las Condes, ofrecerá una comida en honor a estos músicos con distintos líderes de opinión, empresarios y artistas chilenos.

 Un timbalista chileno
Leonardo Mandujano (28) es timbalista e ingresó a la YOA en 2009. "Cada año, para conservar mi puesto en la orquesta, debo audicionar y afortunadamente me he ido quedando. Estar acá ha sido una experiencia fabulosa, por los países que me ha tocado recorrer. Además, he tenido la oportunidad de trabajar con maestros de renombre como Valery Gergiev y tocar con solistas como Joshua Bell y este año con Sarah Chang", dice.

Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Mandujano cuenta que, cuando le toca salir de gira, la propia Orquesta de las Américas le financia todo: desde los pasajes hasta la estadía. Y es que el tema económico no ha sido fácil para este músico chileno: "El 23 de junio tenía una audición en Chicago, fui preseleccionado para asistir a un concurso, pero no logré obtener los recursos para viajar. Intenté ser auspiciado por el Consejo de la Cultura, incluso por Leonardo Farkas, pero no obtuve respuesta".

Algunos hitos de su visita


Desde el 29 de junio al 10 de julio: residencia en La Serena.

Conciertos:
11 y 12 de julio: Coliseo Monumental de La Serena y Casino Enjoy de Coquimbo.

14 de julio:
Aula Magna de la Universidad Federico Santa María (Valparaíso).

16 de julio: GAM.

17 de julio: Teatro Municipal de Ñuñoa. Solista: Sarah Chang.

18 de julio: Teatro Municipal de Las Condes. Solista: Sarah Chang.

20 de julio: Teatro Regional del Maule. Solista: Louis Lortie.

22 de julio: Teatro de la Universidad de Concepción. Solista: Louis Lortie.

24 y 28 de julio: Teatro del Lago de Frutillar. Solistas: Sarah Chang y Louis Lortie.

Mas Antecedentes en http://yoa.org/

No hay comentarios.: