La Tercera
El dúo de pop cebolla ha vendido más de 50 mil copias de su disco debut de 2010 y reemplazaron el quinto disco de platino por otro muy particular.
Los hermanos Ítalo y Enzo Vásquez no hacen otra cosa que dar las gracias. Desde 2010 han ascendido de forma rápida en el mercado de la música nacional, poniendo hits en las radios, en teleseries y con un fan club que alcanza los 180 mil integrantes. Pero ahora, obtuvieron un nuevo logro despachando 50 mil copias de su disco debut "Contigo, pop y cebolla", algo que en los últimos dos años lo han hecho artistas como Américo, La Noche, Natalino y Los Tres.
"Nos estamos dejando llevar y no paramos de sorprendernos", confiesa ítalo, el mayor de los hermanos. "El año pasado dijimos 'no queremos más', porque creíamos que estábamos en lo más alto, pero este 2012 partimos con esto y seguimos sorprendiéndonos del cariño de la gente".
Es por ese mismo cariño a su público, y también por su compromiso social, que Los Vásquez quisieron hacer algo especial para celebrar la cantidad de ventas del álbum: en vez de recibir el quinto disco de platino, solicitaron uno hecho de cobre. "Es una forma de agradecer a la gente este logro y plasmarlo en un material que es de todos los chilenos... mejor dicho, que debería ser de todos los chilenos, porque no ha sido renacionalizado", explica Ítalo.
Su hermano Enzo coincide: "Es un emblema y un regalo para todos, y lo hicimos para poner el tema en boga. Nosotros siempre lo decimos en nuestras presentaciones: el cobre es la solución para la salud, la educación y para hacer de este país un lugar más justo".
Tanto Ítalo como Enzo se sienten parte de los movimientos sociales que se han desarrollado durante los últimos años. Ejemplo de esto es el acordeón del menor de ellos, que luce un sticker de Patagonia Sin Represesas, o la canción "Basta" donde recriminan el comportamiento de la clase política y económica nacional.
"La recepción de estos temas ha sido importante, porque cada vez se unen más personas en estas temáticas, descubriendo y entendiendo cómo se mueve el mundo y que todo se puede hacer más equitativo", dice Enzo, mientras que su hermano agrega: "Para nosotros es importante aprovechar esta oportunidad de aportar con nuestra visión a través de nuestra voz que puede ser escuchada. Eso lo transmitimos en nuestra música".
En esa misma línea que busca integrar temáticas sociales a la música, es que trabajan para la nueva placa que esperan sacar a la venta en noviembre. "La canción 'Basta' va a salir en el siguiente disco, porque no alcanzó a hacerlo en el primero, además de otra que estamos creando con el mismo espíritu", cuenta Enzo.
Pero el dúo no abandonará sus raíces y mantendrá los sonidos que los llevaron a ser populares. "Obviamente seguiremos haciendo pop cebolla y mucho más recargado. Pero creemos que si puedes hacer música romántica, no tienes por qué no hacer otras cosas de temas importantes que nos implican a todos", agrega el menor de los músicos, mientras que su hermano bromea: "No se puede vivir del amor.
Por ahora, Los Vásquez continúan trabajando en su segundo álbum y desde ya hacen una promesa para reafirmar su compromiso con las personas: "Si conseguimos otro disco de platino, lo nombraremos El Disco de Litio", aseguran.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario